Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR ALGUNOS MILITARES

Ex comisionada de la CVR, Sofía Macher
Sofía Macher Batanero, socióloga egresada de la Universidad de San Marcos, formó parte de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que en noviembre del 2001 inició el duro trabajo de escarbar entre los recuerdos de los deudos de las miles de víctimas que dejó el conflicto armado en las décadas del 80 y 90. Defensora a ultranza de los derechos humanos, no se calla nada.
(0)
NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR ALGUNOS MILITARES
¿Qué opina de los comentarios del vicepresidente Luis Giampietri y del ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, quienes rechazan el informe de la CVR alegando que este polarizó a país?
Yo creo que sus intervenciones, que dicho sea de paso son subjetivas, no resuelven los problemas del país. Lo único que hacen es desunir al Perú más de lo que ya está. Son ellos los que están polarizando al Perú, no el informe de la CVR.
 
¿Usted también considera, como el presidente de la CVR, Salomón Lerner, que para que se produzca una verdadera reconciliación entre los peruanos, las FFAA deben ofrecer disculpas por los excesos que cometieron?
Yo creo que el hecho de que los militares ofrezcan disculpas no tiene nada que ver con que la población civil deje de reconocer lo valioso de su tarea en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, creo que hay casos documentados que sí ameritarían un ofrecimiento de disculpas de su parte. Por ejemplo, no me parece de ninguna manera justificable en el contexto de la guerra el haber violado mujeres.
 
El general Edwin Donayre respondió a Lerner preguntándose quién iba a ofrecer disculpas por los fallecidos y discapacitados del Ejército víctimas de los senderistas. ¿Quién debería ofrecerles disculpas? 
No tiene nada que ver una cosa con la otra. Esto no es una competencia para ver quién tiene más muertos y discapacitados. Por otra parte, yo creo que a los familiares de los fallecidos y a los discapacitados de las Fuerzas Armadas y policiales, se les tiene también que dar la reparación que contempla el informe de la CVR. Eso es parte del reconocimiento de la sociedad peruana hacia ellos, que cayeron defendiendo al país.
¿Pero qué tiene que ver eso con la violación de mujeres, con el asesinato de niños?
 
Pero las Fuerzas Armadas consideran que, al exhortarlos a ofrecer disculpas, se resta méritos en su lucha contra el terrorismo.
Sin embargo, cuando nosotros, en la CVR, documentamos violaciones masivas a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y policiales, no invalidamos su accionar como instituciones. Precisamente, por la buena salud de las mismas, lo que corresponde es deslindar responsabilidades. Eso es lo que se pide. Si hubo malos elementos que cometieron excesos, el deber de las Fuerzas Armadas es decirlo.
 
Una crítica que se hace a la CVR es que no sirvió como elemento de reconciliación.
Yo creo que las comisiones de la verdad en general no son elementos de reconciliación. El hecho de buscar la verdad, genera fricciones. Sin embargo, estoy convencida de que para producir entendimientos al interior de una sociedad que en determinado momento estuvo enfrentada, es indispensable hallar los motivos que llevaron a este enfrentamiento. Ponerlos sobre la mesa, analizarlos, interpretarlos, para luego mirar hacia adelante.
 
¿Cuáles fueron los principales motivos que llevaron a este enfrentamiento?
Uno de los puntos más importantes señalados por la CVR es que el conflicto evidenció las terribles brechas existentes en nuestro país. Evidenció cómo hay una parte de la sociedad peruana totalmente excluida del desarrollo, del sistema. Cuando la CVR fue a hacer trabajo de campo, se dio con la sorpresa de que cerca de 2,000 comunidades de la sierra ni siquiera aparecían en el mapa, no figuraban en los registros del INEI. Es como una llamada de atención para decirles a todos y cada uno de los peruanos, y sobre todo a nuestros políticos, que, si no se resuelven estas diferencias, un conflicto similar puede estallar en cualquier momento. 
 
¿Usted qué cree que llevó a los militares a cometer los atroces crímenes registrados en el informe? ¿El miedo?
Puede ser. Habían sido llevados a combatir a un enemigo desconocido del que no tenían la menor referencia y, bueno, seguramente tenían miedo. Pero no hay ninguna justificación para las atrocidades cometidas por algunos de ellos.
 
Se ha acusado a los integrantes de la CVR de ser de tendencia izquierdista, ¿usted es de izquierda?
Podría decirse que sí, soy una mujer de izquierda. Pero si en estos momentos Humala representa a la izquierda peruana, pues no, no soy de izquierda.
 
¿Cómo van los avances del Consejo de Reparaciones para las víctimas de la violencia que usted preside?
El Estado está haciendo lo posible por cumplir. Se trata de una obligación moral. No olvidemos que gran parte de la población afectada se encontraba y aún se encuentra en condiciones de extrema pobreza. El Consejo de Reparaciones busca que las víctimas sepan que el Estado reconoce que se violaron sus derechos y que se va a recomponer parte de lo perdido. Sin embargo, muchas de las víctimas no podrán ser nunca reparadas.
 
¿El Estado Peruano debe acatar el fallo de la CIDH y ofrecer disculpas e indemnizar a los familiares de los terroristas?
Si hay un fallo, debe obedecerse.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan