Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Los Castro son una "pandilla de asesinos y delincuentes"

Entrevista al opositor cubano Ignacio Castro Matos
Asegura que el régimen comunista es el primero que no quiere que se levante el embargo de Estados Unidos.
(1)
Los Castro son una 'pandilla de asesinos y delincuentes'

-Sr. Matos, a pesar de su posición actual, usted fue uno de los fundadores de la revolución cubana.

Fui parte de la revolución en su etapa inicial, original y que contó con el apoyo de todo el pueblo, en especial de los campesinos y de los jóvenes.

-¿Al principio no era una revolución comunista?

No; esa revolución se inició con los mejores ideales patrios por la libertad, la democracia y la justicia. Lamentablemente Fidel Castro, con un sentimiento de tirano absoluto, acompañado de su hermano Raúl, el Che Guevara y otros más, destruyeron aquel sueño, aquella ilusión que no solo era del propio pueblo de Cuba, sino también de América Latina. La revolución se convirtió en algo terriblemente repugnante y perverso.

-¿En qué año se apartó de la revolución?

Yo lo apoyé hasta el año 61 pero en ese tiempo la estuve cuestionando permanentemente. Al principio, albergaba la esperanza de que los errores se rectificaran, pero después comprendí que era un plan debidamente trazado. El comunismo se impuso en Cuba a base de sangre, de fusilamientos, de barbarie.

-¿Usted no participó en la operación de Bahía de Cochinos?

No, yo caigo preso el 19 de abril de 1961 en los días de la operación en playa Girón. Me destituyeron de la posición que tenía y me acusaron de conspirador. En dos oportunidades me llevaron al pelotón de fusilamiento.

-¿Qué fue lo que falló en la operación?

Fallaron dos cosas. Primero, que no era el mejor momento para que la invasión entrara a Cuba; hacía falta que madurara un poco más. Segundo, falló el respaldo del gobierno estadounidense para que Bahía de Cochinos triunfara.

-¿Cree que el gobierno de Kennedy los traicionó?

Yo no utilizo la palabra traición. Quizá sea porque tengo una gran simpatía por JFK, pero creo que fue una decisión basada en no querer buscarse un problema internacional para Estados Unidos en esos momentos en plena Guerra Fría. En realidad no lo iba a ver, pero los americanos a veces son un poco lentos para reaccionar.

RAÚL, EL PERVERSO

-En los últimos años con el retiro de Fidel se pensó que su hermano Raúl podía poner en marcha algunas reformas.

Este equipo de gobierno, que yo defino como una pandilla de asesinos y delincuentes, ha vivido a lo largo de 52 años a costa del sufrimiento del pueblo cubano. Siempre prometen hacer cambios pero jamás han hecho nada. Al contrario, cada día es peor la opresión.

-Recientemente celebraron el VI Congreso del Partido Comunista.

Sí y fue nada más que un show mediático en el que los viejos que llevan medio siglo en el poder se reeligieron y hablaron de continuación y no de transición. Ellos creen que Cuba es su finca privada en la que van a estar hasta que mueran y después seguirán sus hijos.  

-¿Qué puede decirnos de Raúl Castro?

Raúl ha sido el hombre que ha estado a cargo de las Fuerzas Armadas cubanas a lo largo de estos años y es uno de los hombres que tiene sobre su conciencia la mayor cantidad de fusilados que ha habido en Cuba.

Él siempre ha resaltado por su crueldad. Para que tenga una idea, el 5 de enero de 1959 en una sola noche, Raúl mandó fusilar a 78 personas, en Santiago de Cuba. También en el área de Guantánamo, en un lugar conocido como Yateras, hay un cementerio que la gente dice es el “cementerio de Raúl” por la cantidad de gente que fusiló. Él es un hombre perverso, un criminal.

En Cuba y es bueno que la gente lo sepa, hay muchas fosas comunes con las víctimas de la revolución en las que se ha construido encima edificios, complejos habitacionales, escuelas para que nunca se sepa sobre esas muertes.

-¿Por qué, entonces, se tenía la imagen de un Raúl Castro más pragmático y moderado?

Quizá con el paso del tiempo al ver que Raúl ya era un anciano pensaron que las cosas podían cambiar pero es completamente falso.

-¿Cuál es hoy el papel de Fidel Castro? Ahora se le da por escribir.

Sí. Bueno, es mejor que se ponga a escribir en vez de dar consejos de gobierno que no creo que ninguna persona seria y decente pueda aceptarlos. Reflexiones es el nombre de su columna; lo que debería hacer es escribir “Confesiones”, pero de sus crímenes.

-¿Por qué Fidel nunca realizó cambios en el sistema socialista como sí lo han hecho países como China?

Porque es un hombre intrínsecamente perverso, quería competir con Stalin en el orden de la criminalidad pero va a ser imposible para él que en Cuba surja la libertad y la democracia.

-¿Por qué en Cuba no se han visto revueltas pro democracia como en Egipto, en Túnez?

Porque el sistema de control al ciudadano es completamente distinto al de otros países. Allí todo está controlado y vigilado por la Policía política que está integrada a seguridad del Estado, que depende del Ministerio del Interior. Es una Policía que se mantiene alerta las 24 horas y que está preparada para impedir cualquier tipo de rebelión en la gente.

Después están los Comités de la Revolución que vigilan en cada cuadra a sus vecinos y todos sus movimientos. En Cuba los llamamos “chivatos” y han hecho de la delación toda una cultura. 

-¿Fue inspirado por algún régimen?

La mayor escuela que tuvo Cuba fue la de la Alemania Oriental. Ese fue su modelo aunque también tuvo apoyo de la KGB rusa. Yo lo comparo con la tiranía de Stalin en Rusia, de Hitler en Alemania, de Mao en China.

-Pero, a pesar de todo, la oposición se resiste a desaparecer.

Hay que reconocer que en Cuba la oposición crece cada día más. Su trabajo es admirable y valiente pero constantemente (los opositores) son atacados, detenidos y llevados a la cárcel por defender sus derechos.

LOGROS DE PAPEL

-El régimen castrista se enorgullece de sus logros sociales. Dicen, por ejemplo, que no hay hambre en la isla.

Mentira. El cubano vive sumido en varias limitaciones en el orden alimenticio. El régimen tiene un control a través de la libreta de racionamiento que da una cuota de alimentos al mes por persona, mucha de la cual no se cumple y si se cumple no es en su totalidad. Muchos acuden al mercado negro para completar su cuota mensual.

-¿Cuánto es el sueldo básico en la isla?

El mayor sueldo en Cuba es el de un médico especialista que gana cerca de 600 pesos cubanos al mes que, al cambio, es unos US$ 24 ó US$ 25.

-¿Y qué hay de la salud, la “joya” de la revolución?

El sistema de salud ha colapsado. Una persona para que ingrese a un hospital tiene que llevar la toalla y hasta las sábanas de la cama. Los medicamentos escasean.  Los únicos que pueden disfrutar de la salud son los extranjeros que pagan y muy bien a las clínicas especializadas.

Fíjese que la situación es tal que muchos médicos prefieren mil veces colocarse en los hoteles de maleteros porque allí pueden conseguir ingresos 20 veces superiores a sus sueldos comunes.

-¿Apoya el embargo contra Cuba?

Creo que el embargo no tiene sentido. El régimen castrista se agarra de eso para decir que el pueblo sufre, pero son ellos mismos los primeros que no quieren su fin. El día que se lo quiten no podrán justificar las represiones.

-¿Por qué Estados Unidos no elimina el embargo?

Porque hay muchos intereses de por medio, tanto del exilio cubano como del sector conservador de Estados Unidos.

-¿No se siente decepcionado por el poco avance que ha habido en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en el gobierno de Obama?

No, porque conozco el sistema. La solución al problema cubano no viene de Estados Unidos o la Casa Blanca, sino de la rebeldía del pueblo, de la resistencia.  

-¿Qué siente usted cuando ve a algunos mandatarios de la región tomarse una fotografía tan gratamente con los hermanos Castro?

Para mí es algo repugnante que produce un rechazo en mi corazón. Debe haber un poco más de moralidad en este asunto. Ir a la casa de un opresor te hace, en cierta forma, cómplice de sus crímenes.

-¿Hugo Chávez es el nuevo Fidel Castro?

Él es tan totalitario como Castro, sino que lo digan los tantos presos que están en las cárceles venezolanas por no concordar con su manera de pensar.

-¿Qué opina sobre una posible victoria de Ollanta Humala en el Perú?

Creo que las valoraciones sobre el candidato de Gana Perú les corresponden solo a los peruanos. Lo único que podría decir es que con la experiencia que he vivido en Cuba podría decir que la democracia peruana es muy valiosa, quisiera que la tuvieran siempre. Esta es una oportunidad para reafirmarla y engrandecerla y para que sea todavía mayor.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
No, no creo lo que este señor dice, este señor, es uno más de los mafioso de Miami, que contribuyeron a generar los atentados terroristas en CUBA, así que en mi opinión lo que pretende este señor es crear una matriz de opinión para desestabilizar al gobierno cubano, aquí en México estamos hasrtos de gente así, que los encuentra uno en la tienda o el el cine hablando pestes de su gobierno, cuando los verdaderos criminales terroristas, vende patrias simplemente son ellos, que a mi no me cuenten lo sé y me consta y a las pruebas me remito..
30 de mayo 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan