Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Israel de aniversario: 63 años y 20 datos curiosos

La historia poco común del Estado judío
Hay quienes aseguran que aquel que no cree en milagros no es realista en Israel.
(11)
Israel de aniversario: 63 años y 20 datos curiosos

En el Israel moderno un aniversario más de creación no es cualquier cosa. Sea uno religioso o no, la mayoría coincide en que la fecha es la ratificación de un milagro, la muestra de que, a pesar de 2,000 años de forzado exilio, Dios no se olvidó de su pueblo… ni de su tierra.

Fue el 14 de mayo de 1948 cuando los judíos de la antigua Palestina proclamaron su Estado, uno que juraron se convertiría en su hogar y el último refugio para evitar nuevas tragedias como el Holocausto.

Hasta ahora lo ha sido y muestra de ello es el enorme desarrollo económico, social y político que ha vivido uno de los países más pequeños del mundo pero cuya importancia geoestratégica lo hace clave en el panorama internacional.

Aquí algunos datos de Israel que tal vez desconozca:

1.- Israel nació el 14 de mayo de 1948 tras el fin del mandato británico y el cumplimiento de una resolución que pedía la partición de la antigua Palestina en un Estado judío y otro árabe.

2.- En 1948, tras declararse la independencia, el nuevo país contaba con 650,000 habitantes e hizo frente al ataque de cinco ejércitos árabes y a 800,000 que ya estaban en Palestina.

3.- Mientras los árabes contaban con un Ejército de un millón y medio de hombres equipados con cientos de aviones, tanques y cañones, los judíos tenían poco más de 100,000 combatientes –entre ellos niños y ancianos– que tenían algunos fusiles, metralletas, ocho aviones y una avioneta Piper.

4.- Durante la guerra de independencia unos 760,000 árabes salieron de sus hogares con la idea de que en pocos días retornarían a sus hogares tras la expulsión de los judíos.

5.-  Esos 760,000 nunca más regresaron y hoy sus descendientes, que suman más de cuatro millones, viven en campamentos de refugiados en Cisjordania, Gaza, Siria y Líbano. Ellos exigen retornar a sus casas en el actual territorio israelí, pero el Estado judío se niega a recibirlos.

6.- El gran problema de aceptar a los refugiados palestinos es que la demografía se vería afectada y los judíos dejarían de ser la mayoría.

7.- Actualmente, los árabes conmemoran la fecha del 14 de mayo como la Nakba o “catástrofe”.

8.- La actual comunidad de árabes-israelíes, descendientes de los 160,000 palestinos que se quedaron en sus tierras, cuenta más de 1,3 millones de personas, es decir, cerca del 20% de la población total de Israel. Se queja de discriminaciones. 

9.- No fue hasta la guerra de 1967 que Israel toma el control de la totalidad de Jerusalén, incluida la ciudad vieja amurallada, y en 1980 la declara como su capital “única” e “indivisible”. La comunidad internacional no lo acepta. Algunos creen que el regreso de los judíos a su tierra y sobretodo Jerusalén es el cumplimiento de antiguas profecías y el inicio del final de los tiempos.

10.- A lo largo de 63 años, Israel ha vivido cuatro guerras macro-regionales: la de Independencia en 1948, la del Sinaí (1956), la de los Seis Días (1967) y la de Yom Kipur (1973). 

11.- Israel fue el primer país del Medio Oriente que contó con una mujer como jefa de gobierno: Golda Meir (1969-1974).

12.- La bandera israelí estuvo inspirada en el manto de oración que usan los judíos religiosos conocido como taled.

13.- Aunque suele pensarse que el signo judío más famoso es la Estrella de David, lo cierto es que este alcanzó a hacerse conocido recién a finales del siglo XIX.

14.- Es la menorah o candelabro de siete brazos el símbolo judío más antiguo que existe con 3,000 años de historia. Es usado en el escudo nacional israelí.

15.- Pese a ser el 0.2% de la población mundial, el pueblo judío constituye el 54% de los campeones en ajedrez, el 27% de los Nobel de Física y el 31% de Medicina.

16.- Israel es el único caso en la historia en la que un pueblo ha vivido 2,000 años en el exilio, cultivado su fe y regresado a su tierra. También es el único pueblo que fue capaz de resucitar una lengua muerta: el hebreo.

17.- Israel no tiene Constitución y se maneja por el cumplimiento de las “Leyes Fundamentales” que ha aprobado el Parlamento a los largo de los años.

18.- Algunos grupos religiosos judíos se oponen a la Constitución porque piensan que la máxima ley nunca debe ser terrenal, pues las leyes básicas son el Talmud, Toráh, el Tanaj, entre otros.

19.- Israel es el único país en el mundo en el que la semana laboral comienza el domingo. El día de descanso es el shabbat que empieza al anochecer del viernes hasta el anochecer del sábado.

20.- A lo largo de toda su historia moderna, ningún partido en el Parlamento ha logrado ganar la mayoría absoluta -50% más uno- para formar gobierno por sí solo. Siempre se ha necesitado de coaliciones.

Participa:
COMENTARIOS
11 comentarios      
COMO SIEMPRE ISRAEL ISRAEL....AHORA MIREMOS LA NAKBA PALESTINA.......LA TRAGEDIA DEL PEUBLO PAESTINO QUE FUE EXPULSADO DE SU TERRITORIO....TERRITORIO QUE LE CORRESPONDIA SEGUN EL PLAN DE PARTICION DE PALESTINA DURANTE EL MANDATO BRITANICO EN LA ONU,,,,,,,,ANCIANOS. NIÑOS (QUE AHORA SON ANCIANOS) NO VOLVIERON NI VOLVERAN SU TERRITORIO POR LA POLITICA COLONIZADORA DE ISRAEL...QUIEN DIRIA QUE DAVID SE CONVERTIRIA EN GOLIAT....SI BIEN ISRAEL MERECE VIVIR EN SU TERRITORIO POR RAZONES HISTORICAS, RELIGIOSA (ORTODOXO), SIONISTA, ETC..........LOS PALESTINSO MERECEN
12 de mayo 2011
SU ESTADO SOBERANO CON SUS FRONTERAS VIGILADOS POR ELLOS MISMOS.....OBVIAMENTE QUE DEBEN DE GARANTIZAR SEGURIDAD A ISRAEL,,,,YA LOS ABUSOS DE ISRAEL ESTAN LLEGANDO AL COLMO........SI EL PADRE DEL ESTADO MODERNO DE ISRAEL Y A QUIEN ADMIRO "DAVID BEN GURION" VIVIEA,,,, EL Abogaría por una Palestina libre con su propio estado
12 de mayo 2011
17.- Israel no tiene Constitución y se maneja por el cumplimiento de las ?Leyes Fundamentales? que ha aprobado el Parlamento a los largo de los años....... SIN EMBARGO EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE ISRAEL nego a muchos palestinos que fueron arrebatados de sus viviendas y que se quedaron en Israel la ciudadanía Israelí,,,,,,abusos y mas abusos,,,, .... Hay Israel la sangre de inocentes esta llegando muy lejos...... te trate como un padre amoroso que educas a su hijo pero tu siempre me desobedeces TORAH
12 de mayo 2011
si esto lee alguien de Israel y me vea cuando vaya al Muro de Los Lamentos..me votaran a patadas,,,, jajaja......JABAD LIVABITCH,,,,,,perdone
12 de mayo 2011
Durante la guerra de independencia unos 760,000 árabes salieron de sus hogares con la idea de que en pocos días retornarían a sus hogares tras la expulsión de los judíos ALGUNOS EXPULSADOS A LA FUERZA DE SUS VIVIENDAS Y POBLADOS..USTED SEÑOR DUEÑO DE ESTA COLUMNA NO PODRA NEGARLO,,,,,,,Y OTROS SALIENDO POR LAS PROMESAS DELOS LIDERES ARABES QUE RETORNARIAN..........
12 de mayo 2011
ALGUNOS EXPULSADOS A LA FUERZA DE SUS VIVIENDAS Y POBLADOS OJO POR EL EJERCITO SIONISTA "LA HAGANA"
12 de mayo 2011
No, no creo que Dios los haya premiado, más bien Dios los vomito!
Estoy seguro que Dios les hubiera dado la tierra en justicia y armonia con los demás pueblos. Pero que sucede hoy mismo, simplemente que los Sionistas no heredaron la tierra, la han arrebatado con las vidas de miles de palestinos, han mentido para justificar sus crimenes y el mundo los juzga, y son peores mil veces que sus verdugos, se han convertido en genocidas perversos, los mismos judios ortodoxos se averguenzan de tanta infamia e injusticia, así que no me digan que Dios hizo el milagro, ellos van a caer es irremediable!
29 de junio 2011
Señores árabes enserio uds son muy locos, perdón por el termino, pero no hay otra palabra, es sabido a nivel mundial que los árabes invadieron a un país recién creado (ISRAEL) y perdieron extraordinariamente y les invadieron varias veces y nuevamente se hicieron ganar y perdieron mas territorio, si así es entonces NO INVADAN NO HAGAN GUERRA sino quieren perder mas territorio..
10 de mayo 2012
Señor LIkud la historia no se puede ocultar los palestinos salieron porque sus vecinos árabes les amenazaron que si no lo hacían sufrirían las consecuencias y también la "Ira de Ala" mientras el ejercito israelí les prometió que los defendería, quienes tomaron malas decisiones ud ya puede deducir. Incluso sus vecinos árabes no los recibieron siendo ellos muy ricos debido al petroleo los trataron como basura! y solo la ONU les dio campamentos, no dudo que haya excesos y abusos del estado israeli pero la historia es esa y no la podra cambiar, debe saber algo ISRAEL nunca desaparecera, NUNCA
10 de mayo 2012
Señor GranLibertador, como buen latinoamericano y BOLIVIAno debo recordarle que Bolivar, Sucre y los demas "libertadores" eran masones, como es de evidenciar en la imagen para mostrar que ud lleva, que en realidad quiseron ser una especie de reyes en latinoamerica, pero mas bien no fue asi.. no desecho lo que hicieron. Pero crearon estados coloniales que no incluian a la mayoria indigena...
10 de mayo 2012
Estimado GranLibertador, el Dios de Israel es el verdadero GRAN LIBERTADOR, no usted. Los judíos de todo el mundo recibieron castigos dolorosos de parte de su Dios por dejar sus mandamientos, pero por eso no dejan de ser pueblo del DIOS verdadero YHWH, no de Ala, ni Maria, ni Buda ni de las imágenes, etc. Es ese mismo Dios que los castigo con la Alemania Nazi y el mismo les consolo y curo sus heridas REGRESANDOLES a la tierra que había dado a sus padres (ABRAHAM, ISAC y JACOB) a Eretz Israel, sabe Dios mismo los castigara por sus pecados pro si alguien los toca por odio o lo que sea pobrecitos
10 de mayo 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan