Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

"HAY INFRAESTRUCTURA PARA LOS PANAMERICANOS"

Entrevista a Arturo Woodman
Semanas atrás el gobierno declaró de interés nacional la realización de los Juegos Panamericanos del 2015, y emitió un decreto legislativo que autoriza al Instituto Peruano del Deporte (IPD), a la Municipalidad de Lima y al Comité Olímpico Nacional, a postular a la capital como sede para esos juegos. Tras ello han surgido voces discordantes que argumentan que el Perú tiene problemas más urgentes. GENER@CCIÓN dialogó con el presidente del IPD, Arturo Woodman, para que comparta sus impresiones sob
(0)
'HAY INFRAESTRUCTURA PARA LOS PANAMERICANOS'

¿Qué infraestructura requiere el Perú para organizar los Panamericanos del 2015?

Aunque no es la mejor del continente, el Perú cuenta con infraestructura para afrontar estos juegos con la debida seriedad. Es obvio que debería mejorarse y realizarse construcciones complementarias, como una pista para remo, un coliseo más grande para disciplinas múltiples, otra pista de atletismo, entre otras cosas más. Pero la infraestructura, para empezar, está ahí. Ahora, lo primero que debemos hacer es lograr que Lima sea la sede. Si nos la otorgan, empezamos a trabajar al instante. Si no, de todos modos sería esta una buena oportunidad para mejorar la infraestructura deportiva del país, y esto quedaría para nuestros deportistas que tanto lo necesitan.

 

¿Cuánto tendría que invertirse en la realización de los Panamericanos?

El asunto económico es complejo. En primer lugar está el gasto para la postulación como sede, que puede costar alrededor de un millón y medio de soles. Como la sede se da a una ciudad, en nuestro caso a Lima, y no a un país, que es quien debe asumir este gasto que incluye un video de presentación, le corresponde asumirlo a la Municipalidad de Lima, apoyada por el gobierno central y el IPD. Luego viene otro video promocionando al Perú, que podría ser elaborado por PromPerú. Después, nosotros, como IPD, deberíamos constatar qué tipo de infraestructura es necesaria e iniciar su construcción. Enseguida, hay que disponer de unos 140 millones de dólares para la construcción de una villa olímpica que podría ser edificada por la empresa privada o el Estado. Esto último, más que un gasto es una inversión, porque después podría ser vendida en forma de departamentos, incluso desde antes de ser construida. Además habrá que invertir en seguridad, salud, hospedaje, alimentación, movilidad, etcétera. Lo que equivaldría a unos 25 millones de dólares.

 

¿El Perú está en condiciones de hacer ese gasto?

Yo creo que sí. Con el concurso del Estado y de la empresa privada, yo creo que el Perú está en condiciones de asumir ese gasto.

 

¿Cuál sería el beneficio para el Perú si llegasen a realizarse estos juegos en Lima?

Primero, se ganaría en infraestructura, porque una vez construidos los coliseos, los estadios, las pistas, entre otras cosas más, quedarían como un activo para el deporte nacional. Segundo, se estimularía a los atletas nacionales a esforzarse para competir con atletas de otros países. Tercero, se incentivaría el turismo externo y el de nuestros propios compatriotas. Cuarto, el Perú volvería a estar en boca del mundo entero, con todo lo que esto implica, luego de cumbres como la ALC-UE y APEC. Como ve, los beneficios son múltiples.

 

Pero, ¿los deportistas nacionales están en capacidad de competir con sus similares extranjeros que están mejor entrenados?

En cuanto a resultados deportivos, el Perú no está en una buena situación. La prueba está en que la delegación nacional que va a las olimpiadas de Beijing es muy reducida. Ojalá que alguna disciplina nos dé por lo menos una medalla. Lo que debemos hacer es trabajar en disciplinas individuales en las que se compita por igualdad de peso y talla, como son el box, las artes marciales, en fin las de contacto. En lo que respecta al básquet y vóley, estamos en desventaja porque nuestros deportistas no se caracterizan por tener una buena estatura física. Otro tipo de disciplina en la que deberíamos depositar nuestras esperanzas es la maratón, porque tenemos deportistas que han nacido en la altura, eso les da una capacidad torácica más grande. En esos tipos de disciplina tenemos que incidir, sin descuidar a las demás, que podrían darnos más de una sorpresa.

 

El gobierno ha calificado la realización de estos Panamericanos de interés nacional, ¿usted espera el apoyo decidido del Estado para que efectivamente se concrete la idea?

El solo hecho de que se declaren de interés nacional es una garantía de que el gobierno los asume con seriedad. Y cuando el presidente habla de llevar a cabo unas olimpiadas, es obvio que hay interés en el tema deportivo porque se entiende que esto puede redundar en un crecimiento de la economía, estimulando la cultura, la educación y el turismo. Por eso yo creo que el gobierno apoyará decididamente estas iniciativas. Sin embargo, hay personas que desde ya están pronunciándose contra la realización de los Juegos Panamericanos, argumentando que hay asuntos más urgentes que atender. Bueno, en toda sociedad hay gente pesimista que piensa que no hay que hacer nada. Basta que surja una iniciativa de este tipo para que de inmediato se declaren en contra sin siquiera analizar los aspectos positivos ni evaluar su factibilidad. Por ejemplo, en el caso de los mundiales de fútbol, Uruguay organizó el primer campeonato ya en 1930, siendo un país de no más de 500 mil habitantes entonces. Luego lo hizo Brasil en 1950, enseguida Chile en 1962, Argentina en 1978 y finalmente México en 1970 y 1986. Los Panamericanos han sido organizados por países como República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y otros de Centroamérica cuyas tasas de pobreza son más altas que las que detenta el Perú. Esta gente pues que se pronuncia en contra de los Panamericanos, es gente que se siente menos que los mexicanos, que los cubanos, que los dominicanos. No tienen espíritu competitivo.

 

¿Qué tipo de apoyo brinda el IPD a los deportistas que cultivan disciplinas no tan populares como el fútbol?

El IPD tiene que pagar gastos administrativos, sueldos a sus trabajadores, luz, agua y teléfono. Además debe comprar, por ejemplo, pelotas, asignar dinero para la infraestructura, apoyar a deportistas, pagándoles viáticos, pasajes y hospedajes cuando se desplazan, además de pagarles un entrenador. Todas las disciplinas reciben un porcentaje del presupuesto que administra el IPD. Obviamente, todas quisieran recibir mayores montos, pero lamentablemente manejamos un presupuesto limitado, y a eso tenemos que atenernos.

 

¿A los atletas que entrenan en el Estadio Nacional o en la Villa Olímpica de San Luis se les otorga un beneficio económico por algún concepto?

Existe un subsidio recientemente asignado que fluctua entre los 400 y 1500 soles. El monto depende del atleta y de la disciplina que practica. En total son 250 deportistas que se benefician por esto. Además cuentan con un seguro privado contra accidentes y contra enfermedades. También se les provee un pequeño incentivo diario para gastos de movilidad y alimentación. Aunque parece poco, no lo es tanto.

 

¿Qué pasos va a dar el IPD de la mano del gobierno y de la Municipalidad de Lima para concretar la organización de los Juegos Panamericanos?

Lo primero es lograr que nos otorguen la sede. No sé muy bien cuáles son los pasos exactos para conseguir esto, pero hay gente trabajando en esa dirección. La decisión se dará a conocer, según me parece, recién en el mes de octubre. Vamos a hacer todo lo posible para alcanzar este objetivo.

 

¿Se siente optimista en la empresa que ha iniciado?

Claro, pues si no somos pesimistas, mejor nos vamos a nuestras casas. Hay que avanzar con optimismo por la senda que hemos escogido.

 

HABLEMOS DE FÚTBOL

 

¿Qué cambios deberían producirse al interior de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para sacar a ese deporte del marasmo en el que se encuentra desde hace ya un par de décadas?

La FPF tiene dos problemas. Por un lado, los resultados deportivos adversos que se han venido dando desde las eliminatorias para el Mundial de México en 1986. Hay que tomar en cuenta que hace más de 25 años no vamos a un mundial. Esta eliminatoria ha sido catastrófica, lo demuestra la goleada de 5 a 1 en Quito y la más reciente de 6 a 0 infligida por Uruguay en Montevideo,. Esto es muy lamentable. Por otro lado, están los problemas que la propia Federación tiene, ya que es una federación que carece de consenso, a la que nadie quiere y que además está fuera de la ley peruana, amparada por la FIFA. Todo eso ocasiona desorden.

 

¿Cómo hacer para sacar de la Federación a Manuel Burga?

Hay varias formas de hacerlo, pero ninguna parece dar resultado. Una es por la vía legal, es decir mediando un juicio. Otra es crear una comisión transitoria que supla a esta directiva encabezada por este señor; pero para conseguirlo se debe contar con el apoyo de los clubes profesionales. Si ellos no dan su apoyo, esta instancia no sirve para nada. Ellos son los indicados para destituir a esta directiva enquistada hace años. Si no hacen nada, quiere decir que están contentos con Burga. Otra forma es que la propia directiva se convenza de que no tiene el apoyo de la gente ni de nadie y que se vaya a su casa.

 

¿Realmente cree que Burga va a renunciar de manera voluntaria?

Es muy difícil, pero al menos por dignidad debería hacerlo. Si no tiene éxitos deportivos, si nadie lo quiere, "por dignidad" debería irse, ¿no? Se debería pensar en el bien del fútbol nacional, en fin. Se necesita una total reingeniería para reflotar el deporte más popular del país. Me pregunto ¿qué arriesga el Perú como país deportivo si finalmente la FIFA decidiera desafiliar a la FPF ante una eventual intervención del gobierno central en el caso de Manuel Burga? Porque eso es lo que pide cada vez más gente: que el gobierno intervenga la FPF. Yo no creo que la FIFA desafilie así nomás a cualquier país. No creo que le agrade estar en problemas con sus asociados. Debe comprender que las directivas que existen en las federaciones, si bien actúan en función de los campeonatos mundiales o continentales que ellos organizan, también se deben al país al que pertenecen. Ahora, si asumimos que, en caso de una eventual intervención del gobierno, la FIFA desafilia a la FPF, siempre habrá una oportunidad para regresar. Por otro lado, no hay muchas posibilidades de llegar a este mundial por lo menos. Lo que se perdería sería el dinero por concepto de Copa Libertadores y demás campeonatos continentales a nivel de clubes. Este dinero sería perdido por los clubes, pues la eliminatoria les genera dinero a los clubes, pues la FIFA le da a cada federación una determinada cantidad, esta a su vez la reparte entre los clubes que participan aportando jugadores. El tema económico es gravitante.

 

Entonces seguirán las derrotas, las goleadas…

No sé. Derrotas, goleadas siempre han habido. Personalmente pienso que el cambio de directiva que está a la cabeza de la FPF es urgente y debe darse lo más pronto posible, pero en verdad no sé qué pasará.

 

¿Debe irse Manuel Burga?

Yo creo que sí, Burga debe salir...

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan