Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

XPRESSATE, REGALOS PERSONALIZADOS

Convierta en realidad sus fantasías
Un obsequio siempre simboliza un sentimiento. Quizás reivindica la felicidad de una importante fecha, o es la expresión de todo nuestro afecto a un ser querido. O simplemente representa una forma de entregar parte de nosotros. Gracias a Xpressate, todos podemos ofrecer algo más que un simple regalo, podemos expresarnos en él.
(1)
XPRESSATE, REGALOS PERSONALIZADOS
Un viaje nos puede cambiar la vida, nos produce añoranza por el pasado, moldea nuestro presente e influye sobre nuestro futuro. Es casi seguro que jamás volveremos a ser la misma persona después de haber observado una realidad distinta. Y, por qué no, un viaje se puede transformar en un medio de inspiración para descubrir nuevas formas de hacer negocio y crear empresa.
 
El relato que contaremos es una historia familiar, la cual tiene como personajes principales a los hermanos Lizeth, Daniel y Miguel Escalante. Todo empezó con una pequeña travesía, el destino sería al viejo continente: Europa. La protagonista del primer acto: Lizeth Escalante, quien decidió un buen día pasar una temporada en el viejo mundo, a fin de gozar de sus bondades y asimilar sus encantos culturales.
 
Ya lejos de casa, la nostalgia invadió a Lizeth. Que mejor remedio entonces para aplacar las penas que reafirmar el cariño a sus seres queridos enviándoles obsequios que ellos disfrutarían. No se equivocó, los regalos fueron recibidos con entrañable alegría al igual que con desconcertante sorpresa. La naturaleza de estos era la causa. Eran presentes totalmente originales, llevaban la fotografía de Lizeth. Era como si ella los hubiera hecho exclusivamente para ellos.
 
Las conjeturas que se hicieron frente a estos extraños obsequios no distaban de la realidad. Pues Lizeth mandaba a hacer los regalos… En Europa son bastantes comunes los regalos personalizados, regalos donde uno representa una parte del obsequio, regalo en el que podemos poner esa apreciada fotografía de aniversario, acompañada de una inspirada frase sacada de los ocultos resquicios de nuestra imaginación.
 
Sin embargo, en el Perú, donde predominan las rosas, chocolates y peluches como potenciales alternativas para ocasiones especiales o en fechas conmemorativas, estos presentes eran entonces toda una novedad, por no decir, una rareza…
 
VISIÓN DE NEGOCIO
 
Los hermanos Miguel y Daniel Escalante no solo disfrutaron los obsequios, sino que se percataron de lo prometedor que podría ser una empresa de esta naturaleza en un país como el nuestro, donde nadie se había aventurado a ofrecer algo similar.
 
Sin perder el tiempo realizaron un estudio de mercado, valoraron los pro y los contra de emprender una empresa de este género. Calcularon el presupuesto que se necesitaría y listo, la decisión estaba tomada, pondrían la primera empresa de regalos personalizados en el Perú, su nombre sería Xpressate.
 
El año elegido para el inicio de esta aventura fue el 2005, el capital inicial sería de 20 mil dólares. Monto que sirvió para comprar e importar las máquinas y los insumos desde el extranjero, debido a que en nuestro país no se encuentran ninguno de estos productos.
 
No obstante, en el 2005 la empresa no operaría, debido a que este año lo dedicaron exclusivamente a la conformación y equipamiento de la compañía, y a aprender el uso de las maquinarias. Recién comenzarían a ofertar sus trabajos al público en el año 2006.
 
Debido a los requerimientos de este nuevo negocio, Miguel Escalante economista de profesión, tuvo que abandonar su puesto de asesor financiero en una importante empresa transnacional, dedicándose en cuerpo y alma a solventar su nuevo proyecto. La empresa legalmente constituida, contaba ya con las maquinas y materiales para iniciar sus labores, solo debían ofrecer sus productos, los que en un inicio eran tazas, polos y pad mouse, donde se podía imprimir las fotografías que los clientes quisieran.
 
Pero, ¿a quiénes ofrecer nuestros productos? Fue la primera pregunta que se plantearon los nuevos empresarios. La respuesta sería simple: A los amigos, ellos nunca fallan y están para apoyarnos cuando uno los necesita, y esta era la oportunidad. Mostraron sus productos a sus conocidos, quienes no solo los aceptaron, sino también los recomendaron a otras personas. La publicidad de boca a boca se hizo efectiva y el número de clientes aumentó paulatinamente.
 
Si bien el marketing de boca a boca respondía bastante bien a las expectativas de la empresa, las aspiraciones de Xpressate eran cada vez más altas, y para concretarlas necesitaban apelar a nuevos recursos a fin de ampliar su mercado. Comenzaron a invertir en publicidad a través de diarios, revistas y cuanto medio consideraban necesario.
 
En esta búsqueda constante de medios de difusión más efectivos tropezaron con una prestigiosa compañía de mailing, quienes ofrecen el servicio envíos de correos electrónicos a potenciales consumidores. El éxito de éste novedoso sistema fue uno de los principales propulsores para el desarrollo de la empresa.
 
LOS FRUTOS DEL ÉXITO
 
Gracias a la inversión en publicidad, las llamadas telefónicas solicitando sus productos comenzaron a ser frecuentes, la demanda se incrementó. El momento de la expansión había llegado, y como los clientes crecen, los requerimientos también. Tendrían que ofrecer nuevos productos, de lo contrario se arriesgaban a tener un porcentaje de clientes insatisfechos y se podrían exponer al nefasto escenario de perderlos.
 
De esta manera la variedad de sus productos se expandió al igual que la empresa. Entre los regalos personalizados que podemos encontrar actualmente en Xpressate están las tazas mágicas -que cambian de color e imagen según la temperatura del agua-, llaveros, peluches, mayólicas, rompecabezas, muñecos de madera, almohadas, vasos cerveceros, platos, entre otros. Todos ellos impresos con la fotografía que uno desee. En fin…
 
Actualmente Xpressate se encuentra en un franco proceso de posicionamiento en el mercado gracias a las dos modalidades de venta que dispone. Las ventas retail, es decir las ventas personalizadas o en cantidades menores. Y las ventas corporativas o institucionales: las pactadas con empresas, como las compañías de seguros y laboratorios químicos por citar algunas, que demandan los productos Xpressate para los lanzamientos de campañas o para obsequio de sus trabajadores. Como los que se harán sin duda en estas fiestas de fin de año.
 
Es así que la empresa ha mostrado un crecimiento promedio anual superior al 100 por ciento. Para muestra: con respecto al año 2006 el aumento en el 2007 fue del 300 por ciento; y durante este año se prevé un crecimiento del 100 por ciento en relación al del 2007. Miguel Escalante señala que "nos ha ayudado bastante que el Perú esté creciendo, la gente tiene más poder adquisitivo y se dan ciertos lujos, eso nos ayuda mucho".
 
Sin embargo, como economista que es, Miguel es consciente que la crisis económica internacional podría afectarlos, debido a que en un escenario económico adverso el poder de compra disminuiría. Pero, frente a este posible escenario ya se han tomado las medidas necesarias, dentro de las cuales se contemplan la ampliación de su cartera de clientes y el hecho de potenciar su página web en aras de no solo mantener sino también ampliar su mercado.

Ahora que Miguel Escalante ve lo que junto a sus hermanos a conseguido no se arrepiente de haberse aventurado a emprender este negocio. Y con la experiencia que lo avala, ofrece un consejo a todos aquellos que aun no se deciden a hacerlo: "Un emprendedor debe ser decidido, si tienes una buena idea, la analizas, haces tus cálculos y si ves que puede resultar, te arriesgas. Si necesitan capital soliciten un préstamo. Si no dan el primer paso, no podrán hacer nada. Empezar, es la parte más difícil, uno debe tomar la decisión firme de arriesgarlo todo", señala con seguridad nuestro emprendedor.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
hola quisiera saber si tienen una sucursal en Arequipa y saber cuanto me cuesta que me traigan un pedido
16 de noviembre 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan