Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Si ya decidiste votar por Ollanta Humala...

Respuesta al post de Eduardo Adrianzén
Días atrás, el dramaturgo Eduardo Adrianzén publicó un post titulado "Si ya decidiste votar por Keiko, sé coherente y suscribe esto", en el que descalifica con una serie de razonamientos previsibles a las personas que habían decidido votar por Fujimori. En resumen, llamaba indignos y miedosos a quienes, haciendo uso de su derecho a elegir, han optado por una de las dos candidaturas.
(13)
Si ya decidiste votar por Ollanta Humala...

Es cierto. El hecho de que Keiko Fujimori tenga altas probabilidades de resultar elegida significa un agravio para la memoria de la nación y para la historia del Perú, por los asesinatos y los robos que cometieron su papá, el ex presidente Alberto Fujimori, y el socio de este, Vladimiro Montesinos, y por la manera en que ambos corrompieron la vida entera del país.

Miles de peruanos recuerdan al ex dictador con cariño, como el presidente que derrotó al terrorismo, acabó con la hiperinflación, creó una serie de programas sociales y los visitaba cada cierto tiempo allí donde ningún otro gobernante había llegado.

Pero hay otros miles de peruanos que no recuerdan al ex dictador con cariño ni con gratitud, sino con repugnancia y horror, porque son conscientes de que su gobierno fue corrupto, ladrón y asesino. Estas personas no imaginaron jamás la posibilidad de votar por Keiko Fujimori, pero al mismo tiempo han llegado a la conclusión de que un gobierno de Ollanta Humala sería mucho más dañino para el país.

Estas personas se han dado cuenta de que el 5 de junio no se va a poner en juego su dignidad ni su integridad moral, ni los principios y valores que rigen sus vidas, ni la dignidad y la integridad moral de los universitarios que a fines de los noventas salieron a las calles a protestar legítimamente contra la dictadura y que ahora, treintones ellos, se han transformado en asiduos de las redes sociales.

Ese domingo estará en juego algo muchísimo más relevante y perecedero: el futuro de un país.

La dignidad, la indignidad, el miedo y la valentía, son emociones individuales que las personas manifiestan (o deberían hacerlo) de manera personal, en sus vidas públicas y privadas, en sus relaciones con las demás personas, en las decisiones que toman o dejan de tomar cuando únicamente los afectarán a ellos, no a un país.

Si una persona decide realizar una serie de esfuerzos y disfuerzos para concretar su vocación de dramaturgo y guionista, entonces su comportamiento resulta digno y valiente. Si consigue redondear una buena interpretación de “Esclavo” en La ciudad y los perros, película homónima de la novela de Mario Vargas Llosa, esta persona actúa de manera digna y valiente. No importa que vote por uno y otro candidato.   

Las personas demuestran su dignidad y valentía cuando persiguen sus sueños, cuando no se traicionan, cuando aman a pesar de todo, cuando siguen a su corazón, cuando se levantan con más fuerza después de haberse caído, cuando creen en la libertad y viven libres, cuando sonríen en el infierno.

Las personas no demuestran su dignidad o su valentía metidas en una cámara secreta con un lapicero en la mano, en una elección nacional que afectará las vidas de millones de personas.

Una elección nacional es una decisión colectiva que afecta las vidas de las sociedades y de los individuos que habitan en ellas, no las emociones de las personas. Por ese motivo, las personas debieran tener la grandeza y la lucidez para deponer sus emociones individuales y optar por el bien colectivo.

En este caso, en que está en juego el futuro de la democracia y la libertad de un país, elegir una opción para mantener a salvo la dignidad personal resulta egoísta, mezquino, irresponsable, autocomplaciente, y puede tener consecuencias irreversibles para casi treinta millones de peruanos.  

El hecho de creerle a Ollanta implica cierto grado de ingenuidad y candor. Humala miente a sus electores mirándolos a la cara con una gran sonrisa que debiera ser interpretada como de burla: asegura que no aplicará una política estatista, que no instaurará una nueva Constitución y que respetará la independencia de los medios de comunicación.

Pero Ollanta también propone instaurar una nueva Constitución y establecer leyes restrictivas para el manejo de los medios masivos de comunicación con el fin de “repartirlos equitativamente”, que no quiere decir otra cosa que entregárselos a personajes inescrupulosos que hagan, digan y escriban lo que mejor convenga al régimen.

La gente que defiende a Humala parece haber olvidado que, en el 2006, con el puño en alto y el ceño fruncido, embutido en un polo rojo, habló de comunismo, de revancha social, de fundar una nueva patria solo para los peruanos de piel “cobriza”. 

La gente que defiende a Ollanta Humala parece haber olvidado que irrumpió en la escena nacional encabezando un seudo levantamiento contra la dictadura de Alberto Fujimori, no en 1992 cuando Fujimori cerró el Congreso, ni en 1995 cuando se reeligió por primera vez, ni en el 2000 cuando le arrebató la presidencia a Alejandro Toledo.

La gente que lo defiende parece haber olvidado que Humala se “levantó” en Locumba el 29 de octubre del 2000, cuando el régimen de Fujimori se encontraba en escombros luego del golpe mortal que significó la propagación del video Kouri-Montesinos, “¿curiosamente?” el mismo día en que el ex asesor presidencial escapaba en el velero Karisma.

La gente que defiende a Ollanta Humala parece haber olvidado que respaldó el Andahuaylazo en el que murieron cuatro policías inocentes, al declarar que la insurgencia popular era un deber cívico y hacer un llamado al pueblo para que salga a las calles a tirarse abajo la democracia que representaba en ese momento el presidente Toledo.

Humala no despierta miedo. Humala provoca una auténtica preocupación, no porque crea en Hugo Chávez o en Fidel Castro o en Juan Velasco Alvarado. Las personas son libres de ejercer su propia estupidez y Ollanta es libre de admirar a los dictadores que le dicte su raciocinio o que convenga a sus intereses. La preocupación surge de la constatación de que Ollanta les miente en la cara a las personas.

Existen miles de electores que jamás pensaron votar por Keiko Fujimori, pero que lo harán pensando en el destino del país. Estas personas no son tan ingenuas como para creerle a la candidata cuando dice que no liberará a Alberto Fujimori. Es seguro que Keiko indultará al ladrón, al asesino y al corrupto de su padre.

Pero si tenemos que asistir al horrible espectáculo de ver salir en libertad a un dictador de setenta y tantos años que le hizo muchísimo daño al Perú en el pasado, con la condición de que no entre otro que le podría hacer todavía más daño en el futuro, habrá que aguantarse las arcadas, del mismo modo que en el 2006 se votó por Alan García tapándose la nariz.  

Aquellas personas que jamás pensaron votar por Keiko Fujimori, pero que lo harán pensando en el destino del país, reprueban que la candidata siguiese al lado de su papá cuando este mandaba torturar a su mamá, del mismo modo que censuran que la ahora postulante participase en la campaña por la segunda reelección de su padre.

Aquellas personas que jamás pensaron votar por Keiko Fujimori, pero que lo harán pensando en el destino del país, no piensan que Mario Vargas Llosa diga tonterías, pero consideran (como el propio Nobel razonó, refiriéndose al ex ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz) que existen personas inteligentes que razonan de manera equivocada y arriban a conclusiones equivocadas, seguramente con las mejores intenciones.

Una persona puede admirar a un intelectual y aún así discrepar de sus razonamientos. La manera más elevada de admirar a un intelectual es, precisamente, discrepando de él. 

A aquellas personas que jamás pensaron votar por Keiko Fujimori, pero que lo harán pensando en el destino del país, les preocupa que en el programa de gobierno de la postulante no se mencione la palabra “cultura”, pero están dispuestas a esforzarse para construir ellas mismas espacios para la cultura, el arte y el debate inteligente. Muchas de estas personas jamás han visto los programas de Laura Bozzo o de Magaly Medina, y tampoco las telenovelas de Eduardo Adrianzén.

A aquellas personas que jamás pensaron votar por Keiko Fujimori, pero que lo harán pensando en el destino del país, les repelen personajes como Martha Chávez, Kenji Fujimori, Luisa Cuculiza, Rafael Rey, Juan Luis Cipriani; pero también personajes como Antauro Humala, Isaac Humala, Daniel Abugattás, Elsa Malpartida, Nancy Obregón y la caterva de marxistas y maoístas que Humala tiene en su lista de congresistas electos.

El 5 de junio no se pondrá en juego la dignidad ni la integridad moral ni los principios y valores de las personas. Las personas ponen en juego todos los días esas emociones. Ese domingo se decidirá el futuro del país. Quien vote pensando en el país podrá dormir tranquilo. Quien vote pensando en sí mismo, ¿también?

LEER POST “Si ya decidiste votar por Keiko, sé coherente y suscribe esto”

Participa:
COMENTARIOS
13 comentarios      
No existe proyecto de país sin memoria colectiva, sin cultura, sin dignidad y sin tolerancia. Que la gente vote por quien mejor le parezca; pero la dignidad, la integridad moral y los principios y valores de las personas si serán decisivas al momento de votar ese domingo. Discrepo totalmente con el sr. Velasco. Será acaso que al autor de la nota le gustaría trabajar para el grupo El Comercio?
12 de mayo 2011
Cristian te felicito, pues el anàlisis que haces referente a nuestros dos candidatos que quedaron para la presidencia del Perù es correcto, aproximadamente el 50% de la poblacion peruana electora debemos decidir por cual de los dos votaremos, ESTAMOS EN ALTAMAR TENEMOS QUE SALVAR NUESTRAS VIDAS O QUEDAREMOS PRESOS PARA SER MENDIGOS. El futuro de nuestro pais està en juego, me inclino por KEIKO
12 de mayo 2011
Primero te felicito porque tu articulo no cae en el insulto fácil, propio de cierta gente naranja. La dignidad de una nación hace crecer nuestra autoestima como nación, crece el respeto por nuestra propia soberanía, por nuestra propia cultura, y especialmente por los demás.

Votar por Keiko Fujimori es avalar una dictadura, es tirar nuestra autoestima como pueblo al tacho, es decirle a los que tienen poder que tienen derecho a robar y matar. Y eso muchas personas no lo vamos a aceptar nunca.
12 de mayo 2011
Entonces tendremos que creer ser menos estúpidos por evadirnos del voto por alguien de quien apenas sospechamos y darle nuestra confianza a alguien de quien no se presume sino se sabe por repetida confirmación???
Quién es más estúpido??????????????????????????????????????
12 de mayo 2011
Definitivamente Humala es el mal menor, es alguien a quien podemos vigilar, la prensa va a tener chamba y lucha en el peor de los casos, además hay que ser zonzonazo para no seguir creciendo con tantas inversiones en curso. En cambio Keiko, con la misma gente que su padre coimeó, asesinó y robó esta de vuelta, dudar que no van a robar es tonto, pero el peligro radica en que la prensa la apoya, esta gente "convence" a los dueños y callarán ante las corruptelas que minaran al Estado, y volveran los años en que acusas de algun robo y terminas preso. No pude ser.
13 de mayo 2011
Si bien Ollanta Humala, aun no es gobierno, pero atemoriza por las diatribas expuestas por los medios de comunicacion, que por cierto no son gratis, Keiko Fujimori arrastra un sinfin de politicos de lustre indigno y mañosos, que convertiran su gobierno en una baile de ratas, y eso es indigno.
13 de mayo 2011
NADA DE FUJIMORISMOS. SEÑOR GUIONISTA, ESAS COSAS DE VELASCO ALVARADO SE POD´´IAN DAR EN EL PASADO CON LA CORRIENTE LANZADA POR LA INIÓN SOVIÉTICA, HOY USTED SABRÁ QUE YA NO ES POSIBLE, EL MUNDO ESTÁ GLOBALIZADO, LOS TLC ESTÁN FIRMADO Y LA BANCA ES DUEÑA DE MUCHOS DESTINOS DEL PERÚ, MAL QUE LE PESE A QUIEN LE PESE, DE MANERA QUE METER MIEDO CON OLLANTA HUMALA, SOLO EQUIVALE AL MIEDO PARA NO PERDER EL ESTATUS QUE MUCHOS POSEEN AHORA Y CON UN GOBIERNO QUE OFRECE EL CAMBIO, PUES, ESTO LOS ATERRA Y QUIEREN METERLE MIEDO AL ELECTOR CON UN GOBIERNO DE OLLANTA. EL MISMO GERENTE GENERAL DEL BANCO DE CRÉDITO HA DICHO QUE NO LE PREOCUPA OLLANTA. ESTO RESUME LO QUE HOY NO SE PUEDE HACER, SALVO QUE EL CANDIDATO OLLANTA SEA UN EXCENTRICO MULTIMILLONARIO DISPUESTO A REGALARLE AL PERÚ UNOS VEINTE MIL MILLONES DE DÓLARES PARA SOLVENTAR SU GOBIERNO.
15 de mayo 2011
Si ya muchos votaron por Alan Garcia, que fue el del peor gobierno de la historia del Perú, ¿porque no pueden votar por la hija del presidente considerado por la mayoría del país como el mejor gobierno de los últimos 20 años. con errores y todo?. El voto es popular, no siempre intelectual, últimamente mas sabio, de lo que parece, bueno pues el pueblo manda señores, el resto camine con el pueblo y si se cree superior , pues que espere cinco años o eliga su pais para vivir a su gusto.
16 de mayo 2011
EN EL PERU HAY MUCHA GENTE QUE MEA SUS PANTALONES Y SON AQUELLOS QUIENES SE PODRÍAN VER AFECTADOS SI ACTUALMENTE SE DEDICAN A EXPLOTAR A OTRAS PERSONAS, CON EL LLANTO CONTENIDO DEL DIARRÉICO QUE TIEMBLA AL PENSAR QUE OCURRIRÍA SI HACE MUCHA FUERZA, LUCHA HOY POR DESPRESTIGIAR LO QUE NI SIQUIERA CONOCE, HUMALA NUNCA GOBERNÓ, LA JAPONESA SÍ COLUDIDA CON EL DELINCUENTE DE SU PADRE. ¿ESO ES LO QUE QUIEREN? PUES SI LO LOGRAN TENDRÁN LO QUE SE MERECEN. ¡BASTA DE CAMPAÑAS A FAVOR O EN CONTRA DE NADIE, DEJEN QUE EL PUEBLO PERUANO DECIDA QUE VA A HACER Y PARA ESO NO NECESITA DE LAZARILLOS!
17 de mayo 2011
Desde Francia, les reenvìo el artículo de Joan Guimaray:
http://indiscipline.fr/fr/un-delator-en-el-aquelarre-de-e-keiko/
http://indiscipline.fr/fr/972/
También en: http://www.voltairenet.org/article169502.html
En generacción:
http://www.generaccion.com/usuarios/56880/delator-aquelarre-ekeiko
17 de mayo 2011
CON LA JUSTICIA CON AL RAZÓN.....CON LA JUSTICIA CON AL RAZÓN.....EL PERU UNIDO VOTA POR EL ..OLLANTA GANA PERU.......CON LA JUSTICIA CON AL RAZÓN.....CON LA JUSTICIA CON AL RAZÓN.....EL PERU UNIDO VOTA POR EL ..OLLANTA GANA PERU....PARA HACER LA DIFERENCIA VOTA POR OLLANTA....VOTA POR LA PATRIA VOTA POR LA O...VOTA POR OLLLANTA NUESTRO PRESIDENTE...OLLANTA GANA PERU....VOTA POR EL PUEBLO VOTA...VOTA POR OLLANTA....VOTA POR LA PATRIA VOTA POR LA O...VOTA POR OLLLANTA NUESTRO PRESIDENTE..............OLLANTA GANA PERU,,,!!!!
18 de mayo 2011
CON LA JUSTICIA CON AL RAZÓN.....CON LA JUSTICIA CON AL RAZÓN.....EL PERU UNIDO VOTA POR EL ..OLLANTA GANA PERU.......CON LA JUSTICIA CON AL RAZÓN.....CON LA JUSTICIA CON AL RAZÓN.....EL PERU UNIDO VOTA POR EL ..OLLANTA GANA PERU....PARA HACER LA DIFERENCIA VOTA POR OLLANTA....VOTA POR LA PATRIA VOTA POR LA O...VOTA POR OLLLANTA NUESTRO PRESIDENTE...OLLANTA GANA PERU....VOTA POR EL PUEBLO VOTA...VOTA POR OLLANTA....VOTA POR LA PATRIA VOTA POR LA O...VOTA POR OLLLANTA NUESTRO PRESIDENTE..............OLLANTA GANA PERU,,,!!!!
18 de mayo 2011
CON LA JUSTICIA CON AL RAZÓN.....CON LA JUSTICIA CON AL RAZÓN.....EL PERU UNIDO VOTA POR EL ..OLLANTA GANA PERU.......CON LA JUSTICIA CON AL RAZÓN.....CON LA JUSTICIA CON AL RAZÓN.....EL PERU UNIDO VOTA POR EL ..OLLANTA GANA PERU....PARA HACER LA DIFERENCIA VOTA POR OLLANTA....VOTA POR LA PATRIA VOTA POR LA O...VOTA POR OLLLANTA NUESTRO PRESIDENTE...OLLANTA GANA PERU....VOTA POR EL PUEBLO VOTA...VOTA POR OLLANTA....VOTA POR LA PATRIA VOTA POR LA O...VOTA POR OLLLANTA NUESTRO PRESIDENTE..............OLLANTA GANA PERU,,,!!!!
18 de mayo 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan