Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Revista peruana de cine Godard! cumple 10 años

Una década de esfuerzo y talento creativo
Dos jóvenes peruanos que aman el cine emprendieron hace 10 años esta pasión y locura llamada Godard!, una revista de cine que no busca complacer los gustos más exquisitos ni aplaudir como comparsa a los críticos y cineastas más conocidos del medio. Surge como una alternativa y ha logrado lo impensable, sobrevivir.
(0)
Revista peruana de cine Godard! cumple 10 años

Claudio Cordero y Sebastián Pimentel le arrancan a los años y al tiempo toda la energía posible para seguir sacando Godard! cada cuatro meses. Mil ejemplares que son distribuidos vía suscripciones y que no cuentan con una sola publicidad pagada. Una iniciativa terca y ambiciosa que convive con el gusto y amor por la cinematografía bien hecha en todo el mundo.

Sin hacer la división absurda entre el cine comercial e independiente al momento de elegir sus portadas o temas, su crítica va orientada a dar más de lo que menos se ve. Explorando las películas más conocidas así como las menos populares, aquellas obras que permanecen en el tiempo guardadas porque no resultan atractivas para la cartelera oficial.

Sin duda, un trabajo titánico de dos comunicadores que buscaron y buscan ahondar en la crítica de cine con una perspectiva particular: sin argollas ni amarres que eviten o fuercen la opinión, torciendo su análisis independiente.

Sobre gustos y colores, dicen, no han escrito los autores; sin embargo, la posibilidad de explorar gran parte de lo que se presenta y produce en otras latitudes es un principio que Godard! sostiene siempre.

UN EQUIPO

Lo que en un primer momento fue un emprendimiento casi en solitario, se fue convirtiendo en un trabajo de equipo organizado, comprometido y con perspectivas diversas sobre el cine. Hoy por hoy solo existen dos revistas de cine en nuestro país, Godard! y Ventana Indiscreta, que sale solo dos veces al año.

“Pensamos solo salir con cinco números. Nunca imaginamos que llegaríamos a los 10 años. En el camino descubrimos que había mucho por hacer. Comenzamos a remecer el ambiente que estaba muy callado, empezó la discusión, la polémica y sentimos que había un potencial enorme que no habíamos ni siquiera vislumbrado”, afirma Claudio Cordero.

El cine es algo cotidiano, todos convivimos con él a diario; sin embargo, la concepción cinematográfica o el aprendizaje sobre cómo leer algunas películas, cómo procesarlas o qué elegir ver, en todo caso es un tema que va más allá del cine mismo.

“Ni siquiera una película comercial es vista como algo más que un objeto de consumo. La educación y los medios, creo que también son responsables, cada vez hay menos espacios para hacer críticas de cine. Ahora todo es más ligero, se colocan fotos grandes y nada de contenido en las páginas. Nosotros no creemos que eso sea todo. Hay gente que quiere más contenido, análisis, opinión. Está en nuestros planes saltar al formato digital para llegar a más público, no nos dormimos en nuestros laureles”, enfatiza Claudio.

Otro aspecto interesante de Godard! es el trabajo paralelo a la revista que ha gestado, organizando ciclos de cine gratuitos para el público, convocando a directores extranjeros a comentar las películas en un espacio abierto y democrático. Un movimiento que sin duda alimenta la cultura cinematográfica del país, porque han llegado a Arequipa, Chiclayo y Trujillo con estos ciclos, descentralizando el arte y el acceso a él como nunca se hizo.

También, al ser docentes en la materia, ofrecen diversos cursos para la gente interesada en ampliar sus conocimientos y descubrir nuevas perspectivas sobre los temas que abarcan el mundo del séptimo arte.

ARMANDO ROBLES GODOY

En la última edición de Godard! se puede leer en la editorial titulada Motivos que justifican 10 años de trabajo, un balance de este tiempo, destacando entre los caracteres el nombre del reconocido director Armando Robles Godoy, el hombre que, posiblemente, más creyó en el cine en el Perú -y el que más soñó con él-.

Godard! fue el único medio que ayudó, como ellos lo llaman, a rehabilitar su prestigio crítico, cuando su película La Muralla Verde, fue declarada por la revista, antes que nadie, como la mejor película en la historia del cine peruano, lo que decantó en un merecido y emotivo homenaje en vida, en el año 2005, en el Centro Cultural de España.

Una experiencia que guardan como un recuerdo inolvidable con un hombre que no fue valorado en su justa medida nunca. Pero la historia no terminó allí. Gracias a lo publicado en la revista sobre la película y Robles Godoy, los programadores del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) rastrearon y buscaron la única copia existente de La Muralla Verde, rescatándola del olvido.

MUNDO PARALELO

Dentro del equipo Godard! hay cineastas, colaboradores que empiezan a incursionar en el cine con documentales o cortometrajes. Afirman que trabajar en la revista es una forma de hacer cine, de involucrase en una mecánica intensa que busca la mejor manera en que el espectador se pueda nutrir.

No es difícil imaginar por qué la presencia de Godard! no es más firme en el medio cinéfilo de Lima, empero, se lo preguntamos a su director, Claudio Cordero. Esta fue su respuesta: “Nosotros hemos tenido una posición muy critica del cine peruano de los años ochenta y noventa, y de los críticos tradicionales. En el primer número de la revista denunciamos que algo estaba muy podrido en Perú, porque ¿cómo era posible que nadie diga lo realmente malas y terribles que eran las películas peruanas?”.

“Tu veías una película desastrosa e impresentable como Coraje (de Augusto Tamayo) y la gente solo decía que ‘quizá’ fallaba la película pero eran cosas que pasaban porque en un país como el nuestro un director solo puede hacer una película cada cinco años. Una posición blanda que no compartimos nunca por ello no nos invitan al Festival de Cine de Lima o al concurso de Conacine como jurados o participantes, porque quienes lo organizan son ellos”, puntualiza.

No obstante, a pesar de ello Godard! celebra 10 años y creemos que es un esfuerzo digno de reconocerse. Finalmente los criterios y opiniones son personales, pero no olvidemos que el espectador siempre ganará si tiene más elementos de juicio que expandan su cultura, conocimiento y pasión por el arte.

+ DATOS

Búsquela en Facebook como Godard! Revista de cine y en el blog http://revistagodard.blogspot.com/

Jean-Luc Godard, nacido en 1930, fue un director de cine, vanguardista y creador de un estilo intimista y auténtico. De allí el nombre de la revista, de allí su identidad.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan