Banner Tuvivienda
Domingo 26 de junio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

"LIMA, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD"

La exitosa aventura editorial de Víctor Juárez
Nuestro primer contacto fue de profesor a alumna, pero le perdí el rastro. Sumergido desde siempre en el mundo periodístico, años después nos volvimos a encontrar, pero no en un aula de clases sino como colegas, cuando ambos cubríamos la misma noticia.
(0)
'LIMA, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD'
Había dejado la que fue por casi dos décadas su ‘eterna’ casa editora: El Comercio. Y después de pasar por otras experiencias, desde hace unos meses estuvo sentado frente a una computadora enfrascado –junto al historiador Luis Repetto– en lo que se ha convertido en su nueva aventura: un libro.
 
De la mano de la Municipalidad de Lima nos sorprende con la publicación “Lima, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, compendio de colección y de lujo, que nos muestra una ciudad turística de exportación al mundo.
 
Como editor general del libro, el periodista Víctor Juárez Carmona, nos cuenta un poco sobre lo que demandó hacer este trabajo de calidad que nació en el marco del Foro APEC, como parte del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural de Lima.
 
 
Aunque se ha escrito mucho sobre nuestra capital, esta todavía encierra muchos secretos, ¿cuál es la esencia de “Lima, Patrimonio Cultural de la Humanidad”?
Hemos querido contar los secretos de Lima de modo más ameno, sencillo y fácil de entender. Como por ejemplo, conocer que las calles de Lima llevan nombres de ilustres personajes como el virrey Conde de Superonda a quien se le atribuye la reconstrucción de Lima y el Callao luego del maremoto de 1746. Fue quien, precisamente, ordenó la reconstrucción de la Catedral de Lima.
 
¿Qué ha descubierto de lugares como la Plaza de Armas, por ejemplo?
La Plaza de Armas fue un centro neurálgico de la ciudad, antiguo punto de mercaderes y posteriormente, un lugar que se convirtió en sitio de ejecuciones de los condenados de la Santa Inquisición. Hoy podemos decirlo, con detalles contados en breves términos y asumiendo una investigación histórica que se hizo con el apoyo de Luis Repetto Málaga.
 
Un apoyo que ha resultado fundamental…
Claro, porque ahora los lectores podrán saber que el Damero de Pizarro lleva nombres de regiones a un lado y de las capitales de esas mismas regiones al otro. A partir de “Lima, Patrimonio Cultural de la Humanidad”conocerán mejor nuestra historia y podemos fundamentar nuestra identidad de limeños, de una cultura compuesta por todas las razas y que hoy en día, acoge a los visitantes con gran afecto y orgullo.
 
¿Es la carta de presentación que necesitaba Lima?
Es que ahora sí podemos mostrar la Lima que tradicionalmente hemos leído en diversas publicaciones y, lo que es mejor, condensada en una edición de lujo, con una selección exquisita y armoniosa de fotografías, lo que visualmente deleitará a más de uno. Además, está al alcance del mundo, de los peruanos y extranjeros, de los ciudadanos ilustres y de nuestros visitantes célebres. Es la tarjeta de presentación que nos hacía falta, pero ya está en nuestras manos.
 
 
La mezcla de tradición y modernidad son innegables en este libro, ¿qué percepción tiene de Lima después de la publicación?
Durante las celebraciones por el mes de aniversario (474º), Lima obtuvo la consideración de ‘bonita’, que quiere decir hermosa, sublime, linda, agraciada, atractiva, generosa, limpia, bella y noble. Lima es, pues, la novia de América y de ello hablan nuestros visitantes, nacionales y extranjeros.
En esta publicación no solo se muestra lo de siempre como huacas y  conventos, sino también los nuevos iconos turísticos de la ciudad como el Circuito Mágico del Agua, la Casa de las Trece Puertas, el Complejo de la Muralla. De esta manera, se perciben los cambios y la conservación originaria de una Lima de antaño que se refuerza con la modernidad de una ciudad cosmopolita que tiende a congeniar la tradición y la actualidad mediante una fusión armoniosa que desea mostrarse al mundo con esta publicación.
 
¿Qué decirle a quienes conservan la imagen de Lima ‘la caótica’ en sus mentes?
Que juntos podemos remar hacia una nueva concepción de Lima y, hasta, podríamos rejuvenecer más a nuestra ciudad, además de preservar y revalorar nuestros sitios arqueológicos e históricos, al igual que nuestras casonas, iglesias y conventos, que junto a los nuevos iconos turísticos de la ciudad, servirán no solo para incentivar el turismo interno sino también para comprobar que en estos sitios históricos se halla nuestra propia identidad ciudadana.
 
¿Cuánto tiempo de trabajo demandó la realización de este compendio?
Todo el trabajo se hizo en tres meses, un tiempo récord para tan magna obra, pero fue hecha con suma acuciosidad e investigación. La fotografía y la visita constante, una y otra vez, para las tomas; el momento del armado del primer borrador, del segundo y, posteriormente, la edición final para contemplar todos y cada uno de los momentos del nacimiento en sí de la obra, han sido para todos nosotros un momento inolvidable y sobre todo, de profundo interés personal y de equipo, pues era el momento de mostrar la verdadera tarjeta de presentación, el compendio de Lima, la tres veces coronada Ciudad de los Reyes. Así fue que “Lima, Patrimonio Cultural de la Humanidad” vio la luz del mundo.
 
¿Qué ha descubierto de Lima después de esta publicación?
Que Lima guarda muchos lugares por revalorar, reconstruir y preservar. He conocido a profundidad qué pasó en ciertos lugares, quiénes vivieron ahí y qué personajes formaron nuevas familias peruanas en Lima. Hemos tratado de retomar la mejor forma de promover el turismo como medio de desarrollo de los pueblos y de la economía de un país, porque el turismo y la cultura pueden coadyuvar a mantener un clima de confianza y estabilidad económica.
 
Los atractivos turísticos predominan en este libro, pero también hay un espacio para la gastronomía, ¿estamos listos para pasar de ‘novia’ a Capital Gastronómica de América?
Claro que sí. Es evidente, que desde hace muchas décadas los peruanos hemos conquistado muchos lugares a través de nuestra culinaria. Ahí está Gastón Acurio, que hoy puede ser considerado un embajador cultural y culinario del Perú, al llevar su arte al mundo entero. La cocina peruana es la más exquisita para el paladar de los extranjeros, y un aporte que hace el libro está en destacar la parte gastronómica del Perú, y Lima se ennoblece ahora en convertirse también en la capital y destino gastronómico del mundo.
 
Siendo un periodista que siempre estuvo detrás de la noticia, ¿cómo describe esta experiencia como editor de una publicación de lujo?
Creo que tenemos en nuestra prioridad realizar una tarea de interés social y humano, y utilizar nuestro talento en asuntos eminentemente trascendentes, y este momento es notable para realizarlo. Un grupo humano profesional tuvo este mismo impulso, y ahora lo planteamos como una forma de agradecimiento a quienes inculcaron una educación de calidad como los catedráticos en la Universidad de Piura, el Instituto Toulouse Lautrec, el Instituto Riva Agüero, y en el diario El Comercio, donde pudimos comprometernos a hacer las cosas bien siempre.
 
¿Qué se viene en el futuro en su nueva faceta como editor de publicaciones?
Posiblemente, nuestra intención sea la de continuar este tipo de obras y publicaciones editoriales bajo un concepto de motivar a todos a conocer más sobre Lima, su cultura, su fortaleza, su identidad e idiosincrasia. Y ese es el afán del doctor Luis Castañeda Lossio, autor de la iniciativa de este libro, de continuar con publicaciones que fomenten la cultura y la educación, porque el amor al libro es el amor a la sabiduría y la cultura también es progreso.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan