Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Martha Chávez suspendida a puerta cerrada: ¿sanción justa o exagerada?

(18)
Martha Chávez suspendida a puerta cerrada: ¿sanción justa o exagerada?

 

Una polvareda ha levantado la sanción impuesta a la congresista fujimorista Martha Chávez, suspendida 120 días sin goce de haber, por fomentar el desorden durante la juramentación y discurso del presidente Ollanta Humala.

Las críticas han surgido no solo por el propio castigo, sino también por la forma en que fue sancionada la parlamentaria: en una sesión reservada a puerta cerrada, con 72 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones.

Justamente al respecto, el director del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda, comentó que el secretismo de la sesión reservada "no está basado en el reglamento; está en contra de los principios internacionales".

"Lo que nosotros pedimos es la grabación de la sesión secreta, porque evidentemente no hay una base razonable para mantener el secreto de una discusión de enorme interés público como es el comportamiento de un parlamentario de la representación nacional", aseveró.

El ex presidente del Congreso de la República del régimen aprista, Javier Velásquez Quesquén, fue más allá y no solo criticó la forma sino también el fondo: “La sanción deja un nefasto precedente, se ha vulnerado el debido proceso. Y esto sumado a que se ha hecho en sesión reservada (...) El debido proceso no se ha respetado por sentar un precedente de intimidación”, manifestó en conferencia de prensa.

En su calidad de ex titular del Legislativo, Velásquez Quesquén hizo hincapié en que este Poder del Estado tiene un reglamento para este tipo de conductas. Además, recordó que no solo Martha Chávez fomentó el desorden durante la ceremonia, también lo hicieron los propios congresistas oficialistas.

¿Castigarán a los miembros de la bancada de Gana Perú que armaron lío durante la juramentación, que se pusieron de pie para gritar a voz en cuello “fuera los corruptos” en pleno discurso presidencial? Ollanta Humala tuvo que dejar de hablar por un momento hasta que las voces de los humalistas se acallaron.

¿Y nadie dice nada de la actitud del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, que delante de todos los invitados internacionales y las cámaras de televisión arrojó a un lado la vigente Constitución de 1993 que le dio Luz Salgado?

Nadie puede negar que la conducta de Martha Chávez fue reprobable pero la sanción parece ser un exceso. Tampoco se puede negar que la forma en que fue sancionada deja un mal sabor de boca y un mal precedente.

“Martha Chávez no hizo bien, fue impertinente durante la ceremonia, pero la sanción es exagerada ya que no se ha realizado bajo las formas correctas. Creo que existe una intencionalidad política de reducir al fujimorismo y al aprismo para desprestigiar al Congreso. Esta actitud es típica en los gobiernos que quieren cambiar o tener una nueva Constitución (...) Si en esta sanción, el presidente Humala tuvo algo que ver, estaría demostrando su actitud vengativa, la misma que de acuerdo a investigaciones periodísticas, aplicaba en Madre Mía. Esta actitud es una manera de decirle a la oposición que si se portan mal, los castigaremos”, manifestó sobre el particular el parlamentario andino Rafael Rey.

La reacción de la fujimorista no se hizo esperar: "Hay gente que se tilda de demócrata pero vemos que esta es la dictadura de una mayoría parlamentaria. Estas son las botas y el uniforme de Hugo Chávez, la mayor inspiración del presidente Humala".

La congresista asegura que es una medida “arbitraria”, que Abugattás “debería ser censurado” por autorizar una ilegal sesión reservada y que a pesar de la suspensión, ella continuará sustentando sus puntos de vista. ¿En qué terminara esta novela congresal?

Participa:
COMENTARIOS
18 comentarios      
el excremento martha chavez debería ser usada como guano, no tiene ninguna otra utilidad.
03 de agosto 2011
los metodos humalistas inspirados en Hugo Chavez
03 de agosto 2011
n0kn0k ...quizas ya lo sepas pero te lo digo una vez mas.....eres un IMMMMMBECIL
03 de agosto 2011
Otra vez una tormenta en un vaso de agua. Cuando se realiza una juramentacion no se esPecifica sobre que constitucion se realiza. pues esta SOBREENTENDIDO que es por la vigente, y luego cuando el presidente (en este caso)dice si, juro; LA JURAMENTACION ESTA FINALIZADA, concluida, cualquier agregado posterior es meramente simbolico e irrelevante. Por eso nadie objeto el juramento de la tipa m. chavez cuando luego de decir si juro, agrego una sarta de estupideces acerca del corrupto presidiario a. fujimori. El articulo dice que solo fue reprochable la actitud de la fascista congresista.........
03 de agosto 2011
La energumena congresista fue quien genero el desorden por ello bien impuesta la sancion, los demas trataron de acallarla de lo contrario no se hubiera dado la juramentacion...porque habria que sancionar a los demas??. Ademas la fascista chavez, no solo armo desorden sino ademas lo hizo POR DURANTE TODO EL ACTO, lo cual agrava su falta. es correcta la sesion reservada porque de esa manera se evita que la iracunda chavez tenga "platea" para seguir haciendo escandalo. Se cumplio con el juramento y ella ha sido correctamente sancionada y si continua se le debe aplicar otra sancion para calmarla.
03 de agosto 2011
La chávez solo es una ciudadana.
Si un ciudadano común y corriente hubiera realizado los actos que ella realizó de seguro lo sacan a patadas del congreso y lo meten a seguridad del estado.
El chinochino, cuando alguien protestaba, inmediatamente gritaba con su voz aflautada: "detengan a ese terrorista".
Esto significaba que por gritarle al chino.
El delito: terrorismo.
La pena: cadena perpetua.
----
Una evaluación sicológica sería buena, no solo para ella sino para todos los funcionarios.
03 de agosto 2011
martha soy el número uno, martha cuando quieras te vacuno por le culo
03 de agosto 2011
Bien Martha a los cachacos hay que gritares fuerte para que se pongan en orden.
04 de agosto 2011
4 meses sin trabajar y sin goce de hacer, algo injusto. seguramente esa plata va servir xa comprar gas y vender a 10 soles jajajjaj. segui en la lucha te apoyamos. Fui Toledista, fui resentido, pero ahora como gano Humala, ya no soy resentido, estoy feliz. pero adelante Martha eres fuerte y de las mas fuertes, los Humalientos pobres agresivos y violentos. ahora se creen las mansas palomas.
04 de agosto 2011
martha a vender sanguches estos 4 meses o disfrutar lo robado en la década de la mugre fujimorista
04 de agosto 2011
No hizo BIEN ???? fomentó el desorden ??? sanción exagerada ????. Martha democrática ??? Que gracioso todo esto. Hay que redactar correctamente. Sea a puerta abierta o cerrada la sanción es MUY POCA para alguien que si es UNA AUTORITARIA, sin VALORES CIVICOS, que en ningún momento le interesó el ANIVERSARIO DEL PERU sino que evidencio su fanatismo y su vulgaridad ante todos los peruanos y el resto del mundo que vio la noticia en directo o diferido. A poner orden y a dar el ejemplo y NO aplicar sanciones benevolentes como fue en gobiernos anteriores para aquellos GRANDES CORRUPTOS
07 de agosto 2011
Muy justa la sanción, de paso ella juró por un preso, condenado por delitos de lesa humanidad.
07 de agosto 2011
esta "vergüenza nacional" fue quien en Abril de 1993, a raíz del aniversario del golpe de estado del ladróin confeso y asesino hoy condenado fujimori, señaló (la martha chaveta) que aprobaría un nuevo cierre del Congreso si es que el presidente así lo estimara.

¿Acaso hay diferentes democracias? para esta tipa la "democracia" es como el PH que utiliza para limpiarse el trasero.
07 de agosto 2011
Una cosa es el cierre del congreso en epocas de crisis economicas , politicas y sociales como en los 90, otra es en epocas donde no es necesario porque el problema solo se enfoca en mejorar el gasto publico y luchar contra la corrupción de funcionarios. Asi el cierre del congreso esta bien cuando es necesario hacerlo, y no cuando un cachaco mediocre quiere entornillarse en el poder como chavez.
08 de agosto 2011
El cierre del congreso beneficia porque ante problemas urgentes, agiliza la toma de decisiones y concentra el mando del pais. El riesgo es que quien detente el poder cometa errores o se sirva de el para provecho personal o familiar. en toda empresa de este tipo hay riesgos...pero los resultados hablan por si solos en el caso de fujimori, se le gano al terrorismo, se gano a la hiperinflacióin, aunque no falto por ahi un abogado-militar corrupto, como la mayoria de abogados y militares en este pais.
08 de agosto 2011
sandrita es profesorita dice, pero para mi que es una terruca que sufrio el gobierno de fujimori porque perdio a sus amigos, a lo mejor a su marido..y no asimila...bueno pues sandrita ya paso la lucha ya gano la razon contra el terror... superalo.
08 de agosto 2011
mi querido noknok somos las basuras unidas que jamás seremos vencidas
10 de agosto 2011
que la violen a ano abierto
10 de agosto 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan