Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

¿RIESGOS ARTIFICIALES?

Navidad y Año Nuevo
¿Se imagina una fiesta de fin de año sin que los cielos se iluminen de colores por los fuegos artificiales? Esta y otras preguntas se oyen por estos días. Y es que en Lima abundan las recomendaciones en contra del uso de material pirotécnico. No es raro escuchar: ¿No quieres a tu hijo?, ¿cómo permites que compre esas bombardas?, ¿quieres que se repita lo de Mesa Redonda? Hay un sinnúmero de pros y contras... ¿usted, de qué lado esta?
(1)
¿RIESGOS ARTIFICIALES?
JAMES ATKINS. Director de la región Costa-Centro del Indeci.
 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) -entidad adscrita por ley a la Presidencia del Consejo de Ministros-, en su condición de organismo rector del Sistema Nacional de Defensa Civil, promueve diversas actividades de gestión en la temática de prevención y atención de desastres, instaurando en el ámbito nacional los lineamientos de política que deben llevar a cabo todos los actores de la sociedad, que cumplen una importante labor en la consecución de una cultura de prevención.
 
En este contexto, el Indeci seguirá realizando diversas campañas de comunicación social con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de los desastres originados por los fuegos artificiales.
 
Los medios de comunicación cumplen un importante papel ya que sensibilizan sobre los riesgos de los fuegos artificiales. Existen muchos casos de niños quemados, mutilados, traumatizados y hasta muertos.
 
No es posible que existan personas que vendan y produzcan material altamente peligroso como ‘mamaratas’, ‘huanuqueños’, ‘romurratas’, entre otros. El gran consejo es que los padres deben de estar vigilando a sus hijos y cuidar que no jueguen con esos productos mortales. En definitiva: No estoy de acuerdo que se usen fuegos artificiales.
 
GUILLERMO REAÑO. Periodista y director de la revista Viajeros.
 
La Navidad y Año Nuevo son sinónimos de colores y de fuegos artificiales. Desde que tengo uso de razón esas fechas la pasé jugando con mis amigos, al cuidado de mis padres. La cosa es ser muy responsables a la hora de manejar los productos pirotécnicos.
 
No dejar nunca a los niños sin el cuidado de un adulto. Detesto cuando responsabilizan a los vendedores. Ellos no tienen la culpa. Los culpables son los padres o los tutores. Ellos deben estar siempre vigilando.
 
¡Qué bonito es ver a medianoche las luces, las bombardas! Ojo, solo lo referente a los colores. No me gustan los cohetones, ‘mamarratas’ o ‘huanuqueños’. A esas cosas sí las detesto porque causan daños irreparables.
 
A esos vendedores que incentivan la venta de esos productos mortales todo mi repudio. Si conocen de alguien que vende esas cosas denúncialos. Basta de muertes producidas por esos fuegos artificiales.
 
Comandante PNP (r) RICARDO ALBERTO GANIKU. Director general de Dicscamec.
 
La verdad es que si por mí fuera, no le daría licencia a ninguno de esos productos, ya que todo es riesgoso, desde un pequeño cohetecillo hasta una luz de bengala. Todo es peligroso. Mire usted, en lo que va del mes de diciembre se han registrado más de cien casos de quemaduras y lesiones graves. Eso es inconcebible.
 
El solo hecho de jugar con fuego origina problemas. No entiendo cuando algunos dicen “que feo una Navidad sin fuegos artificiales” o “la culpa es de los padres. “Que ellos los cuiden, ¿por qué tienen que pagar justos por pecadores?”. ¡Que horror!
 
Yo les preguntaría: “¿por qué no le regalas una pistola cargada o una granada sin su gatillo?”. Por favor, hay que ser responsables y coherentes con lo que hacemos. Yo desde mi condición de Director General de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Discamec) estaré alerta y si tengo que pelearme por salvaguardar la vida de los peruanos, pues lo haré.
 
Por favor, que no haya más tragedias. La Discamec está cumpliendo su labor. Hemos erradicado los puntos claves de venta de pirotécnicos. Yo los invito a que vean la página de nuestra institución para que puedan ver el listado de los productos mortales. Ayudemos a cuidar a nuestros compatriotas. No compren productos pirotécnicos.
 
CAROLINA ACHUY. Coordinadora de la Feria Pirotécnica.
 
Yo estoy a favor de los fuegos pirotécnicos, pero de los que no producen daños. Los productos que vendemos en la feria, que por cierto es autorizada por la Discamec, no son dañinos. Son para el uso familiar.
 
No llevan un contenido de pólvora que pueda originar daños físicos. Todo pasa por el cuidado que tengan las personas. Si los padres han optado por comprarles a sus hijos fuegos artificiales, pues cuídenlos. Estén siempre pendientes. No descuiden a sus hijos.
 
El solo hecho de manipular productos con fuego es un peligro. Y si a eso se suma que los niños son curiosos y hacen sus cosas a escondidas, saquen su cuenta.
 
Es feo y horrible no poder ver las luces artificiales. Yo pienso que una Navidad debe estar llena de colores y sonidos. No es justo que por unos irresponsables se afecte la diversión de los demás. El gran consejo que les daría a los padres es mucho ojo con lo que compren sus hijos, con los fuegos artificiales que manipulan. Hagan que estas fiestas estén llenas de alegría y no de tragedia.
 
ENCUESTA
 
Habla la gente
 
GUILLERMO HUAMAN (24). Estudiante computación IDAT.
“La verdad a mí sí me gusta reventar mis cohetones. Es chévere escuchar esos sonidos. No me gustan las bombardas, eso es para chiquitos o para debiluchos. A los bravos como yo nos gusta divertirnos bien. Uno tiene que ser mosca”
 
RIVELIÑO SOLIS (27). Trabajador de Ministerio de Educación.
“Me desagradan los sonidos de las bombas o cohetes. Odio esas bombardas. Odio que el cielo se llene de colores. Se ha perdido el auténtico sentido de la Navidad. La mejor manera de celebrar la Navidad es recordando el nacimiento de Jesús. Y la mejor manera de celebrar el Año Nuevo es reflexionando”.
 
CARMEN YESQUEN (25). Estudiante de computación ISIL.
“Pienso que mientras más control hay, peor es la cosa. Está comprobado que lo prohibido siempre llama mucho la atención. Por eso yo soy de la idea que no se debe prohibir, tan solo se deben hacer campañas para mostrar el dolor y sufrimiento de las personas afectadas por esos productos”.
 
ANA ZAPATA (23). Estudiante de Idiomas de la PUCP.
“La verdad es que se debe prohibir toda venta de productos pirotécnicos ya que causan tragedia. Yo he visto en la sección quemados del hospital del niño cómo sufren los familiares, y la criatura ni que se diga. Los que venden esos productos deben ir presos. Son unos malditos”.
Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
NO EXISTE INFORMES DE QUE EN LA CHINA DONDE SE INVENTÒ LA PÒLVORA Y LOS FUEGOS ARTIFICIALES SE HAYA TENIDO QUE ABOLIR SU USO, POR FALTA DE SEGURIDAD, EL PROBLEMA RADICA AQUI DONDE CADA VEZ SE HA INCREMENTADO EL TAMAÑO DE LOS COHETES SIN ADOPTAR LAS DEBIDAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y HAN CONVERTIDO DICHOS ELEMENTOS EN VERDADEROS CARTUCHOS DE DINAMITA. ¡TODO POR EXAGERAR! BUSQUEN LA SOLUCIÒN AL PROBLEMA SIN ENTRISTECER LAS FIESTAS O ES QUE EL NERVIOSISMO O MIEDO DE ALGUNOS POR CONFUNDIR EL SONIDO DE UN COHETE CON UN BALAZO, BUSCA JUSTIFICACIONES.
07 de septiembre 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan