Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

¿SEGUROS CON EL SEGURO UNIVERSAL?

Habla el presidente de la Comisión de Salud
Días atrás, el Congreso de la República aprobó la Ley de Aseguramiento Universal que favorece, según el Ministerio de Salud, a millones de peruanos. Sin embargo, poco a poco sale a la luz que no será tan gratuito y que no beneficiaría a todos. Por ello, conversamos con el presidente de la Comisión de Salud del Parlamento, Dr. Luis Wilson Ugarte. A continuación sus palabras.
(0)
¿SEGUROS CON EL SEGURO UNIVERSAL?

Al escuchar aseguramiento universal, uno se imagina que es para todos y gratis. Pero, ¿cómo es esta ley señor congresista?

La Constitución ya contempla que todos tenemos derecho pleno y progresivo del aseguramiento universal; no es la primera vez que se pone esos términos y justamente había que desarrollarlo, había que contar con una estrategia para lograr que todos los peruanos cuenten con un seguro social en salud.

 

Es decir, ¿se ha pasado de la teoría a la práctica?

Es una ley marco dentro de la cual se va a desarrollar todo el proceso que sí tiene como objetivo ser universal para que todos tengamos el pleno derecho a tener un aseguramiento para nuestra salud. Pero, no ha llegado a particularidades, a detalles que corresponden a un reglamento o a otras normas específicas sobre algunos de los temas.

 

Es una reafirmación de una buena intención, pero pongamos los pies en la tierra: en Lima hay una gran cantidad de problemas de atención y en provincia son más serios. Muchos se preguntan ¿de dónde saldrá el recurso para subvencionar el seguro universal y cuándo se aplicará?

Esta ley no solo es fruto del Congreso sino que ha habido una coordinación con el Poder Ejecutivo para sacarla adelante. De hecho, el concepto de Ley de Aseguramiento Universal está en el Acuerdo Nacional y en el acuerdo de partidos políticos de salud del 2005. Tiene un respaldo y el Ejecutivo al dar luz verde, digamos, lo que está haciendo es garantizar el financiamiento de lo que le corresponde. No se trata de hacer una cosa absolutamente gratuita para todos, sino que el Estado recoge lo que se da.

 

 

En otras palabras, lo que usted está diciendo es que cueste lo que cueste es necesario, está en la ley y se tiene que hacer.

Se tiene que hacer de forma progresiva y hay que tener previsiones para este 2009 que ya sabemos que hay algo de recursos por parte del Estado para cubrir con lo que le compete. Para los próximos años, igualmente tiene que hacerse.

 

Pero ¿qué le compete al Estado? y ¿qué le compete al enfermo?

Al Estado le compete el financiamiento del seguro de las capas más pobres del país. Los trabajadores formales ya están bajo un sistema contributivo, pagan al seguro y el seguro les da las atenciones; y hay una capa intermedia en la cual el Estado también tiene un compromiso: si bien el usuario pone una parte, la otra la pone el Estado.

 

¿A qué se refiere con capas más pobres?, ¿cuál es el punto de referencia?

Hay métodos de focalización, nosotros no llegamos a señalar cuáles son ni cómo se utilizan; son temas técnicos. Hay poblaciones en que la cantidad de pobreza grande que se toma en cuenta es el distrito total, pero en áreas urbanas como Lima debe haber un mecanismo de identificación y esto es algo que hay que fortalecer.

 

Se va atender a un montón de personas sin que paguen ni un sol. ¿Cuánto asumiría el Estado y a cuántos peruanos se beneficiaría en el primer año?

Se ha hecho un cálculo; hay un estudio previo de cuánto costaría el plan esencial de aseguramiento de salud, que es un conjunto de prestaciones que no abarca el cien por ciento. Se puede empezar de una forma progresiva en cuanto a cobertura y se calcula que esto le va a costar 280 soles por persona al año al Estado para financiar las prestaciones de servicio a la gente más pobre.

 

Se va a iniciar en una primera fase en el 2009 en tres regiones pobres: Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. Va a servir como un programa piloto en el cual se puedan evidenciar las deficiencias o dificultades que se presenten.

 

En un principio, en zonas rurales.

Sí, ya lo anunció el ministro (de Salud).

 

Creer que poniendo infraestructura ya está, nada que ver. La salud necesita una serie de reformas, necesita inversiones de todo lado. Algunos me dicen que todos los médicos deben ganar igual, yo creo que es justo este pedido, pero coincido en que cuando se habla de un sistema único de salud, es más, se está pensando con ese criterio, ¿no?, de poner igualdad de condiciones que es una lucha gremial.

 

Es cierto que el Perú ha crecido económicamente, pero si a una persona en extrema pobreza le dicen: te voy a dar plata para el techo propio, si hay un desastre y te afecta te voy a condonar la deuda, te voy a dar colegio gratis, te voy a dar seguro integral de salud, y más; lo que veo es que hay una serie de cosas que se suman y me pregunto: ¿esto se va a poder mantener en el tiempo?, ¿se ha hecho un estudio integral?

Por supuesto que se ha hecho un estudio previo de un análisis costo – beneficio. Se ha hecho un cálculo de lo que va a significar aplicar el plan esencial de salud. Y en cuanto al crecimiento del país debo decir que hemos crecido de una forma importante. Yo creo que es posible, hay temas que deben ser cubiertos por el impuesto que pagan todos los peruanos.

 

¿Y cuándo tendremos todos los peruanos este aseguramiento universal?

Eso no lo dice la ley. Ese es un tema que le corresponde al Ejecutivo y obviamente está vinculado con la capacidad de gasto de dicho poder. Es necesario ver la salud no como un tema de gasto, no como un actitud populista; eso lo rechazo completamente. La salud es un derecho y además es una inversión social que contribuirá al desarrollo del  país.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan