Banner Tuvivienda
Domingo 26 de junio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

FRANCISCO TÁVARA SE DESPIDE DEL PJ

Presidente de la Corte Suprema pide más apoyo al Congreso y al Ejecutivo
En la siguiente entrevista, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Távara Córdova -quien deja la presidencia del Poder Judicial (PJ) luego de dos años de gestión-, hace un balance de su administración, y aprovecha para pedir un apoyo más decidido de parte de los otros poderes del Estado.
(0)
FRANCISCO TÁVARA SE DESPIDE DEL PJ
¿Cuál es el balance que hace de su gestión?
En principio, ha sido una gestión intensamente activa. Me he dedicado enteramente a este trabajo que demanda una dedicación exclusiva. Yo identifiqué dos problemas fundamentales en el Poder Judicial: Morosidad procesal, o sea, lentitud; y corrupción. Hemos luchado contra estas dos lacras, vicios endémicos de esta sociedad. A la vez se ha trabajado en lo que es modernización y transparencia. ¿Qué significa modernización? Aprovechar todas las ventajas que da la informática, la telemática y las tecnologías de la información aplicadas al sistema judicial.
 
¿Y en cuanto a la transparencia?
La transparencia en el ámbito jurisdiccional y también en el administrativo. En el ámbito jurisdiccional con publicidad de todas las resoluciones; y en el ámbito administrativo con la publicidad de licitaciones y contratos. En todo esto hemos avanzado. Yo entiendo la reforma judicial como todo un proceso con medidas a corto, mediano y largo plazo; comprendo la incredulidad de la gente, pero la sociedad tiene que entender que impartir justicia es muy complejo, tenemos la labor más difícil.
 
¿Ha sentido que los otros poderes -el Ejecutivo y el Legislativo-, le han puesto algún tipo de obstáculo a su labor?
Yo no diría obstáculo, pero debe haber un apoyo más decidido por parte del Congreso y del Ejecutivo. El Ejecutivo debe tomar la decisión política de apoyar. Para avanzar más rápidamente en lo que es la reforma del sistema de justicia es necesario mayores recursos. Lo que se puede hacer sin recursos como es el tema de transparencia, se hace. Pero para mejorar la infraestructura y las condiciones de trabajo es necesario recursos. Reitero, lo que se puede hacer sin recursos y lo que se puede hacer con pocos recursos lo hemos hecho, pero en otras cosas es imprescindible tener recursos.
 
Justamente la Comisión de Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus) hizo hincapié en el tema del presupuesto…
La Ceriajus cuantificó en más de 1,300 millones de soles el monto de la reforma de justicia y estableció como una de las propuestas más interesantes la siguiente: Que el presupuesto del Poder Judicial no podrá ser objetado en tanto no supere el 4% del Presupuesto General de la República. Esta propuesta, tal vez la más interesante que le daba un soporte económico permanente a la reforma, ha sido dejada de lado.
 
¿Qué recomendación le haría a su sucesor, Javier Villa Stein, quien asume el cargo el próximo 5 de enero del 2009?
Recomendación no. Yo le diría simplemente que estamos para apoyarlo, para que haga una buena gestión, mejor que la que he hecho yo. Dos años son muy cortos para hacer todo lo que uno desea hacer, quedan muchas cosas en el tintero y lo que espero es que se dedique enteramente a esta labor.
 
Cambiando de tema, ¿qué le parece que el Tribunal Constitucional (TC) haya evitado pronunciarse sobre la imprescriptibilidad de la matanza de El Frontón en su último fallo?
Es un tema polémico, muy complejo. Hablando con toda honestidad y la franqueza que me caracteriza, creo que el Tribunal ha debido ir al fondo del asunto y decir si hay prescripción o no hay prescripción.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan