Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

¿A LA DROGA DILE NO?

Alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, habla sobre su polémica propuesta
Julio Ramón Ribeyro, Jorge Luis Borges, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Bob Marley, Jim Morrison, Eric Clapton, entre otros, de una u otra manera alentaron, sugirieron, apoyaron e hicieron obras relacionadas a la legalización de las drogas, específicamente de la marihuana. ¿Piensa que estuvieron locos? Si usted tuviera un cargo político importante, ¿qué haría para frenar el consumo de las drogas? Conozca el punto de vista del polémico alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, quien recibió un aluvión de críticas por plantear la posibilidad de expender drogas a los adictos en farmacias del Estado.
(0)
¿A LA DROGA DILE NO?

¿Cree usted que esta alternativa solucionará el tan mentado problema de drogadicción que afrontan todos los distritos y en especial el suyo?
No es la única solución pero es un paso para que otros alcaldes o políticos se unan. Por primera vez, el tema de las drogas es tratado de una manera clara; por primera vez la sociedad opina y busca alternativas. Ahora espero que con el pasar de los días mis colegas me alcancen propuestas, la idea es mejorar la iniciativa. Ya la comunidad está harta de que la drogadicción esté en aumento. 

Pero esta propuesta no genera que otros, que no son adictos, lo sean. Si tienen un marco legal que los proteja y los incentive, por lógica se atreverán a ir y comprar. ¿No le parece?
De ninguna manera comparto esa idea con usted. Y creo que la población me apoya cuando digo que hace falta que alguien tome al toro por las astas. Sería una locura que una persona vaya, compre y se vuelva adicto. Por eso se les empadronará, se les daría un carné y solo así se podrá comprar los productos. 

Suena utópico, estamos en el Perú, alcalde Sierra. Las leyes son aprovechadas por gente inescrupulosa para cometer fechorías y amparase en ellas...
De una manera u otra se debería vender a los consumidores en las boticas o farmacias la cantidad a la que tienen derecho por ley. Esto definitivamente frenaría en alguna medida el que tengan que recurrir al mercado libre que es una de las peores plagas que soporta la gran ciudad. 

Usted llegó hasta las inmediaciones del Congreso y dejó un supuesto paquete de droga, ¿por qué hizo eso?
Le puedo jurar que fueron paquetes de orégano, pero el parlamentario Isaac Mekler  ha amenazado con denunciarme. Contestando su pregunta, lo hice para que tomen conciencia; los padres de la patria siempre están dando vueltas sobre un tema. Es hora de la acción, de tomar una posición ante este tema. Y si por hacer escuchar la voz de la gente voy preso, lo haré una y mil veces. Lo que busco es registrar a los consumidores, esto ayudaría a conocer mejor esa realidad y diseñar una estrategia eficaz para combatir la dependencia. Amén de construir centros especializados de tratamiento que cuenten con el concurso del
Ministerio de Salud y las municipalidades. Recuerde que la adicción a drogas ilegales es un problema que atraviesan todos los estratos sociales.

Surquillo es uno de los tantos distritos limeños donde la venta de marihuana, cocaína y otras drogas se realiza a plena luz del día. ¿De no prosperar su iniciativa, qué medidas tomará?
¿Por qué ponernos a pensar en que se truncará? Por el contrario, estoy seguro que se aprobará. Claro que primero tendremos que sentarnos los alcaldes, responsables para reformular algunos conceptos; quiero que esta sea una iniciativa de todos. Recuerde que diversas personalidades como ex presidentes latinoamericanos y también el escritor
Mario Vargas Llosa pidieron la despenalización de la marihuana en nuestros países. 

Como se sabe, la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia propuso, en su última sesión, que se despenalice la tenencia de marihuana para uso personal y que se centren los esfuerzos en atacar a los narcotraficantes. Dicha comisión está integrada por 17 personalidades de la región, entre las que destacan los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), César Gaviria (Colombia) y Ernesto Zedillo (México), así como el escritor Mario Vargas Llosa y el vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán.

Hace poco se puso en funcionamiento el primer centro de atención al drogadicto en Surquillo, ¿qué se puede esperar de este lugar?
Espero que sea aceptado por todos los ciudadanos. No es solo para los surquillanos, es para los enfermos al consumo de drogas. Esto es una ayuda notable. A las personas adictas hay que ayudarlas, no se les debe dejar solas. Necesitan de centros de rehabilitación en el cual todos cuenten sus experiencias y sirva de ayuda para los demás. 

Debo pedir al Ministerio de Salud que cree un padrón de adictos a las drogas para que esas personas puedan adquirir los estupefacientes de manera legal en farmacias de esa entidad. Si el MINSA vende narcóticos en pequeñas cantidades podrá ayudar en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Hasta ahora no explica con argumentos legales, por qué la población debe apoyar tremenda iniciativa, ¿acaso es usted el descubridor de la fórmula para contrarrestar el consumo de drogas?
Basta de hipocresías. Tenemos la Ley 2802 que permite libremente portar droga: hasta siete gramos de marihuana, cinco de pasta básica o tres de clorhidrato de cocaína. Entonces el adicto, el enfermo, no sabe dónde ir, y la busca en los suburbios de la ciudad y empieza la gran cadena de narcotráfico. Está probado que en
Holanda se ha reducido drásticamente el consumo de drogas así. Esta es una propuesta de política de Estado a largo plazo. Espero haber satisfecho a sus inquietudes. 

¿No le parece utópico creer que en Perú se logrará similar resultado que en Holanda? Le digo la verdad, parece una propuesta populista...
Eso es lo que usted piensa; respeto lo que dice. Sin embargo, debo discrepar cuando me dice que es populista e irresponsable. Por el contrario, debe de apoyarme. Solo el tiempo me dará la razón, en unos años todo estará controlado y las cifras estarán en azul. Le pido a la población que me ayude con esta iniciativa. 

¿Qué piensa que sucederá con su propuesta?
Aún no me reúno con los demás alcaldes, espero hacerlo en poco tiempo. Pero desde ya le digo que apenas nos pongamos de acuerdo, ustedes sabrán en qué quedó todo. Yo tengo la mente positiva, sé que no estoy improvisando. Con respecto a lo que sucederá, no soy adivino. Pero si su pregunta es qué espero, la respuesta es sencilla: apoyo de nuestro presidente. 

Soñar no cuesta nada señor alcalde...
De los sueños están hechas las grandes obras. Escúcheme y crea. Dentro de poco tiempo mi propuesta será aceptada por otras municipalidades. Es la única forma de combatir al tráfico de drogas y la adición.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan