Banner Tuvivienda
Domingo 26 de junio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

UN TROVADOR SUELTO EN LA CIUDAD

Entrevista a Piero Montaldo
Músico y apasionado por la belleza que la estética permite a través de un acorde. Piero Montaldo disfruta del triunfo que logró en el Primer Festival Claro, en la categoría Criollo, con su tema El Chalán, y nos cuenta sus sueños e infinitos proyectos desde una perspectiva crítica y sincera de la realidad musical del país. Un trovador que canta fuerte y con una vocación libre de afanes mediáticos, recordándonos que la vida es una oportunidad para crear y compartir.
(0)
UN TROVADOR SUELTO EN LA CIUDAD
Comencemos por el final Piero, ganar el Festival Claro 2008 ¿Cuánto te ayudó a creer que es posible la música en el Perú?
No es que sea súper posible, sino que uno ya tiene haciendo música quince años, y el premio, ganar el Festival, es un reconocimiento a la trayectoria. A uno como creador, como músico, como artista, le va diciendo que las cosas están saliendo bien, se están haciendo bien. Cuando yo empecé a hacer música lo primero que pensé era en hacerla para mi, y después para que les guste a otros amigos.
 
No pensabas en la masa
Bueno, si después se daba eso excelente, pero la primera idea era esa, que les agrade lo que hago y luego si se da con la gente, sería un fenómeno mucho más complicado de analizar, por cuestiones de difusión. Hay mucho más factores que se involucran.
 
La fusión musical es tu fuerte, ¿qué fusionas?
Música criolla, andina algo de bossa nova, jazz...
 
La canción El Chalán ¿es también una fusión con un toque especial?
Es un vals peruano. No es una canción criolla de los sesenta, es una canción peruana actual. Obviamente influenciada en la escuela que dejó Chabuca Granda.
 
Y allí la trova, ¿sientes que está presente?
La trova no es un género musical, es una manera de mirar, una forma de hacer, una forma de agarrar un algo. Por eso se influencia de muchas cosas.
 
Ese algo, ¿tú lo tienes? Esa mirada diferente te acomoda.
Si, me acomoda esa mirada. Que no necesariamente es una mirada política, es una cuestión estética. La gente asocia mucho el término trova con protesta, pero eso ya no existe. La música es arte no es política, la mala asociación de la trova con la política aún perdura. Tengo algunas canciones de contenido social pero no panfletero, trato de hacer algo para sentir, yo no quiero convertir a nadie. Es la creación y la estética.
 
Es otra manera de llegar a la gente.
Me pongo a pensar, de veinte chicos que hacen canciones, 19 hacen canciones de amor, todas igualitas. Pero hay otras cosas, el tema “amor” es una de las tantas cosas, El Chalán, por ejemplo, es un tema totalmente diferente.
 
Estás en un proyecto nuevo, sobre poetas peruanos, cuéntanos un poco de eso.
Si, es un proyecto de musicalizar poetas peruanos, es algo muy interesante, he musicalizado a 10 poetas y entre ellos está Vallejo, con su poema Lluvia.
Hace semanas tuve una conversación con un cineasta cubano y me decía algo muy bonito, mi versión de Lluvia mantenía la poesía de Vallejo más actual y aún muy vigente, y la hacía universal.
 
¿La idea con este proyecto es hacer un disco?
Si, estoy creando las canciones. He musicalizado a Eielson, a Scorza, Eguren, es un proceso largo. Tengo que encontrar un poema que sea adecuado. Hacer eso y buscar financiamiento.
 
Un tema constante en tus letras son las historias, hablas del barrio, de la gente. ¿Cuánto de tu mirada de trovador tiene la composición? Esa necesidad de contar historias reales.
Yo cuando escribo lo hago como cuentos, de repente viene de mi formación como comunicador, y allí todo son historias. Yo lo uso desde otra mirada estética, que es la música. A veces lo digo en conciertos, otras veces lo dejo insinuado y que la gente saque sus propias conclusiones. La gente le va a dar la interpretación que desee y que prefiera.
 
Me contabas de otra locura creadora en la que estás embarcado ¿Cuál es?
He entrado en una etapa de crear, y estoy aprovechando el momento. Cuando estaba en la universidad componía una canción al año, y no podía más. Además hace dos meses he creado un canal de televisión on line, www.perutrova.org, allí hago transmisiones en vivo, entrevistas a gente interesante, y ya tiene más de cien mil visitas, y creo que está bien.
 
SER UN TROVADOR
 
¿Qué es exactamente ser un trovador?
Bueno te voy a responder algo que me dijeron en Cuba, no todo cantautor es trovador, pero todo trovador es un cantautor. Ejemplo, Shakira es una cantautora pero no es una trovadora, Silvio Rodríguez es un cantautor, es un trovador, un creador, un poeta.
 
¿Tiene que ver más con el espíritu?
El espíritu y la estética. Shakira, Arjona son plásticos, y es parte de la industria.
 
¿Cómo sobrevivir en esto?
Es muy difícil, y más difícil aquí, ni siquiera tenemos locales para tocar, están copados por grupos de rock, que son miles, obviamente uno va a buscar canales para que más gente lo escuche, la creación del canal de televisión es una. Pero es parte de una mirada mía como gestor, porque no solo quiero que me escuchen a mi, sino a otros.
 
La movida trova es desconocida en el Perú, ¿Por qué lo crees?
Eso también es culpa de ambos lados, nosotros, (los músicos) por no trabajar más en la difusión, y la gente por no investigar, por no buscar. Por ejemplo en internet existe trova peruana. Existe. Es cuestión de buscar.
 
Leí que eres autodidacta, tu acercamiento al arte ¿cómo fue?
Aprendí a tocar guitarra solo, terminando el colegio. En mi barrio, Salamanca, ocurre un fenómeno bien interesante. Todos los chicos tocan guitarra, es algo natural. Mi papá tocaba, aunque no lo conocí, falleció cuando tenía cuatro años, pero estaba la guitarra allí. El tocaba por placer, igual que yo. Empecé las tocadas en Barranco en el año 1991, y a los dos años formé mi primer grupo, Atodasta, y así nos unimos a ese colectivo llamado Silvio a la Carta, que ahora es un grupo muy conocido.
 
Disfrutas toda expresión del arte.
Yo extraño lo que percibía a finales de los ochentas, que los artistas, los creadores, se juntaban, pintores con los músicos y escritores; diferentes disciplinas artísticas y estéticas se juntaban a compartir, y eso se ha perdido. En la década de los 90 y el 2000 se han formado ghetos, los músicos con los músicos, los pintores con los pintores.
 
Ha sido la época del individualismo
Hay que regresar a eso, estoy compartiendo con poetas a raíz de mi proyecto. Todos se nutren de todos. Porque todos deben buscar ser artistas creadores, independientemente del género que elijan hacer.
 
Tus influencias musicales básicamente son...
Kiri Escobar, Chabuca Granda, Andrés Soto, Silvio Rodriguez...
 
Me decías que el que la trova se asocie solo con Silvio y Pablo Milanés no es tan positivo. ¿Es como una tara?
Eso es un problema que hasta en Cuba se ve. Se asocia mucho a Silvio con la trova. Es un problema que acá también tenemos, a mi me ha pasado muchas veces cuando digo que hago una trova peruana, no lo entienden, a veces digo una música peruana contemporánea, y tampoco entienden. Lo que pasa es que ponerle un nombre es bien difícil.
 
Pero a veces es necesario
Claro porque la gente quiere aferrarse a algo. Yo hago algo muy distinto a Silvio, no tiene nada que ver en mi obra. Dame una guitarra y te muestro.
 
Es difícil comprender... así como es una necesidad del artista expresar, también es una necesidad que la persona entienda qué cosa está recibiendo y procesando.
Es que el público quiere siempre optar, por ejemplo, yo escucho salsa o tu escuchas rock.
 
Es también parte de esa necesidad de querer, porque cómo quieres lo que no sabes nombrar. Aunque coincido en que es difícil de explicar.
Pero me pongo a pensar en lo que dices...en todo caso primero sientes y después lo nombras ¿no? ...
 
Finalmente Piero, ¿qué ganaría para sí mismo alguien que escucha tu música? ¿qué quieres que gane?
Que te transmita algo, algo con lo que después tu te sientas bien. No hago una canción para deprimir.
 
Lo importante al final del día es hacer lo que a uno le sabe a verdad ¿no?
Si pues. El trovador es un creador. Y yo estoy asumiendo ahora que soy un creador. Más que músico. Hay que tener las ganas de hacerlo con todo lo que implica, me van a salir cosas buenas y me van a salir cosas malas, pero tengo la convicción de agarrar y hacerlo.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan