Banner Tuvivienda
Lunes 25 de enero 2021   |   Contáctenos
REVISTA

ISRAEL RESPONDE A LAS ACUSACIONES

Habla su embajador en Lima, Walid Mansour
Israel vive estos días en el ojo de la tormenta debido a su ofensiva militar en la franja de Gaza que ha desatado protestas no solo en el mundo árabe, sino también en otras regiones del mundo. En esta entrevista, el embajador israelí en Lima, Walid Mansour, remarca la gran responsabilidad del grupo terrorista Hamás en el origen de esta crisis.
(0)
ISRAEL RESPONDE A LAS ACUSACIONES
Se califica de “genocidio” y “masacre” lo que ocurre en Gaza, ¿cómo responde Israel a las acusaciones del excesivo uso de la fuerza en territorio palestino?
Nosotros no queríamos llegar a esta situación pero Hamás ha mandado más de 3,000 cohetes Kassam estos años al sur de Israel. En esa región hay dos millones de habitantes y los proyectiles han llegado a ciudades como Ashdot, Ashkelon, que están a 30 kilómetros de la frontera con Gaza. Hace poco llegaron también a Beersheva, que es la capital del sur del estado de Israel, la cuarta más grande después de Tel Aviv, Jerusalén y Haifa. Imaginen ustedes que miles de misiles lleguen a Arequipa y que el gobierno peruano no haga nada para detener el problema.
 
¿Cuál es la situación de la población en el sur del país?
No pueden tener una vida normal. Los misiles llegan a Beersheva y los bebés no van al jardín, los alumnos no van a la escuela. La universidad está cerrada. ¿Cuánto más podemos continuar con esta situación?
 
¿No temen que los bombardeos puedan enemistarlos con los aliados moderados que tienen en la región como el gobierno palestino, Egipto o Jordania?
El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, dijo hace dos o tres días que el problema es de Hamás, no del estado de Israel. Israel está en lo correcto con esta operación. El presidente palestino (Mahmoud Abbas) también señaló que el problema es que los líderes de los fanáticos hacen todo lo posible por no llegar a un acuerdo entre Israel y los palestinos.
 
El grupo Hamás no acepta la existencia del estado de Israel, dice que el pueblo israelí no tiene derecho de vivir en la tierra israelí. Nosotros aceptamos la existencia de los palestinos, del derecho los palestinos a un país independiente.
 
¿Por qué no se mantuvo la tregua con Hamás?
En julio del 2007 nosotros llegamos a un acuerdo con Hamás para que haya tranquilidad en la región. Estos seis meses terminaron hace dos semanas y ellos no quisieron continuar con el acuerdo.
 
¿Por qué se bloqueó Gaza durante la tregua?
Nosotros no teníamos alternativas. Ellos en los seis meses lanzaron misiles a Israel, trabajaron fuerte para llevar muchos más misiles, construyeron túneles para pasar cohetes, equipos y armas a Gaza. Atacaban todos los días a Israel. Nosotros dijimos: “¡Por favor, paren esto! Vamos a hablar”.
 
Estamos en negociaciones con el presidente Mahmoud Abbas, pero ellos no aceptan su liderazgo. Hamás no quiere resolver el problema de los palestinos, no quiere construir un país que se llame Palestina en los territorios de Gaza y Cisjordania.
 
¿Hamas tendría el objetivo de formar una entidad chiíta en Palestina como quiere Hebollah en el Líbano?
Absolutamente sí. Ellos declaran todos los días que Israel no existe, que el estado de Israel no tiene derechos.
 
¿Qué condiciones exigen para detener los ataques?
Llegar a una situación que garantice la seguridad del sur de Israel por largo tiempo, no por 48 horas, no por una semana, no por meses. Israel es fuerte, sí; tenemos un Ejército fuerte, sí; pero pequeñas cosas, como un misil Kassam, hacen que dos millones de personas no vivan tranquilas.
 
¿Por qué utilizar más de 60 aviones y lanzar misiles de gran poder destructivo en una zona densamente poblada?
¿Sabe usted dónde están los líderes de Hamás? Hablan de sus celulares y mandan órdenes a sus milicias desde hospitales o mezquitas.  Ese es el problema con Hamás, que está en el corazón de Gaza, donde hay un millón y medio de habitantes. Usan casas, universidades, instituciones, oficinas del gobierno, y no podemos hacer otra cosa para terminar esta situación.
 
¿El objetivo es eliminar a Hamás? 
El objetivo es llegar a un acuerdo con Hamás, o que esté en una situación en que no pueda lanzar misiles y hacer otras actividades terroristas en contra de los israelíes.
 
El primer ministro Ehud Olmert habló de que la operación está en una “primera fase”, ¿cuánto más se puede prolongar el operativo “Plomo Fundido”?
No hay respuesta para su pregunta. Podemos hacerlo en 24 horas, semanas o meses.
 
¿Qué medidas extras se van a tomar para evitar una crisis humanitaria?
No las hay. Ellos (Hamás) usan todos los días las mismas palabras: “crisis humanitaria”. Egipto quiere ayudar, Jordania, Turquía, Francia, otros países de Europa también.
 
¿Me dice que no hay crisis humanitaria?
No, absolutamente no. Ellos (Hamás) hacen todo lo posible para hacer el tema muy grande por cuestiones de propaganda. Hay algunos de los heridos que están en hospitales de Israel y queremos pasar otros heridos palestinos a nuestros hospitales, pero las autoridades de Hamás no quieren recibir ayuda para hablar sobre la “crisis humanitaria” en Gaza.
 
¿A qué atribuye que haya protestas por los ataques israelíes a Gaza y no al lanzamiento de misiles Kassam, de Hamás, al territorio israelí?
Cuando no hay heridos, no hay muertos, no llama la atención. Nosotros no queremos matar inocentes, niños, mujeres pero no tenemos otra alternativa. Hamás mismo está en las casas, con familias, está en las mezquitas, dentro del pueblo de Gaza, ¿qué podemos hacer?
 
¿No temen el estallido de una tercera Intifada?
No es importante una Intifada o dos. Lo más importante es recordar que necesitamos líderes fuertes, con coraje, para tomar decisiones difíciles y salir adelante.
 
¿El presidente Abbas es un líder fuerte para los palestinos?
Hasta ahora no porque no puede controlar el lado palestino.
 
¿Quién tiene más influencia en el pueblo palestino, Abbas o Hamás?
Pienso que el presidente Mahmoud Abbas. Mucha gente en Gaza dice estos días que Hamás no puede continuar siendo el líder del pueblo palestino y aceptan el liderazgo de Abbas.
 
Insisto en el tema de la fortaleza…
Los fanáticos son más fuertes. En el mundo hay ejércitos grandes, en Israel o Estados Unidos los hay, pero los fanáticos pueden hacerse detonar bombas en sus cuerpos en tiendas, autobuses o aviones comerciales. Pueden hacerlo sin pensar en las soluciones humanas, sin pensar que van a matar inocentes.
 
Hay quienes dicen que Israel quiere cobrarse la revancha por la derrota en la guerra del Líbano del 2006.
No hay revancha. Queremos explicar a Hamás que no vamos a permitir otro grupo, u otro ejército en el lado palestino que pueda hacer como Hezbolá en el sur del Líbano. El mundo sabe que somos fuertes, los países árabes saben que somos fuertes, pero no necesitamos usar esta fuerza para hacer la guerra. El objetivo es vivir en tranquilidad, en paz. Un país al lado del otro.
 
¿Ustedes aceptarían una fuerza internacional de la ONU en Gaza?
Nosotros aceptamos todo en caso estemos seguros de que es la solución que necesitamos y que se garantizará la seguridad de los israelíes. Queremos una vida normal.
 
CRONOLOGÍA
 
Dic 14 - Líder de Hamás, Khaled Meshaal, dice que el grupo no renovará la tregua de seis meses con Israel.
Dic 18 - Hamás declara el fin del cese del fuego mediado por Egipto.
Dic 24 - Milicianos palestinos en Gaza intensifican los ataques contra Israel.
Dic 27 - Israel lanza ofensiva aérea contra Gaza en respuesta al aumento de los ataques. Mueren de al menos 229 palestinos.
Dic 28 - Ataques israelíes destruyen un edificio de la Universidad Islámica y cerca de 40 túneles de contrabando en la Franja de Gaza.
Dic 29 - Israel bombardea el Ministerio del Interior controlado por Hamás. Milicianos palestinos lanzan cohetes hacia el sur de Israel.
Dic 30 - Portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, insta a grupos palestinos a responder usando "todos los medios disponibles" contra Israel. Estado judío anuncia "largas semanas de acciones militares".
Dic 31 - Sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar una resolución que pide el cese inmediato de las hostilidades. No hay votación.
Ene 1 - Israel mata a Nizar Rayyan, líder radical de Hamás.
Ene 2 - Palestina dicen que Egipto inició negociaciones tentativas con Hamás para detener la violencia.
Ene 3 - Israel lanzó ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, enviando tanques y soldados a enfrentar a los combatientes de Hamás. Israel convoca a miles de reservistas.
Ene 4 - Los israelíes cortan la Franja de Gaza por la mitad desde la barrera fronteriza hasta el Mediterráneo. Soldados y vehículos blindados rodean la Ciudad de Gaza. Israel rechaza la posibilidad de un cese del fuego en esta etapa.
Ene 5 - Presidente francés, Nicolas Sarkozy el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llaman a un cese del fuego.
Ene 6 - Proyectiles israelíes matan a 42 palestinos en una escuela de la ONU en el campamento de refugiados de Jabalya.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |