Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

MATRIMONIO VERSUS CONVIVENCIA

¿Qué es lo más conveniente?
Si hace unos 20 años atrás alguien hubiese propuesto a sus padres el salir del hogar para convivir con su pareja, la respuesta rotunda hubiese sido: "¡Estás loca (o), eso jamás. O te casas o nada!". Pero con el tiempo el libreto cambió, la revolución de géneros hizo que la sociedad aceptara esta alternativa de vida. ¿Pero es conveniente convivir antes de casarse?
(1)
MATRIMONIO VERSUS CONVIVENCIA
No hace mucho, gracias a los buenos oficios de la congresista Rosario Sasieta, el Parlamento promulgó una ley que otorgaba derechos y deberes a las personas que opten por la convivencia. Sin embargo, para un grupo de ciudadanos no es dable esta unión, y solo admiten el matrimonio. ¿Usted es conservador o liberal?. ¿Qué le diría a su hijo (a) si le dijese que se va de la casa a vivir con su pareja?. Lo invitamos a conocer el punto de vista de reconocidas figuras.
 
NINO PEÑALOSA. Empresario y productor de desfiles.
 
El mundo va cambiando día con día. Las modas en cuanto a nuestra sociedad también. Conozco parejas que son felices conviviendo, tienen años de feliz convivencia. Asimismo sé de casos en que los matrimonios viven fastidiados; porque se sienten atados ante una pelea. Imagínense pelear e irte a casa de un familiar; de inmediato comienzan los chismes.
 
En cambio, en una relación de convivencia la cosa es más sencilla. Se va donde un amigo o familiar y no se dice nada, tan solo te preguntan: ¿Piensas regresar a la casa de tus padres o seguirás con tu pareja?. O sea no dan lugar a los ‘dimes y diretes’. Por otro lado es mucho más sencillo el dar por terminada una relación.
 
Las leyes actuales son claras y protegen a los convivientes. Es decir ya no hay excusas o reproches. Solo es cuestión de animarse y de convencer a las personas, que ven en el matrimonio como única alternativa de vivir con las parejas, de que el amor cuando es sincero aguanta todo.
 
FÁTIMA SALDONID. Conductora de televisión.
 
El matrimonio es la opción más adecuada si es que se quiere hacer una vida de pareja. La convivencia daña a la persona. No estoy de acuerdo cuando dicen: Se termina el amor y chao, o que solo se dura el tiempo que ambos quieren. Eso es algo libertino. No estoy de acuerdo.
 
El matrimonio es el que regula las normas de convivencia de nuestra sociedad. Sé que hay leyes que apoyan a la convivencia, está bien, me parece genial. Pero no quiere decir que sea una buena opción. Si una publicidad a favor de la convivencia se mostrara en nuestro Perú, tendríamos una tasa de población muy elevada o mejor dicho madres de familia muy jóvenes.
 
Sería fácil: Se escapan de la casa, se mandan mudar a un cuartito y listo. Ambos se usan. Y cuando se cansan se mandan a mudar. No. La cosa no es así. Pienso y recomiendo que el matrimonio es la célula básica de nuestra sociedad. Por otro lado, deben pensar en los hijos, porque ellos deben crecer con un padre y madre que los eduque y forme.
 
REBECA ESCRIBENS. Actriz y conductora de un programa radial.
 
La convivencia es una buena opción, sirve para conocerse bien. Pienso que debe ser un requisito indispensable, un paso previo para casarse. ¿Saben por qué? Porque el matrimonio es algo muy serio. No es posible que uno se case y luego se divorcie. ¡No!. La unión del matrimonio debe ser para siempre.
 
Yo veo la convivencia como un paso. Respeto a los que hacen de la convivencia un modo de vida. Sé que hay leyes que la regulan y protegen a los convivientes. Sé que les dan los beneficios legales necesarios para formar parte de la sociedad.
 
Yo aconsejaría a los padres que opten por esta opción. Sé que es difícil, pero verán que será de gran ayuda para los hijos. No traten mal a las hijas que regresan de una convivencia. Por el contrario, ayúdenlas a superar ese difícil momento. Piensen que es lo mismo que un divorcio.
 
Y a las mujeres que hayan terminado la convivencia les daría un consejo: Busquen a sus seres queridos y no tengan miedo del que dirán. Total, de una u otra forma, todas pasamos por una separación.
 
CUCHO PEÑALOSA. Abogado.
 
Los jóvenes o adultos deben pensar bien las cosas antes de tomar una decisión tan trascendental como el matrimonio. Es todo un ritual, desde el momento mismo de la pedida de mano hasta la post ceremonia religiosa y civil. No es lo mismo mudarse por una calentura que mudarse con todos los permisos tanto legales como familiares.
 
No creo que el Perú esté preparado para una sociedad donde prime la convivencia. Recuerden que la religión Católica prima. Y nos regimos, quieran o no, por las leyes canónicas o celestiales.

Con respecto a lo complicado de separarse o que la diferencia es solo unos documentos, la respuesta es sencilla: Es para pertenecer ambos en las buenas y en las malas. Es como algo sagrado. Mi consejo: Jóvenes piénselo, se llevan un recuerdo que nadie podrá borrar, es el momento en que se abandona el nido, no lo hagan como si se fueran a ir a un concierto.

Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
NO ES QUE LA SOCIEDAD ACEPTE ESTE NUEVO TIPO DE VINCULACIÒN DE LAS PAREJAS, SINO QUE LA SOPORTA SABIENDO QUE ES PRODUCTO DE LA MAL LLAMADA MODERNIDAD Y DE LA IMITACIÒN DE COMPORTAMIENTOS DE SOCIEDADES EN DECADENCIA.
07 de septiembre 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan