Banner Tuvivienda
Sábado 02 de julio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN AFECTAN CUMBRE APEC

Afirma internacionalista Ernesto Velit
La cercana cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) está en boca de todos los peruanos, quienes esperan con ansias que este importante encuentro mundial repercuta positivamente en nuestra economía y en nuevas inversiones, y por tal razón, Gener@cción consideró pertinente conocer el punto de vista de un analista internacional. Aquí las palabras del internacionalista Ernesto Velit Granda…
(0)
DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN AFECTAN CUMBRE APEC
Ya estamos ad portas de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). ¿Qué significado tiene para el Perú?
Este año ha sido declarado como “El año de las Cumbres Mundiales en el Perú”. Ya hemos tenido la V Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea. Y ahora celebraremos la segunda cumbre, la más grande: La Cumbre de Líderes del Asia-Pacífico, que es la cumbre económica más importante del mundo y es un prestigio para nuestro país que sea sede, porque reconocen que es un país con crecimiento económico, con estabilidad política y jurídica, y con proyección geopolítica en la región.
 
Pero, ¿qué implicancias tiene para nuestro país?
La mayor implicancia es que el Perú ha sido escogido como el lugar donde se pondrán en contacto los dueños de las economías más grandes del mundo. Como anfitriones vamos a recibir a muchísima gente que no conocía nuestro país, que se va a poner en contacto con nuestros empresarios y comprobar que en el país se pueden hacer buenos negocios.
 
Sin embargo, APEC se llevará a cabo en medio de una crisis financiera mundial...
Lo más seguro es que este tema sea puesto en agenda. La crisis financiera no estaba en agenda pero seguramente va a ser tocada, se va a aprovechar la presencia de las potencias mundiales para debatir cómo se van a defender las economías de la crisis financiera que le toca a todos.
 
¿Afecta de alguna forma las recientes denuncias de corrupción en el gobierno que se trajeron abajo el Gabinete Del Castillo?
Sí afecta de todas maneras, porque la prensa internacional se está ocupando de esto, sobre todo la prensa europea sigue paso a paso las denuncias, en donde están comprometidas personas cercanas a la cúpula del poder. ¿Hasta donde va a perjudicarnos? Vamos a saberlo el mismo día de la cumbre, cuando sepamos quienes vinieron y quienes cancelaron a última hora. Ahí sabremos el impacto de las denuncias de corrupción. Hasta ahora no podemos adivinar, pero lo más probable es que no impacte tanto. Creo y deseo que quede como un problema interno que no tenga mayor trascendencia, y que no vaya a colisionar con los intereses del país.
 
Lo que afectaría la realización satisfactoria de la cumbre sería la realización de manifestaciones violentas, pero no hay ninguna protesta violenta programada para los días de la cumbre. Hay un anuncio de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) de realizar un plantón por la visita del presidente de Estados Unidos, (George) Bush, pero mientras sean movilizaciones pacificas, no pasa nada.
 
Ahora que hace referencia a Estados Unidos, ¿qué ha obtenido América Latina con la victoria de Barack Obama?
Obama quiere restablecer niveles de amistad con América Latina. Ha mencionado con insistencia moderada su interés de repotenciar las relaciones con Latinoamérica, que han estado descuidadas por los periodos de gobierno de Bush. Inclusive, Obama ha expresado no tener inconveniente en reunirse con presidentes cuyos países mantienen fricciones con Estados Unidos como Bolivia, Cuba y Venezuela. Es un giro de 180 grados en la política de EEUU que crearía un clima de entendimiento, porque le reconocería a América Latina el valor e importancia geopolítica que tiene y que Bush ha desconocido.
 
¿Y hablando estrictamente del Perú?
El Perú tiene ahora frente a Obama una mayor importancia, porque es un país que él recuerda particularmente porque contribuyó al TLC (Tratado de Libre Comercio) y sabe que nuestro país cumple un papel destacado en la región y que tiene buenas relaciones con Estados Unidos. Obama considera al Perú un país amigo y lo cierto es que con él, vamos a tener mayores oportunidades de acercarnos que con Bush.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan