Banner Tuvivienda
Domingo 20 de octubre 2019   |   Contáctenos
REVISTA

¿SOLO UN PERRO POR CASA?

En Jesús María
Todavía sigue causando polémica la ordenanza emitida por el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, que establece que los vecinos que vivan en edificios, viviendas multifamiliares, quintas, condominios o cualquier otra unidad inmobiliaria con bienes comunes en ese distrito, solamente podrán contar con un can, previa autorización de la respectiva junta de propietarios; mientras que en las casas se permitirá dos perros como máximo. Los que no acaten esta norma tienen que pagar multas de hasta 700 soles.
(0)
¿SOLO UN PERRO POR CASA?

Muchos vecinos de Jesús María han calificado de “ridícula” la ordenanza de la Municipalidad y son apoyados por la Defensoría del Pueblo.  Fue la propia defensora del Pueblo, Beatriz Merino, quien criticó la disposición de esta norma que habría sido emitida sin previa consulta de los vecinos, afirmando que sus dos perros han demostrado tener más sentido del humor y lealtad que muchas personas.

Según la Municipalidad de Jesús María emitió esta resolución debido a las “reiteradas quejas de los vecinos que no pueden vivir con tranquilidad, armonía y salubridad física y mental en sus casas o departamentos, debido a que algunos vecinos abusando de su derecho de propiedad mantienen excesivos y escandalosos canes que perturban su paz interior y solaz que deben encontrar en sus hogares”, señala.

 

El concejo de Jesús María ha dejado en claro que esta norma no es retroactiva y exhortó a los propietarios de perros a que, en un plazo de 60 días, los inscriban en el Registro Único de Canes en la Sub-Gerencia de Bienestar Social ubicada en la avenida Horacio Urteaga Nº 535, portando su DNI, una fotografía de la mascota y su más reciente certificado de vacunación.

 

El costo del registro es de S/. 15.00 nuevos soles y de S/. 50.00 para aquellas mascotas consideradas de raza peligrosa. Cabe señalar, que este registro es obligatorio de acuerdo a la Ley Nº 27596, que Regula el Régimen Jurídico de Canes, y la Ordenanza Nº 225 – 2007 / MDJM sobre Tenencia Responsable de Mascotas. Las personas que vivan en un edificio y que tengan más de un perro, o quienes vivan en una casa y que posean más de dos canes, no serán sancionados si es que acuden en el plazo establecido a registrar a sus mascotas.

 

DE ACUERDO

A juzgar por el secretario general del municipio de Jesús María, Rafael Vera, esta ordenanza es positiva “porque protege la calidad de vida de los vecinos, entendida como las condiciones para su desarrollo personal en relación con el medio ambiente; es decir, tranquilidad y salubridad para los vecinos. Recupera a Jesús María como un distrito residencial donde se puede vivir plácidamente, ya que el distrito está creciendo verticalmente y el proceso de urbanización acelerada no debe deteriorar la calidad de vida de los habitantes”.

 

Según Vera, esta no es una medida muy drástica porque la obligación del cuidado de las mascotas y su tenencia responsable (condiciones higiénicas, vacunación, desparasitación) le corresponde a sus dueños, quienes en muchos casos los tienen abandonados, sin alimento ni agua en los techos o patios, ladrando o aullando en horas de descanso.

 

Según Rafael Vera, en el distrito hay un 90% de satisfacción por la norma debido a que los niños y ancianos sufren las enfermedades que se transmiten con las heces y los parásitos que abundan en las áreas verdes. Precisó que quienes poseen más perros de los permitidos los podrán tener siempre y cuando tengan sumo cuidado en las condiciones de higiene y respeto a los vecinos.

 

EN TOTAL

DESACUERDO

Pero hay quienes no comparten esta norma, como es el caso del doctor Rodrigo Rondón, reconocido veterinario especialista en animales menores. “Nosotros no estamos de acuerdo con la ordenanza, ya que a nuestro parecer atenta contra el libre derecho que tienen las personas de tener a las mascotas que consideren pertinentes”, sostiene.

 

Al dueño de la Veterinaria Rondón, también le parece que definitivamente es una medida drástica que a su parecer solo va a causar discordancia y más problemas entre vecinos. “Esta ordenanza es una agresión al grupo de personas que sí queremos a las mascotas y queremos tenerlas y cuidarlas, además de cumplir con todos los reglamentos que existan con respecto al cuidado y manejo de los animales. Pedimos solo tolerancia”, fueron sus palabras.

 

Dicen que el mejor amigo del hombre es el perro, la pregunta sería: ¿Es posible tener más de un ‘amigo’ en casa? Y usted ciudadano de Jesús María, ¿está dispuesto a cumplir con esta ordenanza? Finalmente la ley es la ley.

 

 

Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas

Código

 

INFRACCIÓN

 

Notificación

Previa

(días)

Multa

(Nuevos Soles)

Medida Correctiva

007-746

Tener más de un (01) can en predio sujetos a propiedad horizontal, en edificios, viviendas multifamiliares, quintas, condominios o cualquier otra unidad inmobiliaria con bienes comunes.

05 días

350.00

Retención y cesión a una organización que se encargue de los canes por riesgo, cuenta y costo del infractor.

007-747

Tener más de dos (02) canes  en predios no sujetos a propiedad horizontal, en edificios, viviendas multifamiliares, quintas, condominios o cualquier otra unidad inmobiliaria con bienes comunes.

05 días

350.00

Retención y cesión a una organización que se encargue de los canes por riesgo, cuenta y costo del infractor.

007-748

Contravenir el Reglamento Interno, o infringir el Acuerdo de la Junta de Propietarios, de predios sujetos a propiedad horizontal, en edificios, viviendas multifamiliares, quintas, condominios o cualquier otra unidad inmobiliaria con bienes comunes que prohíba la posesión de canes.

05 días

700.00

Retención y cesión a una organización que se encargue de los canes por riesgo, cuenta y costo del infractor.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |