Banner Tuvivienda
Sábado 02 de julio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

"EL ESTADO MÁS BUROCRÁTICO ES EL MÁS CORRUPTO"

Analista político e internacionalista César Arias Quincot
Los petroaudios, la salida del Gabinete Del Castillo y la entrada del Gabinete Simon fueron los temas de la semana pasada. También lo fue la condena a cinco meses de prisión efectiva contra la periodista de espectáculos Magaly Medina. Gener@cción dialogó con el reconocido analista político César Arias Quincot sobre estos y otros temas que seguirán dando que hablar en las próximas semanas.
(0)
'EL ESTADO MÁS BUROCRÁTICO ES EL MÁS CORRUPTO'

¿Qué grupos políticos o empresariales estarían detrás de los petroaudios? Se dice que hay gente de las mineras, de las petroleras; gente que solo buscó la destitución del Gabinete…

Ahí hay un típico negociado en el que se busca hacer lobby sobornando a ciertas autoridades para obtener algunos beneficios. Otro problema es quién ha realizado esos chuponeos. Lo que parece es que la gente del ex SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) que se quedó sin trabajo después de que cayó el régimen de Fujimori, ha privatizado su labor y serían ellos quienes habrían realizado ese trabajo. Aunque también hay muchas versiones.

Hay versiones que dicen que quien estaría detrás es un grupo que buscaba la destitución de Jorge del Castillo

Puede ser. ¿Por qué no? Quizás sean los fujimoristas, porque ellos querían librarse de Del Castillo ya que lo veían antipático para sus fines. Pero ahora les resultó peor la cosa. Sale Del Castillo y entra Yehude, que es peor para ellos. Recordemos que Fujimori metió preso injustamente a Simon. Debe de haber sido un garrotazo para los fujimoristas, y por eso reaccionaron de esa manera, pidiendo que se desclasificase el expediente Simon. Entonces yo creo que Alan García se vengó, porque él dijo: ‘Ah, ustedes me sacan a mi premier, entonces yo les pongo a Yehude Simon, al que ustedes metieron preso’.  

¿Las autoridades dejaron escapar a Rómulo León Alegría?

Los jueces se demoraron en dar la orden de detención y los policías se demoraron en cercarlo antes de que los jueces la expidieran. Es una responsabilidad compartida.

¿Por qué cree que Alan García nombró premier a Yehude Simon?

García está buscando una alianza del APRA con gobiernos regionales que son masivos, ya que los partidos políticos tradicionales están desgastados. ¿Por qué? Porque quiere hacer contrapeso con el sector sur altoandino, que es antisistema, antiglobalización. Para frenar esto, se ha aliado con una izquierda progresista, abierta al mundo, moderna, que viene del norte y que, por otra parte, es un sector más próspero. Es decir, Lambayeque, La Libertad, Ica, Trujillo, etc.

Entonces, ¿fue acertada la decisión de García?

Yo creo que sí. Porque esa apertura une al APRA con fuerzas progresistas y modernas, que son las que pueden colaborar con el desarrollo del país y que emplean el único método para lograrlo: Insertarse a la globalización con políticas económicas, sociales y redistributivas. La otra corriente sur andina, que quiere repudiar la globalización, el capitalismo y el mercado, lleva al atraso. No lleva a ningún lado, como no sea al abismo.

¿Yehude Simon simpatizó efectivamente con el MRTA, o eso no es más que una leyenda?

Que fue del MRTA, parece que no. Pero que era un tipo de izquierda extrema, sí. Y al que la cárcel lo hizo madurar y reflexionar, también. Hay mucha gente a la que le hace bien la cárcel. Además, Simon es un tipo muy religioso, en sus épocas más ultras, fue un tipo ultra cristiano.

¿Yehude Simon será candidato el 2011?

Podría ser. Si cumple bien su trabajo como premier, ¿por qué no? Ya cumplió bien su trabajo como presidente regional de Lambayeque. Yo estuve en Chiclayo dos veces, y el sentir de casi todas las personas con las que hablé fue que Simon era un excelente presidente.

¿Se dará quizás el duelo Simon versus Del Castillo el 2011?

También puede ser. Será interesantísimo ese duelo.

Simon afirmó que si alcanzaba el 50% de aceptación como premier, entonces ya teníamos al próximo presidente de la República. ¿Usted cree que está pensando más en las elecciones del 2011 que en su trabajo como presidente del Consejo de Ministros, o ambas cosas son indesligables?

Son indesligables. Él no puede pensar en el 2011 si no hace un buen trabajo como premier. Si hace un mal trabajo como premier, sus posibilidades como candidato a la presidencia, languidecen. Al revés también, a favor del APRA. Si el APRA se integra a una fórmula fresca, independiente, provinciana y con aire ganador, pues el APRA también gana.

¿La inexperiencia le jugó una mala pasada a Simon cuando declaró, a los pocos días de asumir el cargo, que se irían dos ministros de los “antiguos” antes de diciembre, o cuando entró en controversia pública con el ministro de Economía, Luis Valdivieso, por el tema del recorte presupuestal?

Efectivamente, son asuntos de inexperiencia. Él tiene experiencia como político provincial, regional. No es lo mismo que la política nacional. Sin embargo, ha demostrado, en Lambayeque, una sapiencia política bastante satisfactoria. Viniendo de la ultra izquierda, ha trabajado bastante bien con la empresa privada, sin canon. Solamente con producción y facilidades para la inversión privada. Así consiguió una región dinámica. Las primeras metidas de pata me parecen asuntos menores.

¿Hará un buen papel como premier?

Espero que lo haga, en la medida que esto sea positivo para el país.  

¿Jorge del Castillo efectivamente no tiene nada que ver con el tema de los petroaudios, como lo sostiene, o sabe más de lo que dice?

Eso no se puede saber.

¿Qué opinión tiene de Del Castillo?

Es un político muy hábil, sin duda. Se le hizo una fama de tonto en el anterior gobierno aprista, pero Del Castillo no tiene un pelo de tonto. Por el contrario. Además, tengo la impresión de que es bastante  honesto.  

¿En el caso de Luciana León?

Yo creo que se están dando por sentadas muchas cosas que no son ciertas necesariamente. El caso de Luciana León me parece injusto. Los correos electrónicos no significan que sea una corrupta. Es obvio que su papá le pidió cosas. Pero una cosa es lo que él le pida y otra cosa es lo que ella haga.

El nuevo premier afronta problemas muy graves, como por ejemplo la lucha contra la corrupción. ¿Qué medidas deberían tomarse en este punto?

Para empezar, todos los que ocupan cargos públicos deben declarar los bienes que poseen. Además, el aparato estatal debe ser más ágil. Mientras haya más trabas burocráticas, más espacios habrá para la corrupción. El Estado más burocrático es el más corrupto. El Estado más ágil es el menos corrupto. Esa es una ecuación muy simple. Entonces debe haber una reforma del Estado. Crear una burocracia de élite que maneje el Estado, porque es imposible tener una burocracia de calidad en todo el país. Después, crear una carrera pública que llegue hasta un director superior que esté por encima de los directores generales. Porque acá cada vez que cambian a los ministros, cambian también a la burocracia en todos sus niveles. Entonces no hay estabilidad, no hay seriedad. También, se debe aumentar el sueldo en algunos niveles. Si quieres tener personas decentes y capaces, no puedes hacerlo si les pagas una miseria. No puedes competir con la empresa privada. Los funcionarios mal pagados, completan sus sueldos con actos de corrupción.

Otro de los problemas que tiene el premier es el avance del narcoterrorismo en el VRAE. ¿Cómo debería batallarse contra este problema?

Este asunto requiere un manejo de parte de la Cancillería para conseguir un mayor apoyo internacional. Debemos convencer a los países desarrollados de invertir en mayor medida en la lucha contra el narcotráfico en países como el nuestro porque esa droga va allá. O sea, nosotros ponemos los muertos, pero ellos que pongan la plata. La ecuación de la muerte, pero no hay otra. También debe efectuarse una lucha frontal contra los narcos. ¿Cómo? Matando narcos. Los narcos matan, y no es posible que un Estado sea impotente y no pueda matar a quienes matan a nuestros soldados y civiles. Desgraciadamente, ahí saldrían todos los blandengues de este país a decir que eso no se puede hacer. Pero somos un país primitivo y semi bárbaro con grandes dosis de violencia. Entonces, si los malos matan a los buenos, ¿por qué los buenos no van a matar a los malos? Claro que van a salir Valle Riestra, Aldo Mariátegui a decir que eso no puede ser. Pero no estamos en Suiza. Además, debe apoyarse económicamente a esos campesinos que siembran coca e integrarlos para que siembren cultivos legales. Y darle a la coca usos legales: Jabón de coca, mate de coca, vino de coca, etc.

¿La prisión de Magaly Medina es una cortina de humo, como lo dijo ella misma y como lo dicen algunos?

No. Magaly es una manipuladora que engaña a la gente y la pone contra el Poder Judicial, que por lo demás está muy desprestigiado. Pero la jueza tenía la sentencia preparada días antes de que salieran los petroaudios. Entonces no puede ser una cortina de humo. Además, esa señora ha debido estar presa hace mucho tiempo. Es el décimo cuarto juicio que pierde por el mismo motivo. No fue presa antes por la blandenguería de los jueces. Un juez condena a una persona para que enmiende su conducta con el fin de que no vuelva a delinquir, pero esta mujer es sentenciada a prisión condicional y vuelve a delinquir una y otra vez, hasta el cansancio. Se ríe de la justicia. Y eso que dicen Valle Riestra y Aldo Mariátegui de que no debe haber condena efectiva, es una aberración en un país como el nuestro. En otros países sí se paga la indemnización, pero acá no. Entonces la única manera es metiéndolos a la cárcel. Si no, se ríen de la justicia. Supongo que unas semanas en la cárcel le van a hacer reflexionar, meditar sobre los riesgos que corre si continua con la misma conducta. No sería la primera persona que cambiase tras un paso por la prisión.

 

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan