Banner Tuvivienda
Sábado 02 de julio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

EL MINISTRO HERNANI YA DEBE DE IRSE

Congresista aprista Edgar Núñez
Recientemente el titular del Interior, Remigio Hernani, se presentó con el premier Yehude Simon ante el Congreso de la República para explicar lo sucedido durante el desalojo del Santuario Histórico Bosque de Pómac –que dejó dos policías muertos-, pero sus argumentos no rindieron los frutos esperados y no convencieron a los llamados padres de la patria. En esta entrevista, el legislador aprista Edgar Núñez, quien preside la Comisión de Defensa del Parlamento, sostiene los motivos por los cuales el ministro debe alejarse del Ejecutivo.
(0)
EL MINISTRO HERNANI YA DEBE DE IRSE
¿Usted considera que el ministro del interior debe renunciar?
Hace rato debió poner por decencia y caballerosidad su cargo a disposición porque lo que hemos visto en Pómac es un error garrafal, inaceptable, imperdonable, que ha costado la vida de dos policías.
 
¿Considera que hubo falta de previsión?
Por todos lo medios de comunicación, los invasores amenazaban a cada rato: “Si viene la Policía, los vamos a matar”. Eso basta para que haya un trabajo de inteligencia antes, firme y responsable. ¿Qué pasó? La irresponsabilidad de gente que manda como carne de cañón a la Policía, encima maltratada, sin comida y sin previsión alguna; no había una ambulancia, no había paramédicos. El policía que fue herido en el hígado, media hora pataleando y nadie lo pudo auxiliar; eso es una irresponsabilidad, por eso yo he dicho que debemos tener la actitud de un gerente de empresa privada en el Estado.
 
Usted no solo pide la renuncia del ministro Hernani por este tema sino porque usted piensa que no inspira confianza y no tiene liderazgo, ni principio de autoridad…
Absolutamente, me ratifico, eso es verdad.
 
¿En qué se basa?
Porque en tres meses de gestión, hay 18 ó 20 muertos, valerosos policías, es un altísimo costo. Y en tres meses de gestión hay otras cosas terribles. Por ejemplo, se invita al retiro a valerosos oficiales que han recibido inversión del Estado: Los peruanos con los impuestos hemos pagado la capacitación de ellos en universidades.
 
¿Se refiere usted al general PNP Alberto Jordán?
A varios. A muchos generales: 172 generales y coroneles. Todos recibieron inversión del Estado para que vayan a universidades y encima le hemos pagado su sueldo y termina el curso y viene el ministro Hernani y los manda al retiro, a su casa. Entonces, ¿para qué capacitamos, para qué invertimos plata en ellos?  De otro lado, empezó a desarmar todo lo que hizo el general Salazar, no sirve lo que hizo Salazar, no sirve para nada lo que hizo el ministro del Interior, Lucho Alva, en la desconcentración y distritalización de la Policía. Ahora, un solo coronel en Lima maneja mil patrulleros; es su responsabilidad si tiene combustible o no tiene combustible. Ahora un solo coronel de tránsito en Lima Metropolitana maneja 2,500 motos por día, eso es una irresponsabilidad.
 
¿Su opinión es a título personal o también la comparten sus compañeros Mauricio Mulder, Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas, Luis Gonzales Posada o César Zumaeta? ¿Se considera un aprista rebelde?
Es mi posición y mi opinión. Yo soy aprista parlamentario. Considero que vengo al Parlamento a aportar, a sugerir. Hay gente que quisiera que las cosas sigan igual, el ‘statu quo’ debe mantenerse. Nuestra compañera Mercedes Cabanillas ha llegado, al extremo, del insulto.
 
¿Qué sector del APRA comparte su posición?
Considero que habrán algunos parlamentarios, no puedo señalar nombres. Las cosas hay que decirlas, yo no he venido a ser simplemente un parlamentario del “chi cheñor” y agachar la cabeza; no señor, hay que señalar los errores. Es loable el enorme esfuerzo que está haciendo el presidente Alan García de contagiarnos su optimismo, fe, esperanza y alegría para vencer las cosas que se nos vienen, pero también se debe señalar algunos errores y decir: “Oiga, estas cosas no nos ayudan” y vamos poniendo elementos que empujen el coche; pero si vamos a mirar igual, nada va a cambiar.
 
¿Qué espera del presidente García?
Espero que retire al ministro del Interior para salvar a la institución policial y darle un hombre que inspire confianza y autoridad. Este ministro no te mira de frente cuando te conversa. Yo lo tuve dos veces en la comisión de Defensa, le miro la cara, trato de descubrir sus ojos: Nada. Me mira de costado, es un hombre que hace años está fuera de la institución. Se ha olvidado de cómo es la institución policial, por eso está tratando de ensayar.
 
¿Qué opina de los recursos de la Policía que son tan escasos? El ministro Hernani afirma que definitivamente no se le aumentaría ni un sol a los policías porque no hay dinero y punto.
Si hubiera un ministro con criterio racional, haría un programa serio de gestión para terminar con las gollerías y los actos inmorales que hay. Si hacemos una gestión seria, habría plata racionalizando los gastos, con posibilidad de incentivos.
 
¿Va a plantear una moción de censura contra el ministro Hernani?
No. Yo le he dicho abiertamente: “Señor ministro, usted no da más en el cargo, usted no tiene imaginación, hace años que ha cesado de la Policía Nacional así que no sabe como es ahora la Policía y chao”. Seguramente habrá gente que pedirá mociones de censura, los sectores de la oposición.
 
No parece muy consecuente con sus críticas…
Yo estoy pidiendo la renuncia y listo, y lo hago a través de todos los medios.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan