Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

EDWIN DONAYRE: "ES MI DEBER INCURSIONAR EN LA POLÍTICA"

¿Presidente, congresista o alcalde?
En la siguiente entrevista, el siempre controvertido y polémico general EP (r) Edwin Donayre, quien fuera comandante general del Ejército, nos habla sobre sus aspiraciones en la vida política del país. Algunos ven nada serio este anuncio, otros -sin embargo- creen que probablemente ocupe un puesto público. ¿Usted qué piensa?
(0)
EDWIN DONAYRE: 'ES MI DEBER INCURSIONAR EN LA POLÍTICA'

Mucho se habla de su posible postulación a un puesto de elección popular.

Como comandante en retiro, la opción más fácil sería irme a mis cuarteles de invierno o de verano, usaría mi casa de playa, que compré de forma digna. Pero me han llamado varias organizaciones, aunque no les he hecho caso.

Sin embargo, creo que es mi deber incursionar en la política para erradicar la corrupción y combatir el desempleo, la delincuencia; afrontarlos con formas imaginativas. El pueblo es el que tiene la última palabra, ellos me dirán donde seré más útil.

 

¿Cual es el nombre de su partido?

Bien peruano.

 

Pero, ¿con qué agrupación política se aliará entonces?

No vea el tema sensacional. No frustremos más las expectativas de la población. Luego de 189 años de vida republicana que nos hemos desligado de los españoles, pregunto: ¿ha cambiado la expectativa del ama de casa o del poblador? Hemos tenidos momento de ‘boom’, como el guano, pero no hemos sabido aprovechar.

 

Vuelvo a preguntarle: ¿Tendrá el apoyo de algún partido?

Yo aprecio a todos los candidatos a la presidencia porque todos tienen el objetivo. Dejemos de lado nuestros rencores y celos y no interesa a que partido pertenece o por cuál partido postula. Quien sea, debemos empujar este Perú, sin distingos.

 

¿Y el APRA?

Yo tengo un aprecio especial por el presidente de la República, he conversado pero no he pactado. Comprenderá que tengo y debo mantener en reserva lo que me dijo la otra parte. No quiero pecar de infidente.

 

Ahora, quiero recalcar que hasta el momento no decido si voy a ser candidato a presidente. Puedo ser a congresista, alcalde u otro cargo donde pueda ayudar al pueblo peruano.

 

Como futuro candidato ¿cuál es la reflexión que hace sobre el desaparecido servicio militar obligatorio?

¿Nosotros podemos calificar como una obligación algo que constituye un deber moral para todo aquel que se precie de ser buen y bien peruano; de participar en una actividad que ennoblece, dignifica y engrandece a cualquier patriota; de participar en la seguridad y defensa nacional en forma activa?

En tal sentido mi posición siempre ha sido: "acá no hablemos si es obligatorio o no. Es un deber moral de todo aquel que se precie de ser buen peruano". Para ello se requiere institucionalizar ese deber moral con una normatividad adecuada.

 

Pero, ¿cómo servir voluntariamente si los incentivos que se les dan a los jóvenes son escasos?

Es una gran verdad lo que usted acaba de expresar. Acá el papel aguanta todo y para fomentar el servicio militar obligatorio se ha brindado una serie de beneficios que no se cumplen, lo cual constituye verdaderamente algo que desalienta.

El Estado debe cumplir con esa serie de condiciones para alentar el servicio militar, vuelvo a reiterar e insistir en que no hablemos de que sea voluntario u obligatorio. Es un deber de todo peruano. Pero el Estado debe cumplir con todo lo ofrecido a fin de que cumpla el joven con esta actividad.

 

¿Cuánto pierde el Perú de no tener a estos jóvenes? Insisto, en el cuartel de todas maneras se le incentiva la práctica de valores éticos y morales. Un sentimiento cívico de amor a la patria que hoy día no se da. Hoy les preguntamos a los jóvenes quién fue Bolognesi o Alfonso Ugarte y no tienen ni idea.

 

Es decir, ¿es responsabilidad de los funcionarios públicos a cargo?

Sí. Yo invito a los funcionarios de gobierno a que se pongan la mano al pecho. Mire usted, el año pasado logramos incrementar de forma progresiva la propina de tropa; así se pasó de S/. 100, S/. 150, en forma progresiva, hasta S/. 350. Si eso pasó en nuestro Ejército, también debe evaluarse aquellos que han de desempeñar un cargo público.

 

¿Y qué opina de las denuncias de la Defensoría del Pueblo y congresistas respecto a menores de edad enrolados en las Fuerzas Armadas?

No es la primera vez que sucede. Lamentablemente, un joven cuya situación económica no es la más adecuada se ve obligado a presentarse a un cuartel. Muchos menores de edad -lo he visto yo en Ayacucho-, falsean sus partidas por el solo hecho de ir al servicio militar. Yo he tenido casos, he cruzado información, que venían de Pucallpa y me encontraba con la ingrata sorpresa que habían falseado. Hay muchos que se presentan dos y tres veces a prestar el servicio militar. En muchos casos se da por querer cubrir una necesidad, porque en el cuartel le dan alojamiento, formación, comida y buen trato.

 

Algunas personas critican la labor que desempeñó al mando del Ejército, ¿qué les responde a ellos?

Yo soy uno de los pocos generales actuales que he servido en cuatro oportunidades en zona de emergencia. Yo me reduje el 75% de mi presupuesto para mejorar las bases contraterroristas y los puestos de vigilancia, que cuando yo llegué ni siquiera tenían colchones ni catres. Asimismo, dije que mis generales se redujeran el presupuesto porque no era posible que en una oficina del cuartel general del Ejército tuvieran un sueldo más elevado que una base antiterrorista.

 

Por otro lado, después de 20 ó 30 años, el soldado recibe un uniforme nuevo; antes le daban cosas viejas. Mis soldados ahora reciben cosas de primera calidad. Me pregunto: ¿algún comándate general del Ejército ha mandado a su casa cinco o seis generales por actos irregulares?

 

¿Cree que el Ejército es la solución al tema del pandillaje o de la juventud descarriada?

El Ejército o un cuartel no es una correccional. Antes de que caigan, hay que infundirles a los jóvenes el servicio militar. Hemos logrado, le aseguro, que haya un  trato cordial, en un ambiente de amplia camaradería.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan