Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Israel quiere un Estado palestino

Entrevista al embajador israelí Yoav Bar-On
Diplomático pide a palestinos regreso a la mesa de negociaciones sin condiciones y medidas unilaterales.
(6)
Israel quiere un Estado palestino

- Sr. embajador, los grupos palestinos Hamás y Al-Fatah se han reconciliado, ¿cómo ve Israel esta acción?

Si la reconciliación sirviera para beneficiar el proceso de paz en Medio Oriente, enhorabuena, pero así no son las cosas. Hamás después de haber firmado el convenio con Al-Fatah declaró que su posición no cambiaría, que no reconocería el Estado de Israel y menos que negociaría la paz. Es lamentable.

- Estamos cerca a las próximas elecciones presidenciales palestinas y Hamás podría ganarlas...

Si la próxima dirigencia fuera de Hamás sería un gran drama para el pueblo palestino. Ellos fueron los únicos que mostraron pesar cuando murió Osama bin Laden, eso demuestra en dónde están parados.

- ¿Por qué cree que se reconciliaron?

Creo que la dirigencia palestina quería presentarse ante la opinión pública internacional como un cuerpo monolítico, sin embargo, con ello Al-Fatah renunció a su posición moderada.

- ¿Ve relación entre esta reconciliación y lo que puede pasar en la ONU en setiembre para aprobar un Estado palestino?

Efectivamente, hay un deseo de presentarse como una sociedad unificada con posibilidades de lidiar entre ellos las discrepancias y solucionar sus problemas en un eventual Estado.

- Ustedes acatarán una resolución que reconozca al Estado palestino?

La pregunta aquí es qué van a lograr ellos con esta decisión, en qué se va a beneficiar el proceso de paz si se toman medidas unilaterales de este tipo. No se puede crear un Estado palestino sin la coordinación con Israel.

- ¿La resolución es vinculante?

La resolución no cambiará ni arreglará absolutamente nada. Israel no va aceptar que se tomen medidas unilaterales que conciernen a sus fronteras.

- Se habla que el gobierno israelí podría aceptar la creación de un Estado palestino provisional antes de setiembre.

Hay que recordar que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ha solicitado desde hace meses que los palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones “sin pre-condiciones”. Una vez allí que expongan todos los temas que consideren importantes.

- ¿Los israelíes quieren un Estado palestino?

Efectivamente, una abrumadora parte de la sociedad israelí está a favor de la creación de un Estado palestino pacífico y con fronteras seguras. Estamos conscientes de un arreglo para llegar a un acuerdo con los palestinos pero de forma mancomunada.

- Los palestinos podrían argumentar que el plan de partición de la ONU en 1947 preveía dos Estados en Palestina: uno judío y otro árabe.

No hay ninguna duda sobre esto, pero quienes rechazaron siempre la posibilidad de un arreglo desde 1947 han sido los palestinos. Además, en los Acuerdos de Oslo también se habló de la necesidad de un Estado palestino.

Las posibilidades han existido. En ese sentido, siempre recuerdo lo que decía el ex canciller israelí Abba Eban: “Los árabes no han perdido oportunidad de perder oportunidades”.

Participa:
COMENTARIOS
6 comentarios      
qué sinvergüenzas son estos judíos desgraciados, no les bastó crucificar a Jesús y siguen crucificando al pueblo Palestino.

¿Los israelíes quieren un Estado palestino? eso es imposible mientras el estado terorista de Israel sigua construyendo ese muro que encierrra a Palestina, a parte de las masacres que perpetra.
17 de julio 2011
SANDRITA NO SEAS BESTIA E IGNORANTE A LA MISMA VEZ, LOS JUDIOS NO CRUCIFICARON AL NAZARENO, AHORA ES EL SIONISMO ASESINO RATERO, MENTIROSO QUE USA EL PRETEXTO DEL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO JUDIO PARA SUS INTERESES JUNTO AL LOBBY "JUDIO" DE EE.UU, te aseguro que muchos judios, la mayoria de ellos desaprueba el comportamiento de ISRAEL
17 de julio 2011
SIONISMO = RACISMO, TERRORISMO ¿NEO-NAZISMO?
17 de julio 2011
Israel quiere un estado Palestino?? o más bien quiere someer al pueblo palestino, mediante el tutelaje de un gobierno títere?? No nos engañen señores sionistas, su inteligencia pareciera estar retrogradando al origen de sus días!
18 de julio 2011
likud, me rectifico, sin embargo son pocos los judíos que están en contra de la política sionista. La mayoría de colonos se aprovecha de esta situación y por lo tanto gozan de un sinnúmero de privilegios cuando ocupan tierras palestinas. El mal no sólo es debido a las acciones de los malvados sino también a la inacción de los buenos.
18 de julio 2011
Todo es posible si el amor crece en los corazones de los hombres...
18 de julio 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan