Banner Tuvivienda
Lunes 25 de enero 2021   |   Contáctenos
REVISTA

"ISRAEL BUSCA EL EXTERMINIO DEL PUEBLO PALESTINO"

Entrevista al embajador palestino en Lima Dr. Walid Abdel-Rahim
La ola de violencia en la franja de Gaza no tiene cuando acabar. Los últimos reportes hablan de más de 400 muertos y más de 2,000 heridos en lo que se supone la mayor ofensiva israelí contra los palestinos en más de 40 años. Gener@cción conversó con el jefe de la misión especial de Palestina en Lima, embajador Walid Abdel-Rahim, quién indignado pidió el cese inmediato del fuego.
(0)
'ISRAEL BUSCA EL EXTERMINIO DEL PUEBLO PALESTINO'
¿Cuál sería el objetivo del bombardeo israelí en la franja de Gaza?
El objetivo de Israel es el exterminio de una forma u otra del pueblo palestino.
 
Pero ¿cómo se puede querer exterminar a un pueblo con el que se negocia la paz?
¿Y qué nombre puede darle a lo que está pasando ahora? En tres días de bombardeos hay más de 2 mil víctimas, entre muertos y heridos. ¿Cómo se llama eso? La muerte es la muerte. Cuando ellos hablan de paz, nosotros también hablamos de paz. Nuestra posición de paz es mucha más sólida que la posición de Israel.
 
Israel justifica los ataques por el lanzamiento de decenas de cohetes hacia su territorio por parte de extremistas palestinos.
Decenas de cohetes “caseros” pero no aviones F16. Si usted va a justificar eso...
 
Yo no justifico la violencia de ninguna parte solo le expongo la posición israelí.
Reconozco la posición israelí, pero lo que está pasando en Gaza es una violación del derecho internacional, una masacre contra el pueblo palestino.
 
¿Condenan el lanzamiento de misiles hacia las ciudades israelíes?
La posición palestina oficial ha sido siempre anunciada por nuestro presidente Mahmoud Abbas: Estamos en contra de tirar cohetes contra Israel desde Gaza.
 
En Israel hablan de eliminar de raíz el cáncer de Hamas.
¡Pero están matando al pueblo palestino y la mayoría son civiles! Hay que hablar una cosa bien clara: No hay que justificar matar.
 
Pero ustedes discrepan con Hamas.
En un país democrático hay diferencias, hay fuerzas de oposición y otras oficialistas. Nosotros tenemos deferencias con ellos pero eso no quiere decir que vamos a permitir su destrucción de esa forma. Hamas es una parte del pueblo palestino.
 
¿Cuál es la responsabilidad de Hamas?
Hamas tiene que entender que estamos en un mundo que se rige por leyes internacionales. El pueblo palestino es víctima de la ocupación israelí y la única arma que tiene es la legalidad internacional. Hay una resolución de las Naciones Unidas que divide a Palestina en dos Estados. Estamos pidiendo a la misma ONU que busque la forma de proteger al pueblo palestino.

¿Por qué le interesaría a Israel la franja de Gaza, si tenemos en cuenta que ellos se retiraron de ese territorio en el 2005?
Ellos se retiraron porque no pudieron aguantar las pérdidas en su Ejército. Se retiraron por dentro pero la bloquearon por fuera.
 
 ¿Cómo ha afectado el bloqueo a Gaza?
Nada entra a Gaza sin la autorización de Israel. Desde el agua, los alimentos, la luz, el dinero, todo. Lo más grave es que se está produciendo una situación muy negativa en los hospitales. No hay medicinas, la gente está muriendo en las calles. Es una masacre en pleno día. Israel no puede imponer un castigo colectivo a un millón y medio de palestinos para castigar a Hamas.
 
¿Y cómo castigar a Hamas?
No es el papel de Israel castigar al grupo. Es una cuestión interna palestina. Nosotros estamos haciendo las gestiones para recuperar a Hamas.
 
Líbano y el peligroso experimento
 
Ud. ha denunciado que Israel está utilizando nuevo material de guerra en su ofensiva contra Gaza. ¿De qué tipo de material habla?
Son bombas contra civiles, las que llaman bombas de racimo. Es un experimento militar a la luz de la guerra contra el Líbano en el 2006. Ellos están mostrando su poderío contra civiles.
 
¿Habla de una “rectificación” de la derrota sufrida ante Hezbollah?
En el 2006 Israel lanzó una agresión destructiva contra el Líbano que terminó en un fracaso total. Parece que ahora quieren subir un poco su moral. Israel empezó a aprender de las lecciones de hace dos años y hoy viene a experimentar en una zona donde hay un desequilibrio total. ¿Puede imaginar sesenta u ochenta aviones F16 cuántas miles de toneladas de explosivos lazaron en un solo momento? Por favor, hay que tener un sentimiento humano, no hay que satisfacerse de ver sangre. Somos un pueblo heroico, digno y nunca vamos a dejar de exigir nuestros derechos pase lo que pase. No se justifica esta agresión, esta masacre. Nosotros lo que pedimos es el cese de fuego. Hay que dar espacio al diálogo.
 
¿Se puede hablar de una tercera Intifada?
No se trata de otras Intifadas. Se trata de que la comunidad internacional asuma su responsabilidad para proteger a un pueblo reprimido, bajo ocupación.
 
¿Reconoce el derecho de Israel a defenderse?
Reconozco el derecho de Israel a existir como ellos tienen que reconocer la existencia del Estado palestino. Cada quien tiene el derecho de defenderse.
 
¿La resistencia militar es una alternativa a la ocupación?
Nosotros hemos experimentado todo y hemos logrado el reconocimiento internacional porque ya somos maduros. Las circunstancias se imponen en el momento histórico. Nuestra opción palestina, del mundo árabe, es la opción de paz. Creemos que la opción de paz es mucho más fuerte que las armas. Nadie puede enseñarnos cómo resistir porque lo sabemos exactamente. Comenzamos con la lucha armada en defensa del derecho del pueblo palestino y apoyado por las resoluciones de la ONU y los principios internacionales de que los pueblos tienen derecho a la autodeterminación.
 
¿Una ofensiva como la de Gaza pone en desventaja a los moderados y fortalece a los radicales?
No estoy de acuerdo con esos términos. Estas acciones producen una escala de violencia peor. La guerra conlleva a la destrucción.
 
Elecciones en la mira
 
¿No teme la victoria de Hamas en las próximas elecciones presidenciales?
Si el pueblo palestino elige a Hamas, que elija. El precio que estamos pagando es por la democracia. ¿Por qué, entonces, el bloqueo de Gaza? Porque somos democráticos, y porque hemos hecho una democracia limpia, con el testimonio del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien llevó dos mil observadores internacionales.
 
¿A qué le debe el éxito de Hamas en algunos sectores palestinos?
A que la gente de Al Fatah se equivocó cuando no se respetó el orden de la organización en la elección de candidatos.
 
¿Al Fatah representa mejor los intereses palestinos?
No se trata de a quién representa. El pueblo palestino tiene muchas opiniones y tenemos a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que agrupa a 12 o 13 organizaciones. No es sólo Al Fatah y Hamas nada más. La OLP es la identidad política del pueblo palestino que está reconocida internacionalmente, no es la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La ANP es una cuestión temporal hasta que se retire Israel y se cree el Estado como tal, pero quien manda políticamente es la OLP.
 
Del lado israelí, ¿cree que el operativo militar intenta mejorar la candidatura de la canciller Tzipi Livni en los comicios de febrero?
Israel está entrando a un proceso electoral –los comicios generales de febrero– y la agresión se enmarca en este contexto. Quien mata más palestinos gana, esa es lamentablemente la regla. Ellos siempre hacen así.

 

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |