Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

FLORES-ARÁOZ PROMETE NO MÁS SENDERISTAS EN EL VRAE

Antes del término del gobierno aprista
En esta entrevista concedida a Generacción, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, responde a las múltiples interrogantes surgidas luego de la emboscada fatal en Sanabamba (provincia ayacuchana de Huanta), en pleno corazón del VRAE, donde perdieron la vida un total de 14 soldados del Ejército Peruano.
(0)
FLORES-ARÁOZ PROMETE NO MÁS SENDERISTAS EN EL VRAE

¿Qué sucedió exactamente el Jueves Santo en Sanabamba, Ayacucho?

El jueves 9 hubo una emboscada a dos patrullas que iban una detrás de otra a una distancia aproximada de un kilómetro, de Sanabamba a Supichipampa, en pleno VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene). Estaban avanzando cuando los terroristas activaron varias cargas de dinamita sorpresivamente, a la vez que arrojaban granadas de guerra contra los soldados. Luego los remataron a punta de fusil. Primero atacaron a la columna de retaguardia y después de aniquilarla atacaron a la columna de vanguardia. El saldo trágico es el que todos conocemos.

 

¿Las patrullas iban a pie o en vehículos?

A pie. No nos olvidemos que son trochas muy estrechas en las que no entra ni una bicicleta. Esa es una confusión que se armó tras el ataque. Algunos dijeron que cómo era posible que las patrullas fueran en vehículos. Pero no es correcto.

 

¿Con qué objetivo se desplazaban estas patrullas por esa zona?

Hay que recordar que siempre se están llevando a cabo patrullajes de reconocimiento. Adicionalmente, tenían como misión llegar a un ‘huaro’ para dominarlo. Un huaro es una oroya, una especie de puente por donde transitan los narcoterroristas para cruzar el río y transportar la droga o trasladarse.

 

 

¿Por cuántos subversivos y con qué armamento fueron atacadas las patrullas?

No conocemos el número exacto de atacantes, pero los efectivos militares sobrevivientes han dado un número aproximado de 50. Atacaron, como le decía, con cargas de dinamita, granadas de guerra y fusiles. No está probado, pero los sobrevivientes afirman que había mujeres y niños y que incluso los narcoterroristas enviaron a los niños a recoger las armas de los efectivos caídos. Se está investigando.

 

¿Los soldados lograron repeler el fuego, o se trató de un ataque fulminante?

En una emboscada tan repentina y veloz como esta no hay oportunidades de contestar. Los soldados volaron con las primeras cargas de dinamita. Además, al costado había un precipicio. Algunos cayeron una vez fallecidos. Otros fueron rematados cuando estaban muy malheridos.

 

¿Hubo bajas entre los terroristas?

La información que manejamos al respecto es todavía bastante confusa. Pero se está investigando. Aunque como sabemos bien, desde los 80 los terroristas se llevan a sus muertos para dar la impresión de que no han tenido bajas.

 

¿Qué cantidad de armamento robaron los terroristas tras el ataque?

En principio se habrían llevado los fusiles de los caídos, que sumarían un total de trece. Ese sería el número tentativo.

 

¿El integrante del comité de autodefensa de Sanabamba que resultó herido estaba acompañando a las patrullas militares?, ¿qué hacía en el lugar?

Existe información contradictoria acerca de si él se unía a la patrulla militar o simplemente pasaba por el lugar. Cabe la posibilidad de que incluso estuviera con los terroristas. Son hipótesis que están en plena investigación.

 

 

¿Usted por cuál se inclina?

Todavía no puedo emitir una opinión al respecto.

 

¿Qué dificultades hubo en la labores de rescate de los cuerpos?

Muchísimas. Primeramente, por la inclemencia del tiempo, que no permitía salir a los helicópteros, ya que no se podía poner en peligro a los efectivos que los tripulaban. Luego, por lo escarpado de la zona y el precipicio tan hondo que había. Tercero, por la presencia de los terroristas, que incluso llegaron a atacar a la primera patrulla enviada con el objetivo de levantar los cuerpos al día siguiente de la emboscada.

 

¿Qué tan difícil es prever este tipo de emboscadas?

La gente de Inteligencia me dice que es sumamente difícil. No nos olvidemos que los narcoterroristas han tenido por muchos años el control total del territorio y por lo tanto no solo conocen hasta el último rincón, hasta el último accidente geográfico, sino también los usos y costumbres de los lugareños.

 

Muchos entendidos en el tema critican que la Inteligencia no estaría funcionando de manera adecuada en la zona; uno de ellos, el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra.

Yo le recordaría a Chiabra que el arma de Inteligencia la retiraron el 2001, y él, cuando fue ministro de Defensa, no la recompuso. Con mucho orgullo le diría también que he tenido que ser yo quien restableciera, el año pasado, el arma de Inteligencia, tan necesaria en unas fuerzas armadas.

 

¿Por qué se envía a soldados jóvenes que cumplen servicio militar voluntario a una zona tan convulsionada como esta?

Son los que tenemos. Tienen 18 años o más y son ciudadanos con plenos deberes y derechos como cualquier otra persona. Entre esos deberes y derechos está el de servir a su patria. ¿A quiénes mandamos, entonces?

 

A las fuerzas especiales de la Marina y del Ejército, por ejemplo.

Las hemos enviado, según las operaciones que hemos llevado a cabo, según las hemos ido necesitando. En una operación casi rutinaria, que sirve solamente para tomar el control de un huaro, no ameritaba enviar a las fuerzas especiales. A estas fuerzas se las ha mandado para determinados combates, por ejemplo, cuando se realizó la toma de Vizcatán. Uno utiliza sus medios según las necesidades.

 

¿Se planea optimizar la logística de los efectivos militares en la zona?

Siempre está optimizándose la logística, según las posibilidades. Es verdad que, por ejemplo, no había visores nocturnos para patrullajes en medio de la noche, pero ya hay.

 

¿Con cuántos integrantes en total cuenta el enemigo en el VRAE?

Deben ser alrededor de 600 personas. Es decir, tampoco estamos hablando de que son un grupito pequeño. Son un buen grupo, están bien armados y conocen el lugar como la palma de su mano. No son ‘boy scouts’.

 

¿Qué tanto apoyan los pobladores de la zona a los narcoterroristas?

Que tienen apoyo, lo tienen, indudablemente; aunque los pobladores quieran aparentar una ausencia de contacto con los terroristas. Entonces tenemos que hacer una esforzada labor de Inteligencia, no solo para localizar los escondites y las rutas de traslado de estos delincuentes, sino también entre la población civil, que muchas veces no sabemos si está a favor o en contra de nosotros.

 

¿Qué objetivos se han alcanzado hasta el momento en el aspecto militar?

Recuperación de territorios que estaban por años en manos de los senderistas aliados con los narcos, con lo cual impides que sigan avanzando. Si no les poníamos coto con las operaciones realizadas, iban a seguir ganando terreno. Se ha recuperado Sanabamba, Huachocolpa, Cochabamba, Bidón, gran parte de Vizcatán, Unión Mantaro, Mazángaro. No es poco.

 

¿Cuántos senderistas han sido abatidos o capturados en el VRAE desde agosto del año pasado?

En cuanto a los muertos, es difícil saber la cantidad, ni siquiera se puede hacer un cálculo aproximado, ya que los senderistas tienen por costumbre llevarse a sus muertos y heridos y hasta tratan de cubrir las huellas de sangre. Aunque deducimos que se trata de un número elevado. Por otra parte, hemos detenido a un buen grupo de ellos en estos meses, pero lamentablemente luego vemos que tras investigaciones poco prolijas de la Fiscalía del lugar son liberados.

 

Justamente, hace unas semanas fueron capturaron los hermanos Velásquez Santos y los jueces de la zona los liberaron. Después se supo que estos hermanos habrían participado en el ataque. ¿Qué pasó ahí?

Efectivamente, ellos confesaron pertenecer a Sendero, pero la Fiscalía de la zona los denunció solo por tenencia ilegal de armas, no por terrorismo, y el juez del lugar los liberó.

 

Usted ha pedido una audiencia con la fiscal Gladys Echaíz y con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein. ¿Qué planteamientos hará?

Ya hablé con la señora Echaíz y hemos quedado en reunirnos la próxima semana. Con el presidente del Poder Judicial hemos intercambiado oficios donde le expreso el malestar del sector ante las continuas citaciones que recibe el personal militar como consecuencia de denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos. Esto causa problemas.

 

Además de interferir con las operaciones, expone al personal militar porque tiene que ser trasladado en helicópteros para responder preguntas de la Fiscalía o de los juzgados. Villa Stein me ha respondido que tomará cartas en el asunto.  Esperemos.

 

¿Qué tan cerca se está de capturar a los líderes senderistas, Alipio, Gabriel, Raúl, Víctor?

Sería irresponsable de mi parte dar una fecha de cuándo se va a capturar a estos terroristas. Pero Inteligencia camina en ese sentido y en cualquier momento puede haber sorpresas. Como usted comprenderá, no podemos adelantar información al respecto por obvias razones.

 

Luego del ataque, ¿pensó en algún momento en la posibilidad de renunciar?

De ningún modo. ¿Acaso cada vez que hay un accidente de tránsito debe renunciar el ministro de Transportes? ¿Cada vez que hay una inundación tiene que renunciar el ministro de Agricultura? ¿Cada vez que sucede un asalto va a renunciar la ministra del Interior? Uno renuncia cuando tiene responsabilidad en algún hecho. Pero por conducir la recuperación del VRAE, donde siempre habrá la posibilidad de que haya heridos y bajas por ser zona de guerra, uno no va a renunciar. Las Fuerzas Armadas conocen estas condiciones de peligrosidad y si van a la zona es por su vocación militar. Ahora dicen "pero en otras épocas no ha pasado nada". Claro que no ha pasado nada, si no hacían nada. No hay guerra en que haya bajas de uno y otro lado.

 

¿Siente que tiene algún tipo de responsabilidad en estas muertes?

Ninguna. Yo tomo las decisiones políticas. Pero el cuándo, cómo, dónde se ejecutan los planes que incluyen las operaciones y desplazamientos es un tema que compete a los militares. Ellos saben su tarea. Nosotros tenemos gente esparcida en todo el valle y es evidente que existe el riesgo constante de emboscadas. Yo mismo he podido ser blanco de un ataque cuando he ido a la zona. Usted también, cuando fue a la zona. No nos olvidemos que es zona de guerra. Ahí no hay nadie jugando a los policías y ladrones. Es una guerra.

 

AVANCES

 

¿Qué avances ha habido hasta el momento en el aspecto de desarrollo del Plan VRAE?

Muchísimos. Cualquier persona puede entrar a la página web del Ministerio de Defensa y revisar la memoria presentada de los proyectos ejecutados desde finales del 2006 hasta finales del 2008. Se han invertido cerca de 350 millones de soles.

 

Sin embargo, en algunos casos se planifican millones de inversión, se trazan planes y proyectos, pero no llegan a ejecutarse realmente.

Acá sí se están ejecutando. Está por terminarse la electrificación rural, la carretera San Francisco - Huamanga y una serie de proyectos de desarrollo socio económico que redundarán en beneficio de la población del valle.

 

¿Por qué el responsable político del plan VRAE, Jorge Durand, es tan criticado en la zona?

La gente no entiende su función. Ellos quieren que Durand tenga su oficina en el VRAE y viva en el VRAE. ¿Cuál es la función de Durand, por el amor de Dios? ¿Conocer las necesidades de los pobladores? Todo el mundo las conoce. La labor de Durand es estar detrás de los sectores para que cumplan con poner el dinero que está presupuestado y ejecuten las obras de desarrollo.

 

¿Cómo se consigue detener el ingreso descontrolado de insumos químicos?

Precisamente en estos días estamos llevando a cabo una serie de reuniones para coordinar acciones respecto al tema con el Ministerio del Interior, la Sunat, Inrena, Osinergmin y otras instituciones, para establecer puestos móviles de control de insumos. Es cierto que entran toneladas de kerosene y otros químicos, pero estamos trabajando.

 

Considerando que los senderistas están aliados con los narcotraficantes, ¿cómo se combate a estos si la corrupción policial es grande?

Tiene que haber Inteligencia al interior de la Policía que detecte los actos de corrupción de sus miembros y además invertir más en la rotación de los efectivos. Cuando los policías están mucho tiempo en el mismo lugar hay más posibilidades de que la corrupción se establezca.

 

En todo caso, ¿existe comunicación entre los mandos militares y los mandos policiales en la zona?

Sí. El general Moncada se reúne constantemente con el jefe del Frente Policial VRAE para coordinar ciertas acciones.

 

¿Qué acuerdos relativos al VRAE se tomaron en el Consejo de Ministros celebrado en Pichari?

Sobre todo se conversó con los gobiernos regionales y locales para involucrarlos en el tema. Ellos han hecho sus peticiones y planteamientos, nosotros los hemos escuchado y hemos visto la manera de trabajar en conjunto más allá de las diferencias.

 

¿Qué plazos se han fijado para ganar esta guerra?

No puedo ser tan audaz para dar una fecha. Pero yo creo que antes del término de este gobierno terminaremos con el problema.

 

Faltan dos años y medio nada más, ministro.

Me refiero a los remanentes senderistas. Acabar con el narcotráfico es más difícil. Ahí sí no me atrevería a señalar plazos. Pero estamos trabajando en eso.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan