Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

"SENDERO SE HA CONVERTIDO EN UN GRUPO CON FINES DE LUCRO"

Habla el comisionado para la Paz y el Desarrollo de Ayacucho
La oficina del Comisionado para la Paz y el Desarrollo de Ayacucho, encabezada por el sociólogo ayacuchano Marcial Capelletti Jáuregui, convocó a las reuniones del miércoles 18 y el jueves 19 de febrero en Pichari y Llochegua, para analizar la problemática en el VRAE. Generacción conversó con él. Aquí sus declaraciones.
(0)
'SENDERO SE HA CONVERTIDO EN UN GRUPO CON FINES DE LUCRO'

¿Cuál es la importancia que se le debe dar al plan VRAE?

El VRAE es la última zona donde está metido Sendero, además del Huallaga. Vizcatán, por ejemplo, era su último bastión, una zona liberada que manejaba a sus anchas. Ahora se ha recuperado Vizcatán. La subversión ha huido a zonas aledañas, pero ha dejado grupos de francotiradores cerca de las bases militares para hostigar. Sin embargo, a pesar de las bajas y heridos, que son dolorosas, era importantísimo tomar esta decisión y es importantísimo continuarla, porque se corría el riesgo de que Sendero siguiera creciendo gracias a la simbiosis existente con el narcotráfico.

 

¿Qué tan fuerte es la ideología en este grupo senderista del VRAE?

Sendero ha dejado de lado la lucha con la que antaño soñaba. Ahora, de la mano del narcotráfico, se ha convertido en un grupo con fines de lucro. El dinero le sirve para comprar armas y municiones y para reclutar jóvenes que no pelean por la revolución sino para el enriquecimiento de la cúpula.

 

 

¿Cuál era la situación social y económica de la zona al momento de iniciarse el plan?, ¿algo ha cambiado?

No ha habido cambios significativos, lamentablemente. Ha habido avances notables en el campo militar, pero no en el de desarrollo social y económico. Esperemos que pronto se comience a fortalecer este plano, el más difícil, hay que decirlo. No se va a derrotar al terrorismo y al narcotráfico si no se le gana primero la batalla a la pobreza.

 

¿Cómo se convence a los campesinos de sembrar cultivos alternativos como el café y el cacao, si la hoja de coca les reporta más dinero?

Habría que preguntarles a los agricultores: si tanto dinero ganan con la hoja de coca, por qué existen índices tan altos de pobreza, desnutrición y deserción escolar en la zona. ¿Por qué los campesinos siguen siendo pobres?, ¿por qué no tienen agua potable? Porque la hoja de coca da mucho dinero a un grupo pequeño que son los narcotraficantes. Los agricultores no ganan dinero. En cambio, sembrar cultivos alternativos les daría solidez y seguridad.

 

¿Cómo se logra controlar el ingreso de insumos químicos?

Con mano firme de las instituciones y autoridades estatales que están a cargo del tema. Nadie sabe cómo ingresan los insumos por Huamanga o Huancayo. Lamentablemente, hay mucha corrupción en todos los sectores.

 

 

¿También en la Policía?

También en la Policía.

 

¿Cómo califica el trabajo del jefe político de la zona, Jorge Durand?

A Durand nadie lo conoce. Yo se lo he dicho a él en persona, de la mejor manera posible. No existe presencia del tema social en el plan VRAE. Usted habrá preguntado en el lugar. Nadie conoce al señor Durand.

 

¿Cuál es la respuesta de los Comités de Autodefensa?

Los Comités de Autodefensa están dispuestos a colaborar. Son hombres que han derrotado a la subversión sin una preparación militar, un sueldo ni una indemnización. Con mucho gusto puedo decir que he sido el artífice de que los Comités de Autodefensa de buena parte del VRAE se reúnan con el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, y con el presidente del Comando Conjunto, general Francisco Contreras, y expresen su voluntad de seguir a disposición del Ejército para pacificar la zona.

 

¿Qué aspectos abarca la labor del Comisionado para la Paz?

Somos un ente articulador entre el pueblo más pequeño, el gobierno local, el regional y el gobierno central a través de los diferentes ministros. Tenemos presencia en lugares donde muchas veces el Estado no existe.

 

¿Qué pasos se han dado en concreto?

Hemos lanzado el Voluntariado por la Paz entre los más jóvenes. Hemos conseguido los créditos a través del Agrobanco. Hemos logrado la apertura de agencias del Banco de la Nación. Hay zonas que por ejemplo te piden un teléfono público y estamos peleando para que se les ponga. En zonas como Chungui y Oreja de Perro, donde no existía el Estado y que era tránsito obligatorio del narcoterrorismo, hemos instalado una oficina de la Fiscalía.

 

¿Qué problemas puntuales enfrenta la población del VRAE?

Uno de los problemas que necesita solución inmediata es el del agua potable. Otro es evitar que existan más prostíbulos que escuelas.

 

¿Cuántas personas trabajan en el Comisionado para la Paz?

Cinco personas: mi adjunto Carlos Condori, que ve el tema social; otro que ve el tema de seguridad; la secretaria que hace de administradora; el chofer, que hace de todo; y quien habla.

 

¿Qué presupuesto manejan?

Manejamos 7,000 soles mensuales. Con eso hay que pagar luz, agua, teléfono, combustible, hospedaje, alimentación. Cuando convocamos a una reunión, tenemos que hacer malabares, porque la gente que convocamos no tiene presupuesto por lo que tenemos que pagarles pasajes, estadía y alimentación.

 

¿Cómo va el apoyo de los gobiernos regionales?

No existe ningún apoyo por parte de los gobiernos regionales, más allá de algunas obras que hacen pero no de manera articulada con los demás actores en la zona.

 

¿Y el apoyo de los gobiernos locales?

Hay gobiernos locales comprometidos con su gente, pero también hay alcaldes que dan la espalda a su pueblo por intereses políticos.

 

¿Qué apoyo tiene de los ministerios?

Hay que resaltar el apoyo del ministro de Defensa, el señor Flores Aráoz. Yo últimamente canalizo mis solicitudes a través del Ministerio de Defensa.

 

¿Qué proyectos hacen faltan para impulsar el desarrollo en la zona?

Electrificación trifásica para industrializar los productos de la región. Hacia julio de este año debe estar concluido eso. La pavimentación de las carreteras, cuyo presupuesto ya está aprobado y solo se está esperando que terminen las lluvias para iniciar los trabajos. En muchos poblados no existen ni siquiera silos, sino que la gente continúa usando el campo para hacer sus necesidades. Esperemos que este año se trabaje Agua para Todos en la zona. También esperemos que los alcaldes tengan listos sus expedientes para presentarlos. No solo se trata de reclamar.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan