Banner Tuvivienda
Martes 22 de septiembre 2020   |   Contáctenos
REVISTA

Hugo Chávez con cáncer: su revolución tiembla

¿El comienzo de su fin?
Mandatario venezolano le habla a su pueblo visiblemente enfermo desde Cuba y no dice cuándo regresará a Caracas.
(21)
Hugo Chávez con cáncer: su revolución tiembla

 

Ha sido uno de las disertaciones más difíciles y a la vez más extrañas que ha pronunciado. Con un rostro demacrado, más delgado, con la voz un tanto cambiada y leyendo un discurso –algo que nunca hecho en sus más de diez años en el poder–, el presidente venezolano Hugo Chávez confirmó que tiene cáncer.

En poco menos de 15 minutos de un mensaje pre grabado, Chávez señaló que su salud atraviesa por un momento difícil, que surgió tras una operación de absceso pélvico a la que fue sometido el pasado 10 de junio en la isla de Cuba, a donde llegó por “coincidencia” como parte de una gira oficial.

Si bien sus palabras detienen un poco los rumores sobre qué enfermedad padecía –algunos señalaron que era cáncer de próstata, de colon y hasta que necesitaba de un trasplante de riñón–, también dan cabida a especulaciones sobre el verdadero estado de su salud, es decir, en qué nivel de gravedad se encuentra el líder de la revolución bolivariana.

Vale aclarar que un cuadro cancerígeno tiene varias etapas y que de ello depende el tratamiento que recibe el paciente, desde quimioterapia hasta antibióticos focalizados. Estas incógnitas, por supuesto no han sido develadas por el presidente que solo mencionó que está siendo atendido por los médicos cubanos.

Por lo que se pudo escuchar, Chávez reconoció que la actual situación es su responsabilidad pues no se hizo exámenes médicos en su momento lo que provocó el aumento de las células cancerígenas.

El gobernante señaló que tras su operación del 10 de junio, los médicos descubrieron un tumor con presencia de células cancerígenas por lo que se hizo necesaria otra intervención.

Según el mandatario, el tumor fue removido pero no dijo si serán necesarias más operaciones o sesiones de quimioterapia o radioterapia, como pasó con el presidente paraguayo Fernando Lugo y su cáncer linfático meses atrás.

Varios analistas en Venezuela destacaron el tono solemne del discurso de Chávez lo que hace suponer que no fue escrito por él, más acostumbrado a un lenguaje popular y campechano. Muchos ven en sus palabras la mano de su guía ideológico, Fidel Castro, quien lo ha acompañado en los últimos días de convalecencia.

También destacaron que si Chávez no pudo dirigirse en vivo a su pueblo como ha sido su costumbre desde el inicio de su carrera política es que la cosa va peor de lo que uno se imagina.

Otra de las cosas que también ha llamado la atención en esta comparecencia pública fue lo que calló el presidente: su fecha de posible retorno o si delegaría el poder a su vicepresidente.

Por sus palabras, una cosa quedó clara: no estará presente este 5 de julio para las ceremonias de conmemoración del Bicentenario de la Independencia, la fecha más importante del calendario venezolano este 2011.

Según se sabe, la Constitución venezolana otorga una ausencia de hasta 90 días fuera del territorio nacional al mandatario siempre y cuando mantenga buena comunicación con las autoridades locales. Pocos minutos después del discurso, su Gabinete en pleno le manifestó su respaldo por lo que la vacancia del cargo por enfermedad no está ni considerada.

Sin embargo, una cosa es lo que dicen las leyes y simpatizantes del presidente y otra lo que dice el pueblo: una reciente encuesta reveló que el 59% de los venezolanos se opone a que su presidente gobierne desde Cuba, lo que ya causa una fractura política-social importante.

También habría que señalar que la ausencia del mandatario se da en momentos en que el país vive una revuelta penitenciaria y una grave crisis energética que pone contra las cuerdas al régimen.

Con este panorama en el país y las malas nuevas sobre su salud, algunos se preguntan si Chávez llegará en buenas condiciones a la campaña electoral del 2012 o si podrá cumplir su promesa de gobernar hasta el 2021.

De no ser así, ¿quién tomará el mando de la mentada revolución bolivariana? Lo más probable es que si cae él, también lo hará su proyecto político que se ha caracterizado, ante todo, por su protagonismo –y paternalismo– político.

Participa:
COMENTARIOS
21 comentarios      
No, no , no, estan equivocados, la revolución Bolivariana no tiembla, por el contrario se afianza más a su pueblo, a su gente, el legado más importante de la revolución es que el pueblo ahora ya tiene conciencia social y politica, sabe lo que vale y sabe que es ser soberano y libre, hoy el pueblo de Venezuela es un actor en todo lo relacionado a susintereses. Y nada facil para la oposición que esta que muere por arrebatar el poder, y eso simplemente por ahora no sucederá..
01 de julio 2011
PRONUNCIAMIENTO EN APOYO A TERCIO ESTUDIANTIL DE LA UNSCH.
Los miembros del Consejo Directivo Frente Defensa del Pueblo del distrito de Jesús Nazareno, pronunciamos ante la opinión pública, expresando nuestro apoyo altruista, sincero y franco al Tercio Estudiantil y a todos los estudiantes de la UNSCH, quienes son hijos e hijas del pueblo, para que sus demandas, reclamos y reivindicaciones justas, legales y correctas sean atendidos, escuchados y resueltos, cuanto más antes, en su debida oportunidad, antes que se estallen las protestas masivas de los estudiantes y del pueblo en general tomando las medidas de lucha como en otras Universidades;
02 de julio 2011
Que estupidez habla este cholo comunista .de que pueblo y que lealtad pueden demuestra los lambiscones de un dictador...pueda que yo sea menor y que este cholo me diga que no se nada de este tema..Pero no hay necesidad de saber de ciencia de política o de historia?todo saben que el resultado final de todo país gobernados por estos tipo de lideres o ?gobierno del pueblo? siempre termina enriqueciendo al nuevo dictador y dando privilegios a los que lo siguen mientras los pendejos que los apoyan solo muestran sus camisetas revolucionarias rojas y siempre comiendo mierda?esta es tu revolución
02 de julio 2011
Antetodo, con el Presidente Chávez o sin el, el pueblo latinoamericano ya marcó su rumbo. Para que fracase la Revolución Bolivariana deberían de estar con cáncer no sólo Chávez sino todo el pueblo que lo apoya incluyendo esta humikde sevidora.

Y segundo, señor Sergio Paz: ¿cuál es esa "encuesta" que menciona que el 59% de venezolanos se oponen a un gobierno desde Cuba? eso está tergiversado, y las cifras son falsas.

Por favor de la fuente de ese dato para confirmarlo, de lo contrario será sólo un vulgar rumor o chisme que usted propaga. 59%?????
02 de julio 2011
Nada se pierde si se va este mono...diganme señores ¿que hizo realmente, que no hubiese hecho cualquier otro en su pais, ¿Acaso acabo con una guerra?, ¿acaso derroto una hiperinflación?, nooo, se metio al poder para apoderarse del petroleo y vivir de el como un magnate petrolero al mejor estilo arabe, con los privilegiados de la PDVSA, que todo lo maneja, silenció y avasalló a la prensa para que no descubra sus delitos, y mas aun ....quito lo esencial del hombre, su libertad a alegir y vivir como le plazca y no a merced de los designios de un grupusculo de matones militaristas.
03 de julio 2011
Aquí vulgares se dedican a etiquetar a las personas como si con ello esgrimieran algun asomo de inteligencia superior o incuestionable razón, pero al fin, son lo que son, mediocres con ideas retrogradas donde dejan ver su miserias. No les cabe en ese cerebrito pequeñito que tienen, por ello no comprenden que los pueblos son la escencia de la soberanía, y en Venezuela ese milagro ya cuajo, y a partir de hoy, les guste o no a aquellos retrogrados, el pueblo de Venezuela es un sociedad superior a partir de que hoy comprende que solo unidos son la fuerza que le da vida a su revolucion
05 de julio 2011
¿revolución?, reventazon, reventaron con todas las arcas fiscales , con las petroleras, ahora van con sus carrazos y mansiones , los militarejos, y sus hijos en universidades extranjeras....esa es tu revolución,
05 de julio 2011
la cupula privilegiada se enquista en el poder al mejor estilo feudal..esa es tu revolución soberana.....claro es una soberana ..ya sabes.
05 de julio 2011
la corrupción pulula en el poder en Venezuela, militares retirados, militares en servicio, militares que trafican armas, que extorsionan a empresarios, que asaltan empresas, que matan a opositores, que compran coches, relojes caros como el de Ollanta, si Rolex, esa es la casta que hoy gobierna Venezuela.
05 de julio 2011
Asi que a los tontos con el cuento de la revolución.
05 de julio 2011
o la gran transformación.
05 de julio 2011
ya esta en venezuela......este periodista es un sensacionalista, no le encuentro seriedad en sus notas..........habla de politica, ahora espectaculos, su patinada de 59%.....en fin ...SIMAN TOV
06 de julio 2011
abajos los dictadores y rateros chavez, fujimori, hitler, stalin, pinochet
07 de julio 2011
Ya Nazqui, dejate de verborrea barata, el que tu seas neonazi y fascista, o sea bruja hitleriana, no significa que todos lo sean, como te acabo de descubrir y he visto la andanada de insultos que profieres a todo aquel que disente de tus verborreas cargadas de odio y rencor, lo unico que te queda es hacer un partido o un grupo neonazi, para que puedas divulgar con mejor ambiente tus sueños de grandeza, de una raza superior, quizas encuentres aqui a muchos que te apoyen y sigan tu ejemplo , suerte Bruja Hitleriana!
08 de julio 2011
te falto Fidel Castro, uno delos peores dictadores y genocidas de la historia de america, en una noche mando a fusilar a 400 personas por elsolo hecho de no pensar igual que el, ni siquiera eran terroristas sino hombres que querian libertad para los cubanos,porque veian que cuba caeria en las garras de los zatrapas que hoy la gobiernan.
08 de julio 2011
Gran siervo cree que los que luchan por la libertad son fascistas, ¿hasta ahora me pregunto ¿es un complejo de inferioridad que te llevo a ponerte "Gran" ? y "Libertador" todavía.
08 de julio 2011
El cancer en este caso es la liberación del mal de un pueblo. puedo decir ¡viva el cancer¡
08 de julio 2011
Quiero ver muerto a este maldito sapo y un dictador
08 de julio 2011
Yo también quiero ver muerto a este maldito sapo y un dictador como Fujimori, que pena los 2 se van a morir pronto snif snif
09 de julio 2011
jaja la guerra de los clones.....los falsos son los que tienen una letra en mayuscula despues de la primera letra o el 0 en vez de la o.....
09 de julio 2011
para estar a tono me pongo mi ropa de jedi.......mueran clones. el imperio del mal , el lado oscuro no pasara.
09 de julio 2011
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |