Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

¿SOLUCIÓN A LA REBELDÍA?

Instrucción premilitar
Para muchos especialistas en el tema de educación, a fin de erradicar el aumento de pandillas, barras bravas y la violencia juvenil, se debe regresar a la época en que los colegios incluían dentro de su currícula de estudios la instrucción premilitar o más conocida por los escolares de antaño como IPM. He aquí la opinión de cuatro personalidades que Gener@debates les ofrece. A usted le corresponde sacar sus propias conclusiones.
(0)
¿SOLUCIÓN A LA REBELDÍA?

RODOLFO INTI OROPEZA. Director de la Gran Unidad Escolar Melitón Carvajal.

 

Desde mi posición como director de esta Gran Unidad y por estar siempre buscando el bienestar y la buena conducta del alumnado, debo indicar que contando con la instrucción premilitar se lograría controlar los ánimos de rebeldía de los muchachos.

 

Desde cuando asumí la dirección del colegio estoy incentivando a los cientos de alumnos que participen de actividades deportivas y culturales. Puedo dar fe de que la violencia disminuyó considerablemente. Estoy convencido de que se necesita contar con instructores premilitares que enseñen a los estudiantes el amor por la patria y por nuestros símbolos.

 

Antes de que yo viniera, los vecinos me contaban sobre los disturbios originados por alumnos del Melitón Carvajal y Alfonso Ugarte… desde hace unos meses, estas situaciones ya no se dan. Todo está en saber detectar a los alumnos problemáticos para darles una oportunidad, o de lo contrario expulsarlos. Si me preguntan por la principal razón de regresar el IPM, mi respuesta sería contundente: Disciplina.

 

GUILLERMO AVENDAÑO. Periodista y productor del programa “Avance Educativo”.

 

La sola idea de pensar en que se volvería a dictar el curso de IPM me dice que algunos funcionarios del sector educación no cuentan con otra alternativa. No por vestir a los alumnos de caqui o uniformarlos se logrará disciplinarlos. Por el contrario, se incrementarán los casos de rebeldía.

 

Está demostrado que los niños y adolescentes siguen una guía o mejor dicho siguen modelos de otras personas. Por decir en los colegios particulares o que tienen sistema helicoidal se logró combatir las pandillas. ¡Imagínense¡ ver a los escolares interesarse por temas de matemática o de física. Es algo que no se puede creer. Pero hay casos notables.

 

Si lo que se busca es erradicar el pandillaje o la palomillada, entonces volvamos a la época de “al rincón quita calzón” o “la letra con sangre entra”. No retrocedamos, busquemos alternativas saludables por el bien de nuestros jóvenes…

 

CORNELIO GONZALES TORRES. Director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 03.

 

Además de contar con la instrucción premilitar, se debe promover el aporte de la congresista Mercedes Cabanillas de promover el Sistema Militar No Obligatorio, (junto) con una diversidad de oportunidades para el joven peruano… buen trato, capacitaciones, alimentación balanceada, una dieta económica, asistencia y salud… lo mejor para el peruano que se forma con valores y amor a la patria.

 

Todos los alumnos de la UGEL.03 se encuentran contentos con las bondades de la Ley del Servicio Militar No Obligatorio que hoy ofrece nuestra armada nacional, criterio que se expresó de manera sonora en el Congreso de la República.

 

No estoy de acuerdo cuando escucho a las personas decir que con la instrucción premilitar no se logra nada y que al contrario limita a los alumnos. Creo que, por el contrario los forma y ayuda a disciplinarlos. Imagínense la gran utilidad para la familia.

 

En todos los colegios que visito a diario los padres de familia me dicen: “Usted que tiene mayor cercanía con el Ministro y Viceministros debería solicitarle que por favor regrese el IPM. No sabe la falta que hace”. Es por esa razón que estoy de acuerdo. No hay que satanizar el tema, no se trata de quitarles el espíritu de libertad.

 

MODESTO MONTOYA. Científico nuclear y presidente del CEPRECYT.

 

Recuerdo cuando con mi padre conversábamos sobre nuestros problemas y juntos buscábamos soluciones. Yo creo que por ahí va la solución a los problemas de pandillaje, de aumento de robos o de delincuencia. Los padres de familia, tutores o profesores deben buscar ser amigos, ganarse la confianza de ellos.

 

No estoy de acuerdo con el regreso de la instrucción premilitar en este mundo donde predomina la libertad, la creatividad y (donde) se busca darle mucho realce al lado artístico de la persona. No esta en sintonía.

Ya no podemos uniformar a los alumnos. En mi Centro de Preparación de Ciencia y Tecnología, siempre incentivamos la creatividad en los niños y jóvenes. No queremos esquemas verticales, todo es horizontal. Por eso cuando algunos colegios visten de colores alegres a los alumnos e incentivan el deporte y las actividades culturales me alegro y felicito por tan inteligente iniciativa.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan