Banner Tuvivienda
Sábado 02 de julio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

EL PRESIDENTE Y SU GENTE BUSCAN COPAR ALGUNOS MINISTERIOS CLAVES

Opina congresista David Waisman
David Waisman, congresista y ex vicepresidente de la República del gobierno de Alejandro Toledo, analiza en esta entrevista la designación de Mercedes Cabanillas como ministra del Interior, calificada como un error por algunos especialistas debido a su inexperiencia en la materia.
(0)
EL PRESIDENTE Y SU GENTE BUSCAN COPAR ALGUNOS MINISTERIOS CLAVES

¿Considera usted que hizo bien el señor Hernani al renunciar al cargo?

Se veía venir, ya que tuvo muchos problemas encima. Era necesario que lo cambiasen porque el pueblo estaba fastidiado con sus declaraciones y su manera de dirigir esa cartera. Es más, creo que el señor Hernani se demoró en tomar esa decisión. Lo lógico y saludable era poner su cargo a disposición inmediatamente sucedido el caso Pomac.

 

Pero ¿no cree que la salida de Hernani se debió a presiones internas? Es decir, que fueron los apristas quienes pidieron su renuncia y propusieron a Mercedes Cabanillas.

La verdad es que estos cambios casi siempre obedecen a posturas políticas. No se debe de dar, pero suceden. El presidente y su gente buscan copar algunos ministerios claves. Se hace con la finalidad de blindarse ante posibles denuncias.

 

¿Eso no es contraproducente ante la sociedad ya que el actual gobierno recibe críticas por un presunto copamiento aprista?

Me explico mejor. Si hay un ministerio donde hay falencias pues la solución es cambiar y lógicamente tienes que poner a una persona capaz para el puesto y si comparten la misma línea ideológica, mucho mejor. Recuerde que son puestos de confianza. Además, ya dije que algunos ministerios son claves, tanto para el manejo eficiente del gobierno como para el tema de las inversiones. Con respecto al tema del copamiento aprista, lo ideal hubiese sido poner a un experto en temas de seguridad, un civil e independiente. Yo espero que no se cumpla lo que dicen algunos especialistas, que dentro de poco haya más apristas en el gobierno. Si eso sucede, lo más probable es que el pueblo se indigne y comience a pensar en que se repetirá el gobierno de García del 85. ¡Dios quiera que no!

 

Parece que en los próximos días habrá más cambios en el gabinete. Hace poco el premier dijo que algunos ministros dejarán sus cargo y serán reemplazados. ¿Cree usted realmente que Cabanillas fue propuesta por Yehude Simon?

Es verdad que habrán cambios, recuerde que el premier aseguró ni bien juramentó al cargo que se reemplazaría el gabinete, eso con la intención de darle un nuevo aire a las carteras. Me sorprende que se demore. Con respecto a si fue o no, una decisión del premier, en mi opinión todo es producto de una conversación. Recuerda que en política todo es un intercambio: yo cedo en esto, pero tú me concedes esto.

 

¿Así funcionaba en el gobierno del señor Toledo?

No. En ese sentido Alejandro Toledo siempre piensa en la democracia. Actuó pensando en el pueblo antes que en el partido. Por eso siempre se pudo observar un gabinete plural.

 

Pero, ¿no hubieron muchas denuncias por supuestos "tarjetazos"?

Esas denuncias siempre existen. Pero de ahí a que se pruebe es difícil, no porque no existan pruebas, sino porque es falso. No hubo un caso referente a copamiento de partidarios.

 

Eso de que no hay pruebas, puede ser, pero no me diga que algunos amigos de la chakana no ocuparon puestos importantes en ministerios. Haga un poco de memoria congresista.

Puede ser, no tengo una relación de quienes ocuparon tales cargos. Pero de ser cierto no desacredita al funcionario: si estuvo en ese cargo es por sus méritos y no por el carné.

 

¿Usted cree que Mercedes Cabanillas logrará realizar importantes cambios en el Ministerio del Interior? Me refiero al tema de los sueldos, pagos, uniformes, ranchos, entre otros.

Espero que haga un buen papel. Ella debe ponerse enérgica y demostrar que su cargo no fue un regalo. Si se rodea de unos buenos consejeros y lo más importante, les hace caso, creo que va a ir por un buen camino; pero si va a actuar de acuerdo a su estado de ánimo o para complacer a algunos, ahí esta mal. Ella en el Congreso demostró ser bien capaz, espero que similar actuación tenga en el Ministerio del Interior.

 

Congresista Waisman, está usted muy reflexivo y mesurado, ¿esa postura es la misma del partido que usted representa? No puede ser tan color de rosa la designación de Mercedes Cabanillas.

(Risas) No  exagere, el partido (Perú Posible) que yo represento no hace una posición recalcitrante como otros partidos, no buscamos favores a cambio de algo. Trabajamos y dejamos trabajar. No es bueno lapidar a la señora Cabanillas antes de que actúe. Nosotros, los del partido, seremos enérgicos en denunciar y sancionar ni bien tengamos algunas pruebas o haya actuado mal.

 

¿Cree que actuó mal en el caso de las policías que aparecen desnudas en un video? Para algunos especialistas se le pasó la mano.

Bueno, se apresuró, creo que debió consultar primero con sus asesores. Le digo que muchas veces uno actúa de acuerdo al sentir del pueblo. Yo creo que el mensaje es claro: "acá vengo a poner orden. No consentiré actos de indisciplinas". Por una parte bien. Pero no le quepa duda que en los próximos días hablarán las policías y las acusarán de abuso de autoridad. A mi me huele a cortina de humo.

 

Entonces confiamos en que ustedes, los miembros de la oposición, ¿estarán alertas en el tema del copamiento partidario y de posibles actos de corrupción?

Yo le diría a la ciudadanía que siempre estaremos atentos ante cualquier denuncia o mal manejo. No permitiremos que la balanza se incline hacia el Partido Aprista, recuerde que se quedó en que eran 50 y 50. Mitad y mitad.

 

¿Cuánto tiempo le da a Mercedes Cabanillas en la cartera?

No soy adivino ni mucho menos "pitoniso". Espero que dure un buen tiempo, pero si comete los mismos errores que Remigio Hernani no durará ni dos meses.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan