Banner Tuvivienda
Lunes 24 de junio 2024   |   Contáctenos
REVISTA

¿LO NATURAL SIEMPRE ES MEJOR?

Debate sobre la medicina tradicional
"Hijita para ese dolor de dientes tienes que masticar canela, verás como al ratito te vas a sentir mejor" o "toma sangre de grado y en un par de días ya no te molestará el ardor estomacal". ¿Le son familiares estas frases? En el Perú, y en parte del mundo, muchas personas recurren a la llamada medicina tradicional o natural. Es por esa razón que surgieron empresas dedicadas a este rubro y también comenzaron a aparecer herbolarios y doctores naturistas al por mayor. Sin embargo, para algunos médicos todo esto es un ?engaña muchachos?, ya que lo único que hace es aliviar y no curar. Gener@cción le ofrece una variedad de opiniones para que usted pueda sacar sus propias conclusiones.
(1)
¿LO NATURAL SIEMPRE ES MEJOR?
Dr. JULIO VARGAS LAFUENTE. Presidente de la Federación Médica Peruana.
 
El tema de lo alternativo o naturista es algo que se ha puesto de moda de un tiempo a esta parte. Nuestros ancestros se cuidaban o trataban las enfermedades con plantas o con ciertos artilugios, pero era porque no existían flagelos como los hay en la actualidad. Por decir, cómo vas a hacer un tratamiento para combatir el SIDA, la cirrosis, la diabetes, el cáncer al colón, entre otros.

Se puede tratar una gripe o un dolor superficial con plantas, ungüentos o con lo que está de moda: la baba de caracol. Sin embargo cuando ya entramos a enfermedades complejas, se debe hacer uso de la medicina convencional. Por otro lado, el problema de la medicina natural es que no curan o mejor dicho le dan una satisfacción momentánea a la persona, y como se siente “supuestamente” mejor ya no va al médico o deja el tratamiento recetado. Y sin pensarlo, han hecho que la enfermedad regrese con más fuerza y en algunos casos, cuando llega a nuestras manos, ya es demasiado tarde.

Con respecto al hecho de que los medicamentos traen secuelas o efectos secundarios les debo asegurar que eso se da por las automedicaciones. No hay nada de que temer si se sigue al pie de la letra el consejo del médico especialista.
 
Biólogo BLAS SILVA. Dueño de BIONATURISTA.
 
La medicina naturista es una buena alternativa para las personas ya que no solo cura de la dolencia que se padece sino que también trata a la vez otras dolencias. Por ejemplo, la baba de caracol tiene varios usos: Para cicatrices, manchas, gastritis, rendimiento sexual y para bajar de peso. Imagínese todos los beneficios en un solo producto. Claro, difundir todas las bondades no les conviene a las grandes empresas farmacéuticas. El tema de estar a favor o en contra va en torno a este punto.
 
Con respecto a los medicamentos convencionales, las personas ya se han dado cuenta que generan secuelas o producen otras enfermedades. Ahí esta la clave: Te curan de la migraña con dosis de pastillas pero a la larga te produce gastritis, o sea tienes que seguir consumiendo y comprando más medicamentos. Lo natural siempre será mejor. Ahí tiene la famosa uña de gato, descubierta por científicos. Nadie puede dudar de los beneficios que da a la persona.
 
DR. JUAN CARLOS BENITES. Médico y Conductor del programa “Salud en RPP”.
 
Se ha comprobado que la medicina convencional ha dado buenos resultados. Ha salvado vidas de pestes y de enfermedades que se creían incurables. Imagínense qué hubiese pasado si los grandes médicos – científicos se hubieran cruzado de brazos y solo hubiesen recurrido a recetas de nuestos ancestros.
 
Es gracias a las investigaciones que uno puede tomar una pastilla o un determinado medicamento, aplacar el malestar y, si hay seriedad en el tratamiento, curar a la persona de la enfermedad. Por otro lado cuando se habla de medicina natural o alternativa hay que estar seguro del lugar donde se va a visitar. Recordemos como algunos falsos médicos le hacen creer a la persona que curan todo tipo de enfermedades. Eso es algo totalmente falso.
 
Respeto lo que hacen empresas legales y formales como es el caso de Santa Natura donde la señora Jeannete Enmanuel supo trabajar las plantas medicinales y las puso en vitrina para el mundo. Eso es algo loable. Ahora bien, ella siempre recomienda el uso de sus productos, pero siempre indica que deben ser consumidas en forma simultánea con los medicamentos recetados por los especialistas en el tema de salud.
 
Dr. ALFREDO OLANO ALOR. Médico Acupunturista, experto en Flores de Bach.
 
Solo pondré de ejemplo. Un paciente llegó a mi consultorio con migraña y con trastorno de ansiedad, los médicos le habían dado una lista de pastillas y jarabes. Hacía ya dos meses que los consumía y no mejoraba. La plata no le alcanzaba y cada día que pasaba empeoraba. Yo le dije que lo iba a tratar con acupuntura y con Flores de Bach, iba a demorar unos días pero que lo curaría. Así fue, en dos semanas logré que desaparecieran completamente los dolores de cabeza y las nauseas. Ha pasado un mes y la ansiedad la tiene controlada en un 70%.
 
No hay que ser mezquinos siempre existirán diversas soluciones. Claro que nuestros colegas siempre nos darán por el lado de los informales. En eso si estoy de acuerdo, no se debe de ir a los farsantes o estafadores que lo único que buscan es robarle el dinero a costa de la enfermedad. Mi consejo es que si se optó por la medicina natural visite un verdadero médico naturista, que sea colegiado; y claro está, pregunten bien. No tome cualquier cosa.
Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
Creo que sería un error afirmar esto de que lo natural es siempre mejor. Pienso que todas las terapias tienen que cumplimentarse.
26 de julio 2015
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan