Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

"HAY FUERZAS OCULTAS QUE QUIEREN SOCAVAR EL ORDEN SOCIAL"

Polémico ministro Antero Flores Aráoz pide no "bajar la guardia"
A capa y espada, el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, ha salido en las últimas semanas a defender a las Fuerzas Armadas señalando que él no considera que deban ofrecer disculpas por los excesos cometidos por algunos de sus integrantes durante el conflicto armado de las décadas del 80 y 90. Siempre polémico por su particular punto de vista, aquí sus declaraciones.
(0)
'HAY FUERZAS OCULTAS QUE QUIEREN SOCAVAR EL ORDEN SOCIAL'
¿Qué opina del ataque de los fujimoristas durante la ceremonia por el quinto aniversario del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)?
Muy mal. Hay que ser respetuosos de las expresiones del resto, aunque no estemos de acuerdo. Unos tendrán una visión de lo que fue aquella época y otros tendrán otra visión, pero respetos guardan respetos.
¿Usted también considera, como el presidente de la CVR, Salomón Lerner, que para que se produzca una verdadera reconciliación entre los peruanos, las Fuerzas Armadas deben ofrecer disculpas por las violaciones a los derechos humanos cometidas por algunos de sus miembros durante el conflicto?
No estoy de acuerdo. Eso sería admitir que las Fuerzas Armadas han actuado sistemáticamente, como institución. Yo pregunto. ¿Quién pide disculpas a los alcaldes y regidores que cayeron bajo las armas terroristas? ¿Quién pide disculpas a los mutilados de los policías y de las fuerzas armadas? ¿Quién pide disculpas a sus viudas y huérfanos?
Sin embargo, ¿acepta que hubo militares que sí violaron a mujeres inocentes y asesinaron a niños y adultos desarmados, eliminando poblaciones enteras?
Sí, ha habido algunos casos como los que usted menciona. Lo reconozco.
¿Deberían estos malos elementos ser juzgados?
Si han cometido excesos, sí. Nadie quiere impunidad. Pero tampoco queremos inocentes cuyos juicios demoran una eternidad y que mientras tanto están en la cárcel o con las tensiones propias de un proceso.
¿Usted qué cree que llevó a los militares a cometer estos terribles crímenes?
Hay gente con la que he conversado que ha estado en zonas de emergencia, y es un hecho que también tenían sus temores. En cualquier momento podían ser víctimas de emboscadas y enfrentamientos y debían vivir con ese temor diario. Esto no ha sido un entrenamiento entre boy scouts.
¿Esta tensión diaria justifica las violaciones a los derechos humanos?
Nada justifica las violaciones a los derechos humanos. Quizás se puedan comprender, pero de ninguna manera justificar.
¿Qué opinión tiene del informe de la CVR?
Discrepo en el tono y la intensidad con que se denuncia los excesos cometidos por algunos miembros de las fuerzas armadas. No se condena de la misma manera a Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru(MRTA). No olvidemos que las Fuerzas Armadas actuaron como reacción al accionar terrorista, defendiendo a 20 millones de peruanos. Sin embargo, creo también que el informe contiene aspectos positivos, como el hecho de llamar la atención a los peruanos acerca del abandono en que tenía el Estado a las zonas altoandinas.
¿Qué opinión tiene de los integrantes de la CVR?
Tengo amistad con algunos de ellos. Son gente de primer orden que tiene todo el derecho a expresarse, pero ya no son Comisión de la Verdad, pues. Su tarea terminó. ¿Por qué pontifican permanentemente? Como ciudadanos pueden opinar lo que crean conveniente, pero ya no como Comisión.
¿Qué debe hacerse para que los sucesos acaecidos a partir del 17 de mayo de 1980 no se repitan?
Hay que estar alerta. Siempre hay fuerzas ocultas que quieren socavar el orden social y democrático. No hay que bajar la guardia. Hay que recordar siempre lo que pasó.
¿Es suficiente? En las zonas altoandinas que usted menciona viven miles de compatriotas en las mismas condiciones en que vivían hace 100 años, sin agua, sin luz, sin desagüe, mal alimentados, sin hospitales, sin escuelas.
Usted está hablando de la historia del Perú. No se puede cambiar la historia de un país en unos años. Sin embargo, el país va camino al desarrollo económico que redundará en beneficios para todos. Es bueno que los gobiernos hayan entendido que para que se eleven los niveles de vida de los habitantes, tiene que haber trabajo. Y para que haya trabajo, se necesita inversión privada. Y para que haya inversión privada, se necesita tranquilidad social. 
 ¿El estado debe acatar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ofrecer disculpas e indemnizar a los familiares de los terroristas?
Cuando hay un fallo en última instancia, te guste o no te guste, tienes que cumplirlo.
¿Cómo cree usted que se consiguió ganar esta guerra con Sendero y el MRTA? ¿Violando los derechos humanos de poblaciones indefensas o aliándose con ellas contra los terroristas?
Aliándose con las poblaciones, indudablemente. 
 
Los antropólogos forenses que exhuman las fosas de Los Cabitos y de, por ejemplo, Putis, aseguran que las Fuerzas Armadas no colaboran con ellos…
Cada vez que llega un oficio del Ministerio Público o del Poder Judicial pidiendo información, se les facilita. Pero tampoco cualquiera va a entrar a los archivos de las Fuerzas Armadas. Eso no.
¿Tiene alguna información de que haya rezagos senderistas operando en alguna parte del país, además de en la selva?
Solo en el VRAE (Valle de los ríos Apurímac y Ene), aliados con el narcotráfico.
¿En Lima?
No tengo ninguna información al respecto.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan