Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

PARA DISFRUTAR LA CHICHA MORADA

Frutex Perú
Nancy Chang siempre supo que sería empresaria, no sabía lo que haría, pero sí que tendría su propia empresa. Finalmente decidió crear Frutex Perú, compañía que vende sabrosos concentrados de chicha morada a los principales restaurantes y supermercados de la capital.
(3)
PARA DISFRUTAR LA CHICHA MORADA

"Dicen que la mujer es el sexo frágil, que mentira tan absurda", así inmortalizó Roberto Carlos a través de una canción, una popular frase que resume el espíritu emprendedor del género que carece de debilidad y que, por el contrario, muestra con el ejemplo como estandarte,  que no hay obstáculo que les impida alcanzar sus propósitos.

 

Nancy Chang Lung, es ingeniera de industrias alimentarias de profesión, pero emprendedora por pasión. Recuerda que tuvo varios intentos de hacer empresa antes de enfocarse en lo que sería su proyecto final. Apenas culminó sus estudios en la Universidad Agraria La Molina, viajó a Pacasmayo, lugar donde iniciaría su primer negocio.

 

Siempre supo que tendría su empresa, no sabía sobre que sería, lo único claro era sus ansias de ser independiente. Por esta razón todos los días buscaba opciones, sus pensamientos eran un incesante análisis de alternativas para hacer empresa, desde crear alimentos balanceados para animales hasta elaborar bebidas naturales hechas a base de productos peruanos.

 

 

SU PRIMERA EXPERIENCIA

 

De tanto cavilar ideas y analizar proyectos decidió emprender un  frio negocio: produciría sus propios helados. Nancy recuerda con emoción la forma artesanal en que se elaboraban aquellos helados: una antigua licuadora casera, una batidora y una congeladora improvisada a base de salmuera dentro de una piscina de latón, eran las herramientas primigenias con las que se elaborarían el gélido manjar.

 

Los helados ya estaban listos, el nombre también: Fruti-helados. El lugar elegido: Pacasmayo, provincia que se preparaba para recibir una inmensa ola de turistas que arriba todos los veranos con el único propósito de disfrutar de sus hermosas playas y su sabrosa comida.

 

La empresa se había establecido y el negocio se iniciaba de esta manera: día uno, más de 300 helados vendidos; día dos una cantidad similar… así sumaron los días y a la segunda semana ya se vendía un promedio de mil helados diarios.

 

No había más que hacer, lo pobladores se habían rendido al sabor de Fruti-helados. Pero lamentablemente el consumo de este producto es estacional y cuando el sol se aparta de la costa y los puestos laborales reclaman la presencia de quienes estaban de vacaciones; los turistas se ven forzados a regresar a su ciudad, y Pacasmayo vuelve a mostrar el desolado paisaje que dejan las multitudes después de una repentina y grupal partida.

 

"No podíamos continuar con una empresa que fuera estacional, yo quería algo para todo el año", recuerda Nancy, quien decidió ingresar a trabajar a una conocida empresa de alimentos, para conseguir capital y volver a emprender un segundo proyecto. "Trabajé en Alicorp como supervisora de calidad; ahí aprendí bastante, pero aun así sentía que eso no era lo mío. Yo quería mi propia empresa", comenta.

 

 

EN BUSCA DE UN SUEÑO

 

Con el dinero que juntó trabajando en Alicorp tomó dos decisiones. La primera sería apartarse del negocio de los helados y la segunda, formar una nueva empresa, pero ¿cuál? Nuevamente empezó a reflexionar sobre alternativas de negocio.

 

Repentinamente como si un chispado de inspiración hubiera irrumpido en la mente de su esposo, él le dijo "¿por qué no vendemos chicha morada? Es muy rica y no se comercializa en botellas.

 

¡Eureka!, esa era la idea que buscaban. Entonces empezaron las pruebas para hallar la fórmula adecuada. Mientras todos dormían, Nancy Chung y su familia iniciaba su labor a medianoche. La faena consistía en hervir el maíz morado, lavar las botellas, endulzar el producto, embotellarlo, etiquetarlo y bromear mucho, para burlar el tiempo, el sueño y la fatiga.

 

 "Un día un primo nos visitó y le comenté del negocio que habíamos emprendido. Él tiene un restaurante y me preguntó: ¿por qué no haces concentrado? Yo quedé desconcertada y solo atiné a decir: ¿What? Yo no tenía ni idea de lo que era un concentrado y mucho menos de cómo se produce, pero mi primo me expresó: si lo haces yo te lo compro", recuerda Nancy entre sonrisas.

 

Entonces empezó la investigación. Nancy se informó del tema y supo que los concentrados eran un producto en esencia que se disolvía en agua sin necesidad de agregarle azúcar, y que muchos restaurantes lo utilizaban. Asimismo descubrió la formula de su elaboración.

 

Todo estaba listo. Harían su concentrado de chica morada, la marca sería: Frutex Perú,  una variante del nombre de sus antiguos helados. "El primer lote que hicimos fue de mil litros y nos demoramos tres meses en venderlo, pero después nuestros clientes nos pidieron una cantidad mayor y de esta manera supimos que habíamos atinado con la empresa que tanto buscábamos", sostiene Nancy.

 

Mientras el negocio crecía y la marca se consolidaba, decidieron construir su propia planta de producción, donde elaborarían no solo sus productos, sino que también ofrecerían servicios de maquila, es decir alquilarían su fábrica a terceros. Actualmente su producción mensual es de más de diez mil litros al mes y cuentan con seis personas que apoyan en los diversos procesos de la elaboración del concentrado.

 

Su producto ha recibido el visto bueno de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), lo que le ha permitido ingresar a importantes supermercados de la capital. Además, se encuentra en negociaciones con empresarios de diversos países como Argentina, Chile, España y Canadá, a quienes conoció en una feria gastronómica, los mismos que probaron por primera vez la chicha morada peruana, quedando enamorados de su sabor e interesándose en vender Frutex Perú en sus países.

 

Las botellas de concentrados tiene un valor de S/. 13 la botella de dos litros y S/. 7 la botella de un litro, las cuales rinden doce y seis litros de chicha morada respectivamente, la cual no necesita azúcar ni ningún otro saborizante.

 

Sus principales clientes son importantes supermercados y restaurantes de la capital, los cuales han encontrado en el concentrado una excelente alternativa, pues tienen el mismo sabor que una chicha morada elaborada con maíz, pero con el beneficio de reducir los gastos de dinero y tiempo, sin necesidad de perder la calidad.

 

Nancy Chang,  al igual que muchos emprendedores ha aprendido en su misma piel lo que significa aventurarse a hacer un negocio, por esta razón ofrece el siguiente consejo: "todos tenemos que luchar contra el tiempo y esforzarnos mucho, pero todo sacrificio que hagamos será recompensado. No podemos, ni debemos esperar a tener todo para iniciar un negocio, simplemente debemos decidirnos y aventurarnos, en el camino iremos aprendiendo".

Participa:
COMENTARIOS
3 comentarios      
hola,felicitaciones por los exitos, les comento que me dedico ala fabricación de maquinaria de agroindustrial principalmente en estos tipos de plantas alimentaria para la extracción colorantes, maiz morado, cochinilla.y concentracion al vacio, y secado por atomización, secado lecho fluizado, para todo tipo de producto. si tubieran interes en contactarme mi numero es: cel. 987516828 next. 605*8886
11 de enero 2011
ME INTERESAN SUS PRODUCTOS,QUISIERA SABER SI VENDEN A GRANEL Y CUALES SON SUS PRECIOS,MI CORREO ES :r_m1@hotmail.com
28 de junio 2011
hola q tal buenos dias somos de la empresa fiesta y gourmet estoyb interesado en su producto la empresa consume chicha de maiz todo en año en puntos de venta quisiera saber como es su venta de ustedes diario o semanl de su producto a y si pueden dar maquinas dispensador x favor comunicarse con el sr luis cruz 991864789
28 de noviembre 2011
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan