Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Ollanta Humala y los gestos que causan preocupación

(14)
Ollanta Humala y los gestos que causan preocupación

 

Un gesto que llamó enormemente la atención y que levantó una andanada de críticas fue el accionar del flamante presidente Ollanta Humala Tasso y sus dos vicepresidentes, Marisol Espinoza Cruz y Omar Chehade Moya, quienes en sus respectivas juramentaciones lo hicieron en nombre de la Constitución de 1979 no vigente desde hace más de 30 años, en lugar de hacerlo por la Carta Magna de 1993, que es la que actualmente rige en el Perú.

La noticia inmediatamente dio la vuelta al mundo. La BBC tituló que Ollanta Humala juró por una Constitución derogada; el portal chileno Puranoticia destacó que “Humala asume como presidente y desafía al fujimorismo”; el diario digital argentino Infobae.com informó que Humala juró sobre una Constitución sin vigencia: “El nuevo presidente respaldó la Carta Magna de 1979, ignorando la firmada por Fujimori en 1993”.

Es cierto que textualmente, Humala no juró por la Carta Magna de 1979. Así lo aclaró el congresista pepecista Javier Bedoya de Vivanco: “No ha jurado por la Constitución del 79 (...) Dice que defenderá la soberanía nacional y el orden constitucional y más adelante en el mismo juramento lo que dice es que honrará el espíritu, los principios y valores de la Constitución del 79, pero no jura por dicha Carta Magna".

No obstante, sus dos vicepresidentes sí juraron claramente por la Constitución de 1979, desairando el documento oficial vigente, aprobado durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Si bien esto podría no tener mayor trascendencia, es un gesto que causa preocupación y que no ayuda a la reconciliación nacional, a la unión de los peruanos, a la disminución de la división del país, tomando en cuenta que casi medio Perú no votó por Gana Perú.

Tanto Humala, como Espinoza y Chehade, fueron elegidos democráticamente en el marco de la Constitución de 1993 y, por lo tanto, no es una buena señal política hacerle un desaire a esa Carta Magna y hacer alusión a un documento derogado hace más de 30 años.

Si no están de acuerdo con los preceptos o contenidos de la actual Constitución, deben plantear modificaciones y mejoras, pero no retroceder tres décadas en el tiempo para intentar resucitar un documento obsoleto.

Aunque el propio Chehade ha reconocido que su juramento por la Carta Política de 1979 fue meramente simbólico porque la que está vigente es la de 1993, ha caído en una ¿innecesaria? provocación. La ex candidata presidencial Lourdes Flores Nano lo considera así: “(La juramentación) ha sido eminentemente simbólica, un gesto de provocación política. Y aunque considero que fue innecesario, no va a tener consecuencias jurídicas. Ha sido una forma marcar la cancha con el fujimorismo”.

¿Era necesario comenzar así?, ¿contribuye a disminuir la división existente? “Podemos llegar a transformar el Perú sin necesidad de polarizar el país, sin necesidad de entrar a una confrontación, que es lo que esperarían los grupos más recalcitrantes, más extremistas de derecha y de la izquierda. Necesitamos unir a los peruanos”, sostuvo Humala al anunciar los primeros nombres de su equipo ministerial. ¿Está logrando su cometido con gestos como este?

 

Foto: César Revilla (Generacción)

Participa:
COMENTARIOS
14 comentarios      
juren por la biblia, allí está toda la verdad y la salvación de la humanidad. amén
28 de julio 2011
como estamos, Dios lo ponen de lado, quienes somos ¿dioses? era un juramento solo un si a Dios que voy hacerlo mejor,sobre esa biblia donde esta la verdad. Mucha soberbia Dios nos perdone.
28 de julio 2011
QUE PODEMOS ESPERAR DE ALGUIEN QUE ROMPE CON LO ELEMENTAL, ESTE SEÑOR A SIDO ELEGIDO DENTRO DE LA CONSTITUCION DEL 93 Y ES GRACIAS A FUJIMORI QUE TIENE LAS LIBERTADES Y DERECHOS DE LOS CUALES GOZA, NADA QUE VER CON EL GORILA VELAZCO ALVARADO QUE UNDIO AL PERU Y QUE DEJO A LAS ESCUELAS POPULARES O SEA SENDERO LUMINOSO EN PLENO DESARROLLO, ESTE SEÑOR DEBERIA INSTRUIRSE UN POCO PUES NO TIENE NI IDEA DE LO QUES EL RESPETO POR LOS PERUANOS QUE LO ELIGIERON , YA VEMOS LA OPINION DEL COMUNISTA ECUATORIANO O LA BRUTALIDAD DEL BOLIVIANO, NI QUE DECIR DEL VENEZOLANO SUS GRANDES REFERENTES
29 de julio 2011
Cipriani en primer lugar tu biblia te la metes al culo porque no sirve para nada; el resto si tienen afición al esoterismo y sus bolas de cristal y ya andan prediciendo o anunciando apocalipsis mejor rasquense las bolas. Estos juramentos son actos simbólicos y sólo un fanático religioso violado por un cura pederastra lo toma tan solemnemente.
29 de julio 2011
este NOKNOK, parece q salio de los desechos del basural. tiene un vocabulario escalofriante.
Humala y sus vici-presidentes (Marisol y Chehade) son cortados x la misma tijera, provocadores como nadies y despues se hacen las victimas. estos tipos los trago pero no los paso.
29 de julio 2011
los de fuerza 2011 juraron por un dictador asesino.....cual es el problema prensa vendida ahora que ollanta gobierna tiemblan...das lastima y asco
30 de julio 2011
Lo que les ha dolido a estos corruptos fujimont es que en la Constit del 93 se incluyó el Art. 62, que permitía firmar los llamados CONTRATOS DE ESTABILIDAD TRIBUTARIA, y que por los cuales muchas EMP MINERAS no pagan las regalías creada por la Ley, que es del 3% para ventas sup a US$ 120 millones anuales.

Y como la china keiko y esta mujerzuela tienen acciones en Yanacocha y son medias dueñas de otras mineras, NO LES CONVIENE QUE SE ANULE ESE ART. 62 , por eso toda esa pataleta cuando oyeron jurar por la la Const. del 79!! No es el amor al chancho sino a los chicharrones.
30 de julio 2011
Maricuxy, tu también puedes meterte tu lengua o tus dedos al mismo lugar, Además estás en tu derecho de lamer el trasero de tu amo fujimori como otra tanta chusma de esa manada.
30 de julio 2011
Buena información Sandrita, eso es aportar información.
30 de julio 2011
La constitución del 93 ha sido siempre cuestionada y más aún creo que la firma de fujimori fue retirada,pero el partido Aprista debió en su momento tratar de reinvidicar lo aprobado por su líder tuvo la oportunidad y se echaron de miedo.Ollanta y sus vices no debieron provocar y si no están de acuerdo deben proponer el cambio, modificarla o llamar a una asamblea constituyente que es la única que puede crear una nueva, por que sino vamos a seguir en estos pleitos e incertidumbres,no hay que tener miedo si se diera una nueva porque todo pais tiene derecho a adecuar sus normas en el tiempo.
01 de agosto 2011
Lo cierto como todo los medios serios a nivel internacional lo reconocen, es que el golpista frustrado mata policías, ha jurado haciendo el ridículo, como un total ignorante, por una norma sin vigencia, solo en el Perú se ven estas cosas de ficción. Finalmente no tenemos presidente que haya juramentado sino un payaso fungiendo de mandon.
01 de agosto 2011
hasta cuando le durará el resentimiento a los fujimoristas. se nota que el culo les sigue ardiendo por su millonaria derrota jajajaja, ni con toda la prensa, industria y minería a su favor pudieron colocar a la cerda keiko en palacio jajajajajajaajaja. Llora por el culo clon
01 de agosto 2011
n0kn0k es un chileno opinando sobre politica peruana.....¿es que es tan aburrido tu piñeira? o quieres cambiarte de nacionalidad porque tienes complejo de inferioridad como todo chileno....debe ser lo segundo no?
01 de agosto 2011
Tanto se ha criticado a algunos presidentes por lo ostentoso y pomposo en sus presentaciones al público, pero este Sr.también no hace nada por obviar pués el dia que iba al congreso nunca antes se vió tanto personal de seguridad con terno pues parecía que había llevado todo un regimiento de palacio junto al automóvil presidencial, igualmente al desfile 20 a 25 camionetas por la brasil fueron pocas y ellas multiplicadas por 4 ó 5 personas eran por lo menos 100 personas en las movilidades solamente, entonces creo que es demasiado y mucho gasto
02 de agosto 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan