Banner Tuvivienda
Jueves 19 de septiembre 2024   |   Contáctenos
REVISTA

HAY MUCHOS PERÚ CONVIVIENDO EN EL MISMO TERRITORIO

La visión de un corresponsal
¿Cómo se ve el Perú desde la óptica de un periodista extranjero?
Gener@cción conversó con el colombiano José Luis Varela, corresponsal de la prestigiosa Agencia France Presse (AFP), para que desde su perspectiva, trate algunos temas de palpitante y controvertida actualidad.
(0)
HAY MUCHOS PERÚ CONVIVIENDO EN EL MISMO TERRITORIO

¿Qué tan fiel es el reflejo que confeccionan los corresponsales extranjeros del país en que cumplen su labor?

Siempre se dice que los corresponsales extranjeros for-man una imagen negativa de los países. No creo que sea así. No hay periodismo tan serio como el de las agencias. Las agencias se cuidan muchísimo. Tus clientes son periodistas como tú, y van a darse cuenta si estás exagerando. Además hay 20 medios que al mismo tiempo están haciendo lo mismo.

 

Es un filtro, digamos, neutral…

Completamente neutral. Es como un espejo. El espejo no tiene la culpa de lo que se refleja en él. Además la noticia que se envía la evalúa un editor aquí, otro editor allá. Todo lo que se envía es respaldado por sus respectivas fuentes. Es un periodismo muy riguroso. No hay espacio para la especulación.

 

SOBRE EL PERÚ Y SU BONANZA…

 

Desde esta perspectiva, ¿cuál ha sido el gran acontecimiento acaecido en el Perú en estos tres años que lleva en el país?

La extradición de Fujimori. La captura de Fujimori. El juicio a Fujimori sin duda alguna. Todo lo relacionado a Fujimori. Es mucho más importante de lo que uno ve actualmente en la prensa. Aunque después de tres meses hay cierto acostumbramiento con lo del juicio, sigue siendo muy importante.

 

Sobre los cambios que se han dado en estos tres años, ¿cuáles son los principales?

Yo creo que la modernización de Lima. Conozco de cerca el ejemplo de Bogotá, una ciudad que también se modernizó muy rápido, eso trae buenas cosas, aunque también implica el sacrificio de muchas otras. Para mí, la virtud de Lima ha sido siempre su tranquilidad, ahora es una ciudad que se acelera.

 

¿Cómo ve el camino que está tomando el Perú?

Uno siente que la economía está liderando el progreso. La política va por un lado y la economía va por otro. El Estado ha escogido intervenir poco, y eso produce esta situación de bonanza, pero hay un componente social que no está siendo atendido adecuadamente, y mucho del futuro del Perú depende de que esas necesidades se atiendan.

 

Pese a que hay un marcado crecimiento económico, este no llega a los estratos socioeconómicos más bajos, ¿usted qué cree?

Exactamente. Lo que acá llaman el goteo no llega a los sectores más bajos. Había mucha expectativa con este gobierno, porque Alan García expuso su preocupación por los sectores más bajos, criticó a Toledo por este motivo. Pero ahora tampoco existe (el goteo). Y hay plata, pero lo que no hay es organización para canalizar esas ayudas a los sectores más pobres del país. Hay mucha improvisación.

 

Esa improvisación de la que habla, ¿es patrimonio exclusivo de la clase política?

(Sonriendo). Acá en general hay un problema de falta de organización. Cuando hablo de esto con mis amigos peruanos, les digo que yo ya llevo tiempo en este país, quiero mucho a este país y me siento con derecho a decirlo y creo que esa falta de organización se da en todos los sectores. En el sector privado y en el sector público. Y en todos los ámbitos.

 

¿Cómo ve al Perú en unos años?

El Perú es una nación con mucho potencial a pesar de su clase política. Nuestros países en general crecen a pesar de su clase política; no de la mano de ellos, sino a pesar de ellos.

 

¿Podría llegar el Perú a ser un país del primer mundo?

Ojalá que no (risas) Mire, yo he vivido en Francia, que es una sociedad tan hecha que uno dice “ya no hay nada por hacer”. Claro, económicamente, socialmente, sería importante que el Perú llegara al primer mundo. Pero el primer mundo trae consecuencias. Por ejemplo, Chile es un país que ya no pertenece al tercer mundo, y  uno lo ve creciendo pero sacrificando también muchas cosas. España, igual. Cuando entró a la Unión Europea se convirtió en otro país. Entonces, ¿vale la pena perder tu espíritu en esa carrera por llegar al primer mundo? Esa es la cuestión.

 

ALAN GARCÍA…Y EL FUTURO

 

¿Cómo califica el papel de Alan  García?

A mí lo único que me preocupa es cierto rasgo de autoritarismo en él. Un autoritarismo verbal. Cuando habla de pena de muerte, cuando habla de persecución a las ONG, cuando habla de bombardear las fosas de maceración de la selva. En la práctica no pasa nada, pero eso no quiere decir que esos sesgos no sean preocupantes. Es muy extraño ver al Alan García versión 2008. Mucha gente me dice una cosa que considero interesante: “nunca pensamos que íbamos a extrañar a Toledo”.

 

Aunque sea lejano, ¿a quiénes ve como posibles candidatos en el 2011?

Toledo, Humala, Keiko… No sé que va a ser del aprismo, no veo a nadie como candidato. A no ser que Alan García tenga alguna idea reelecionista.

 

¿Lo considera probable?

Él ve el mal ejemplo de Uribe en Colombia, de Chávez en Venezuela, de Cardoso anteriormente en Brasil, de Menem hace algunos años en Argentina, de Fujimori aquí mismo. Y entonces, claro, como que hay una idea reelecionista. Ahora, no sé si Alan García con la popularidad que tiene en la actualidad se lance por esta vía. Pero, por otro lado, en el APRA  tampoco se ve quién es el personaje presidenciable. No se ve.

 

PERÚ, PAÍS UNITARIO

 

¿Es el Perú un país unido?

Mire, creo que aquí hay muchos Perú conviviendo en el mismo territorio y mirándose con desconfianza. Es un país también muy nacionalista, identificado con ciertos valores, artísticos, gastronómicos, deportivos. Una cultura antigua, muy sólida, uno nota eso. A mí es eso lo que me gusta.

 

¿Qué le parecen los intentos separatistas de regiones como Puno?, ¿son una seria amenaza?

Yo creo que es una tontería, no es nada serio. Y por supuesto, hay mucho de influencia bolivariana. Nada es gratuito.

 

¿Cuál sería el objetivo real del presidente regional de Puno, Hernán Fuentes?

Yo creo que él lanza un globo al aire al hacer esa propuesta. No creo que sea nada serio. Pero de todos modos, no hay que dejar caer en saco roto esa idea de fundar una nación aymara de personajes como Fuentes. Hay que tener cuidado.

 

LA INFLUENCIA DEL PERIODISMO

 

¿Qué opinión tiene de la prensa peruana?

Hay una cosa que yo veo de manera positiva en la prensa peruana, y es la diversidad. Acá tienes 14 ó 15 diarios. Eso refleja una multiplicidad de fuentes, de enfoques. Otra cosa que me gusta mucho es su nivel de influencia. En ningún otro sitio el periodismo tiene tanta influencia. Por ejemplo, en el caso de la congresista que sacaron hace unas semanas.

 

Se refiere a Tula Benites…

A Tula Benites, prácticamente fue la prensa la que la sacó. Es muy difícil que en otros países la prensa tenga ese nivel de influencia.

 

¿A qué se debería esa  influencia?

Yo diría que el Congreso y el Ejecutivo muchas veces esperan la reacción del periodismo y según eso recién actúan. Si no hay mucha reacción, siguen haciendo, y si hay reacción se echan para atrás. Eso tiene que ver con el hecho de que aquí el sistema unicameral permite idas y vueltas fácilmente. En un sistema bicameral eso sería prácticamente imposible.

 

¿Qué le parece la actitud tomada por algunos periodistas peruanos en la última elección presidencial, que  apoyaron a un candidato en desmedro de otro?

Eso para mí es impensable. Yo puedo entender las circunstancias, y entiendo que la idea de Ollanta Humala presidente aterrorizaba a muchos, pero esa actitud de la prensa para mí resultó una figura extraña. No quiero decir que la invalide. Simplemente es extraña. Nunca la había visto antes en ninguna parte. Aunque es verdad que ciertos medios lo hacen. Yo recuerdo que en Bogotá, el diario El Tiempo, antes decía por quién votar, aunque ahora ya no lo hace. Y esa era su manera de influir. ¡No influía un carajo! Pero lo intentaba.

 

Lo que se dijo fue que había que tomar partido, que el periodismo no podía permanecer impávido viendo cómo el Perú caía en manos de este señor…

Ahí hay una cosa interesante. Ahí se puede ver que el país no está lo suficientemente institucionalizado, porque viene un personaje y puede romper con la estabilidad de todo un sistema. En otros países, con instituciones más fuertes, eso no pasa. Hay sociedades más maduras en ese nivel, como por ejemplo la argentina, la chilena, la uruguaya. En países como Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, eso es posible.

 

Para terminar, ¿cómo definiría al peruano promedio?

Son gente amable, sencilla, que no anda con las tonterías que andan en otros países. Gente que anda muy unida a su país, muy patriota, pero no en un sentido chauvinista sino de identificación con su país. Son gente que sabe vivir. Eso me gusta del peruano. 

 

PERIODISTAS Y PERIODISTAS

 

¿Qué periodistas peruanos de la actualidad le parecen los más sobresalientes?

Me gusta Augusto Álvarez Rodrich, de Perú 21. Me parece un personaje serio, centrado, con un buen sentido común. Un tipo que trata de ser neutral. No parece que tenga intereses. A otros periodistas se les nota los intereses.

 

¿Qué opina de la siguiente lista?

Cecilia Valenzuela…

A pesar de que es una mujer valiente, no me gusta su estilo porque es juez y parte. Juzga, condena, no permite hablar. Yo veía su programa, hasta que llegó un momento en que me ponía demasiado nervioso, y dije se acabó, no lo veo más.

 

Rosa María Palacios…

Ella me gusta más, me gusta tanto que hasta parece bogotana. (Risas)

 

Jaime Bayly…

Divertido. Esa es la palabra que usaría para definirlo.

 

Jaime de Althaus…

Serio, bien informado.

 

Álvaro Vargas Llosa…

Se ha ubicado muy a la derecha. Ha perdido totalmente su credibilidad.

 

Mario Vargas Llosa…

Es difícil hacer un comentario sobre Mario Vargas Llosa, porque es un personaje tan admirable. Tiene un pensamiento de derecha, pero tiene también una justificación teórica tan sólida que no puedes rebatirlo fácilmente. Lo admiro bastante.

 

Fernando Vivas…

(Risas) Lo conozco personalmente. Es divertido también, un poco enredado a la hora de escribir, pero es divertido.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan