Banner Tuvivienda
Sábado 02 de julio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

EL ARTE ES UN ELEMENTO DE CAMBIO

Entrevista a joven artista, Mauricio Delgado
Gener@cción siempre está pendiente de los nuevos valores, de los jóvenes emprendedores que se arriesgan por apostar en algo poco preciado en el Perú: El arte. Mauricio Delgado es un joven peruano de 27 años que se abre camino en este difícil campo. Tras varios años de estudio, dedicación y de luchar contra todo aquello que le decía que no se puede vivir del arte, se está convirtiendo en uno de los grandes talentos en el dominio de la brocha y el color. Gener@cción conversó con él para conocer sus inicios, los retos que tuvo que pasar para conseguir su sueño y sus proyecciones.
(0)
EL ARTE ES UN ELEMENTO DE CAMBIO
Cuando saliste del colegio empezaste a estudiar comunicaciones en la Universidad de Lima, pero estando casi por terminar la carrera decidiste dejarla para estudiar arte. ¿Qué tan difícil fue tomar esa decisión?
Estaba casi al final de la carrera, en octavo ciclo, cuando decidí cortar del todo con la universidad. Las ganas las tenía desde antes de terminar el colegio incluso, pero me rondaba la cabeza el temor de no saber si servía para el arte. Nunca había estudiado nada más que algunos cursos de muy chico, en el Museo de Arte. Jamás había pintado nada pero sí dibujaba mucho, eso desde siempre. Las ganas pueden más y estando en la universidad, y ya mucho más desencantado de  las comunicaciones, estábamos en pleno año de la re-reelección fujimorista y la prensa montesinista, decido tomar un curso libre de dibujo, obviamente me pareció fabuloso, así que continué con uno de pintura y cada vez me fui metiendo más. Al cabo de año y medio o dos, ya no me importaba si era bueno o malo para el arte, simplemente tenía la certeza que eso quería hacer toda mi vida. Así que un día tome la iniciativa. Dejar las comunicaciones no fue problema, el asunto era familiar.
 
Me imagino, en ese momento, ¿qué te dijeron tus padres?, ¿apoyaron tu decisión?
No fue fácil. Con una carrera a muy poco de terminar y más aún, dejarla para tirarme a una piscina que no sabía si estaba llena o vacía. Pero mis padres se pasaron, no te digo que recibieron con una sonrisa y abiertos de brazos al nuevo artista que aparecía en el mundo. Pero fieles a su espíritu libre, tolerante y democrático (digámoslo así) sabían que no podían hacer más que aconsejarme, no obligarme y respetar mi decisión. Y claro que después, me apoyaron. Además, ojo, estuve un año tratando de llevar las dos carreras a la vez y como dije hace un rato al octavo ciclo corté totalmente con las comunicaciones. Y no me arrepiento en lo mas mínimo, hasta ahora creo q es la decisión más importante, radical y mejor que tomé en mi vida. En todo caso me arrepiento de haberme dejado llevar tanto por el rollo, muy actual, de que no hay que perder tiempo y que nos obliga a decidir a los 16 años que vamos a ser y hacer el resto de nuestra vida.
 
Estudiar arte es algo difícil en el Perú, por el poco apoyo del gobierno, por la escasa propuesta laboral, entre otras cosas. ¿Qué te ayudó a superar las dudas y arriesgarte por esta materia?
¿A superar las dudas?... Creo que me ayudó la experiencia misma del arte, el proceso creativo me cautivó y  llegas a un momento en el que simplemente no te pones a pensar mucho en como vas a sobrevivir. Simplemente te arriesgas. Es un poco irresponsable el pretender ser artista en el Perú, pero vale la pena la incertidumbre. A pesar de que el gobierno no tiene una política cultural, y lo vemos en estos momentos con la toma de la ENSABAP, la oferta laboral no es reducida. Un artista no solo vive de pintar cuadros, esa es una minoría que puede darse el lujo. Los artista le sacamos la vuelta al asunto, trabajando en diseño grafico, ilustración, escenografía, animación, en gestión cultural, enseñando, etc. La carrera tiene muchos campos de acción además de la producción artística independiente y puramente creativa.
 
¿Hay algún motivo por el cual te puedas arrepentir de haber optado por el arte y no por una carrera universitaria con título y grados?
La carrera de artes visuales tiene título. Las diversas escuelas de arte dan título a nombre de la nación. Lo de Bellas Artes es un caso aparte, y ese es uno de los motivos de la toma. Un artista también puede acceder a un postgrado, una licenciatura, etc. No es tan romántica la cosa. Pero si me preguntas si hay algún motivo que me haga arrepentirme…te podría decir que trabajar sin derecho a CTS y no estar en planilla, pero creo que ese es un problema casi general q nada tiene q ver con ser artista. Así q la respuesta sería NO.
 
¿De qué manera el arte te ayuda a lidiar con los problemas del día a día?
El proceso creativo en si mismo te entrena en la resolución creativa a problemas propuestos, ya sean estos de orden formal o conceptual. Estimula el lado derecho del cerebro que es el lado de las artes y que la vida adulta nos hace dejar de lado. De ahí para mi la importancia de la enseñanza artística en las escuelas, no para que se conviertan en Picassos, sino para que el niño sea parte del proceso poco usual de crear y desarrolle todas estas capacidades que el arte le permite.
 
¿Crees que aquellos que estudian arte tienen alguna ventaja en la forma como ven las cosas, comparado con aquellos que se dedican a una carrera tradicional?
Bueno si, es un hecho científico comprobado. Por ejemplo lo que  te contaba del lado derecho del cerebro. El hemisferio izquierdo es verbal, racional, temporal. El izquierdo, analiza, abstrae, hace afirmaciones racionales de acuerdo a la lógica. En cambio el hemisferio derecho es holista, ve  como existen las cosas en el espacio para formar un todo, es el lado de la imaginación, del recuerdo, con él entendemos las metáforas y creamos. Cuando algo es demasiado complejo utilizamos las manos para describirlo, esa es labor del hemisferio derecho. Ese es el flanco que utilizamos para dibujar o pintar. Y el arte por tanto entrena, al artista o aficionado, en la utilización de TODO su cerebro, algo muy dejado de lado por la vida racional y adulta, a la que nuestra cultura le presta más atención.
 
¿Qué opinas de las personas que dicen que el arte debe verse como un hobbie y no como una carrera porque del arte no se puede vivir?
En todo caso habría que responder a dos prejuicios. El primero, que es no es un hobbie. De pasatiempo no tiene nada.  Pintar un cuadro o hacer una instalación, no es como jugar al dominó. Es un proceso largo que incluye investigación, trabajo racional y también trabajo creativo y manual. Además hay que sacarse la mugre, en mi caso cuatro años estudiando. Y por otro lado, esa patraña que del arte no se puede vivir. Yo vivo del arte, no vivo como millonario, pero vivo. Todas las profesiones incluyen un nivel de riesgo. Por ejemplo, ser empresario, es tan riesgoso o más q ser artista.
 
¿Recuerdas cuál fue tu primera exposición? ¿Qué expusiste?
Electrocutarte, en la Casa de la Cultura de Barranco, era una colectiva de artes electrónicas y yo presenté 2 videos. Libre represión y El telefonito. En el 2003 cuando era estudiante de arte aún.
 
 ¿Cuál es la obra que más trabajo te ha generado?
Por el grado de complejidad y tamaño, despliegue, mano de obra y tiempo, una intervención en espacio público que hicimos con un grupo de amigos en el monumento a Marie Elena Moyano en Villa El Salvador titulada Por mi Villa Corretear. Eran cuatro mil globos blancos “plantados” en el jardín del monumento y 200 globos rojos de helio que debían ser liberados a la vez, para que se los lleve el viento. Muchos amigos ayudando y poco tiempo para realizarla.
 
¿Y cuál la que te ha dado más satisfacciones?
 Te diría q dos. Pero no dos obras. Por un lado, las acciones de muralizacion de la Brigada Muralista, una experiencia que es maravillosa, por la gente que convoca, por la actividad misma de pintar y por el espíritu de la brigada reflejado en su apoyo a espacios de arte alternativos u organizaciones sociales. Tendría que agregar también el apoyo al FCS del 08. Me he quedado entrañablemente maravillado con esa experiencia, que se repetirá cada año. Pero si hablamos de obras específicamente, estoy muy contento con  mi serie de pinturas  titulada Entre flores e infortunios, expuesta en el Centro Cultural Ricardo Palma en el 2006, recién salidito de la escuela.
 
Si tuvieras que explicar la razón de ser de tus obras, ¿Qué dirías?
Todo mi trabajo tiene un matiz y una razón de ser social. Es una postura crítica frente a un orden de cosas imperante y establecido. Concibo el arte como un detonante ideológico, una imagen que puede generar en el espectador un cambio en su modo de pensar, hacer y sentir. El arte puede ser un elemento de cambio. De ahí que casi el 70 por ciento de mi trabajo está dedicado a los derechos humanos y la recuperación de la memoria, por ejemplo. Es una lucha que considero vital y en la que el arte, post Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, tiene mucho que aportar.
 
Actualmente, ¿te dedicas exclusivamente al arte?, ¿qué otras actividades haces?
Aparte de mi producción artística independiente, soy profesor de arte. Enseño Fundamentos Visuales en el Instituto de Artes Visuales E.Sachs, en el colegio Isabel Flores de Oliva, entre otros, e intermitentemente trabajo en ilustración y diseño como free lance.
 
¿Y qué exposiciones tienes a corto plazo? ¿Cuales son tus planes, proyecciones?
En el mes de febrero estoy invitado a una colectiva curada por Julia Ortiz  titulada Habitual y No Habitual Mente, en el ICPNA. Además estoy trabajando en una serie de proyectos artísticos con el tema de memoria y DDHH.  Paralelamente preparo una serie de pinturas que se llamará La República Fallida, imágenes de interpretación de la realidad peruana, que tiene como hipótesis central el hecho que el Perú, en tanto no puede garantizar a su población el bienestar, acceso a salud, educación, justicia y equidad, que mantiene al 50 por ciento de su población en la pobreza, en tanto un estado que viola los DDHH, que no es inclusivo y racista, es una república fallida. Bajo esta premisa desarrollo el tema desde una perspectiva histórica no alejada de la anécdota y la crítica.
 
Cuando expones una obra, ¿quiénes son las personas que sabes estarán de todas maneras contigo el día de la presentación?
Mis padres, Claudia mi enamorada, un par de tías queridas y unos amigos de siempre. Nunca fallan o casi nunca, q no es lo mismo pero es igual.
 
PRODUCCIÓN ARTÍSTICA INDEPENDIENTE
 
Exposiciones Individuales:
 
2007 La Sonrisa del Ekeko, Galería 80m2 Arte y Debates. Lima, PERÚ
2006 Entre Flores e Infortunios, Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores. Lima, PERÚ
 
Exposiciones colectivas:
 
2008 Resistencias Creativas II. Centro Cultural San Marcos. Lima, PERÚ
Foro de La Cultura Solidaria, Teatro Vichama. Villa El Salvador. Lima, PERÚ.
7 Ensayos 80 Años. Centro Cultural San Marcos. Lima, PERÚ
Do you still believe in love? Corriente Alterna, Lima, PERÚ.
Purito Perú, Sala Felipe Cossío del Pomar de la municipalidad de San Isidro. Lima, PERÚ.
Imágenes de una Canción. VII Congreso IASPM-AL Alma, Corazón y Vida
Universidad Católica del Perú. Lima, PERÚ.
Videografías en DIGITALMEDIA 0.1. Centro de la Universidad de Valencia. Valencia, ESPAÑA.
La Papa, Centro Cultural de España. Lima, PERÚ,
IV Festival Internacional de Video arte Videt´08. Barcelona, ESPAÑA.
2007 Saca la Lengua, Galería Municipal de Arte Pancho Fierro. Lima, PERÚ
Memorias de la ira, Violencia y Mestizaje, Casa Museo José Carlos Mariátegui. Lima, PERÚ
Pan para mayo y agua para mañana, Comentarios. Lima, PERÚ
Lo Cholo en el Perú. Racismo, Mestizaje y Violencia, Biblioteca Nacional del Perú. Lima, PERÚ
2006 Exposición de finalistas del Concurso Arte en Libertad. MAPFRE. Lima, PERÚ.
Exposición Finalistas del XV Concurso Nacional de Artistas Jóvenes,  Centro Cultural Español. Lima, PERÚ
2005 VII Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital,  Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. La Habana, CUBA.
Calle Melancolía con Javier Univazo en Espacio de Arte SE ALQUILA. Lima, PERÚ
Exposición Finalistas del XV Concurso Nacional de Artistas Jóvenes. Arequipa, PERÚ
Sobre Cuba, Espacio de arte SE ALQUILA. Lima, PERÚ
2004 VI Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (2004). La Habana, CUBA.
¿Dónde están nuestros héroes y heroínas? El Sentido de la vida heroica en el Perú, Centro Cultural de la Escuela de Bellas Artes. Lima, PERÚ
Colores Para Antioquia, Sala de Arte de Petroperú. Lima, PERÚ
2003 1er Certamen Nacional de Video y Primera Muestra Internacional de Video en El Salvador. El Salvador.
Exposición Arte Joven en Miraflores´03, Galería Luís Miró Quesada Garland. Lima, PERÚ
Electrocutarte, Casa de la Cultura de la Municipalidad de Barranco, Lima, PERÚ
 
Proyectos de Intervención Urbana
 
2008 Muralización en Villa el Salvador. Foro de la cultura Solidaria. Lima, PERÚ.
2007 Por mi Villa Corretear, intervención en espacio público. Monumento a María Elena Moyano. Villa El Salvador, Lima, PERÚ.
2006 La Plaza del Mito, intervención y puesta en valor, en el C.P.R Quebrada Verde, Pachacamac. Lima, PERÚ.
2005 SE PINTA BUS, Intervención en espacio público en las unidades de la línea de transporte urbano 35ª. Lima, PERÚ

 

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan