Banner Tuvivienda
Miércoles 08 de mayo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

LIBRERÍA PERUANA PARA TODO EL MUNDO

PERUBOOKSTORE
Daniel Hurtado no tuvo temor de arriesgarse a nadar en aguas desconocidas, por no decir inexistentes, se aventuró a iniciar una empresa que era sui generis en el Perú. Fundaría la primera librería virtual del país, y como jamás dudó que su proyecto se expandiría a tierras lejanas decidió ponerle un nombre que se entendiera en gran parte del mundo, así nacería Perubookstore.
(0)
LIBRERÍA PERUANA PARA TODO EL MUNDO

Su aventura se inicia como una revancha contra las máquinas, periodista de profesión, se desempeñaba en la docencia universitaria, siendo profesor visitante en la Universidad Privada de Piura, en Unife y actualmente en la Universidad Alas Peruanas. Sin embargo, las oportunidades laborales lo colocaron en una empresa publicitaria, apenas hubo ingresado a su nuevo trabajo le asignaron la computadora que le correspondería utilizar, casi se desmaya del susto al enfrentarse a ese amasijo de cables y teclas, solo atino a encenderla y sonreír frente al monitor, quien también parecía hacer lo suyo con este novato de la cibernética.

Corría el año de 2000 y la desaparecida Feria del Hogar entre otras actividades sería el escenario donde se dictaría una charla sobre nuevas tecnologías, Internet sería uno de los temas a tratar por un prestigioso ponente de la Red Científica Peruana. Daniel, motivado por la novedad e impulsado por la curiosidad asistió a la prometedora ponencia, si habría que describir el resultado de la conferencia lo dejamos en las palabras de Daniel: “No entendí nada de la conferencia, solo que Internet te permitía comunicarte con todo el mundo”, recuerda.

 

Camino se hace al andar

La fórmula ya está descifrada, si Internet te permite conectarte con todo el mundo, y para utilizar Internet debes emplear la computadora, no había más remedio que aprender computación para dominar a la bestia de la información. Pero, ¿por dónde empezar?, ¿dónde aprender? Si había decidido ingresar al mundo de la Internet, debía disipar todo temor a las computadoras. Es así que poco a poco se fue sumergiendo en las profundidades del ciberespacio y a medida que progresaba en conocimientos tecnológicos se percató que no pudo encontrar mejor maestro que él mismo, convirtiéndose en un experto autodidacta que resolvía todas sus interrogantes en ese enigmático oráculo llamado Google.

 

Daniel le robaba horas a Morfeo y su tiempo libre se transformó en prolongados períodos frente al computador, su vida empezó a transcurrir entre foros, chats y buscadores. Primero se interesó por el negocio de los hosting, luego sin querer queriendo topó con información sobre carritos de compra para negocios on-line, tienda virtual, sistema de pago electrónico, e-comerce, y de repente ya todo estaba dado, se arriesgaría a emprender un negocio global y utilizaría como medio el Internet. Pero, si ya había hecho progresos significativos en computación, ¿por qué no aventurarse a algo más osado? Decidió combinar sus pasiones, la lectura y el amor a los libros se fusionaría con su nueva afición: Internet. Es así que se enrumbó en la titánica labor de diseñar él mismo su propia tienda virtual, la que seria una librería on-line.

 

“Mi pagina web es un Frankenstein

“Mi pagina web es un Frankenstein” es la sentencia de Daniel Hurtado, pero no lo dice de forma despectiva, sino lo hace por analogía, porque al igual que el mencionado personaje de ficción, elaborar su pagina web requirió absorber ideas de diferentes lugares, de cada web que visitaba tomaba lo mejor, de cada consejo ofrecido por un distante amigo aplicaba el que consideraba más idóneo para su espacio virtual, de cada pagina desastrosa que veía tomaba la referencia de lo que no debía hacer. Así nació su hermoso Frankenstein, un collage de ideas pero de una efectividad y originalidad envidiable.

 

A vender se ha dicho

Perubookstore, es una librería virtual especializada en libros peruanos, Cuando nació el proyecto en el año 2003, contaba con una base de 500 libros y las ventas eran tan escasas que un mes bueno representaba la venta de dos libros. Sin embargo, esto no desanimaba a Daniel, por el contrario solo conseguía motivarlo y seguir aplicando el  método de ensayo y error, de esta manera ha logrado mejorar considerablemente su servicio y la expansión de su negocio, enviando libros a países tan diversos como Brasil y Republica Dominicana, donde suelen comprar libros de derecho peruano; México, donde se adquieren libros de Ciencias Sociales; Estados Unidos, país que consume con fervor los libros de gastronomía peruana y naciones tan diversas como España, Italia, Chile, Costa Rica, Francia, Japón, Australia, Polonia, entre otros. Los libros de Perubookstore han llegado a todos los continente, a excepción de África.

 

Sin embargo, un negocio on-line, es tan complejo como una tienda física, Daniel es conciente de eso. Ha tenido que batallar constantemente contra la desconfianza de los clientes, quienes piensan que cada transacción financiera en la red es una potencial estafa, si a esto sumamos la desinformación de los medios de comunicación que constantemente presentan noticias sobre casos aislados de delitos virtuales generalizando la excepción, o haciendo norma de la minoría y acuñando frases como: “no confié en Internet”, “no es seguro comprar en la red” o “cuidado en Internet lo pueden estafar”, entre otras.

 

Daniel dedica ocho horas diarias a la librería virtual, tiempo que divide entre responder correos electrónicos, atender llamadas telefónicas, solicitar pedidos a las editoriales, realizar cambios a la pagina web, informarse sobre los libros publicados y buscar información para mejorar el negocio, el cual día a día se expande y adquiere un importante posicionamiento en la red. De los dos libros mensuales que vendía cuando se inicio en el 2003, actualmente realiza en promedio más de 60 envíos al mes, los cuales pueden ser remisiones de entre 2 o 10 libros, logrando ventas mensuales superiores a los 12 mil soles y de los 500 libros que ofrecía en un inicio, actualmente cuenta con más de cuatro mil títulos.

 

Pero no solo creció la librería virtual, también aumentó la experiencia, la cual no está exenta a hechos anecdóticos como sería típico en una librería física. Daniel recuerda que un día sonó el timbre de su departamento, abrió la puerta y se encontró con un gringo que llevaba un gran sombrero, quien se presento y le dijo: “soy el que te compra libros de Estados Unidos”. O la llamada desesperada de un estudiante universitario que exigía que le llevaran el libro en menos de una hora y que se lo entregaran en su salón de clases, porque estaba previo a un examen; y como olvidar la criollada de aquel alemán que compró un libro en Piura, viajó a Alemania y una vez en su tierra natal negó toda transacción.

La experiencia de una librería virtual ha sido enriquecedora para Daniel, ha aprendido que el negocio virtual es una mezcla de comunicación, tecnología y marketing. Ha conocido a personas de diferentes partes del mundo, ha descubierto que el cliente no siempre tiene la razón, pero siempre se le debe complacer. Pero sobre todo comprobó que el hombre que no enfrenta sus temores no es capaz de realizar grandes proezas.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan