Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

HAY UN SECTOR DE LA MINERÍA RESISTENTE A LOS CAMBIOS

En Madre de Dios, dice su presidente regional Santos Kaway Komori
El presidente regional de Madre de Dios, Santos Kaway Komori, estuvo unos días por Lima para participar de la sesión extraordinaria del Comité de Coordinación del Programa para la Gestión Ambiental del Corredor Vial Interoceánico Sur. Generación aprovechó su visita para hacerle unas preguntas acerca de la región cuyos destinos dirige.
(0)
HAY UN SECTOR DE LA MINERÍA RESISTENTE A LOS CAMBIOS

¿Cómo espera ver a Madre de Dios dentro de 10 años?

Justamente estamos preparando un programa a largo plazo que incluye un plan de inversiones privadas que alcanzarán hasta las celebraciones del bicentenario de nuestra independencia nacional, el 2021. Queremos realizar un trabajo a mediano y largo plazo, no limitarnos a la coyuntura actual. Hay metas y objetivos que tenemos que conseguir para convertir a Puerto Maldonado en una ciudad moderna acorde con los tiempos que corren. Estamos dando pasos en esa dirección.

 

¿Cuál es el principal compromiso que tiene con Madre de Dios como su presidente regional?

Buscar el desarrollo integral de la región, que en estos momentos se encuentra en una etapa inicial, pero que esperamos conseguir de manera sostenible. Hay servicios básicos e infraestructura que tenemos que implementar. Además están estas dos grandes obras que se vienen dando actualmente en Puerto Maldonado: la carretera Interoceánica y la interconexión eléctrica de San Gabán. Estas dos grandes obras van a contribuir a que Madre de Dios tenga un impulso de desarrollo socio económico importante en los años venideros.

 

Precisamente, la carretera Interoceánica permitirá a Madre de Dios entrar a un mercado importante como el brasileño. ¿Han tenido contactos con los estados limítrofes de ese país?

Hemos tenido reuniones bilaterales con los estados brasileños de Acre y de Rondonia. Han resultado muy fructíferas porque hemos descubierto la realidad de nuestros vecinos, los hemos conocido mejor. Además, hemos invitado a inversionistas y empresarios brasileños a Madre de Dios para analizar las posibilidades de un intercambio comercial que beneficie a regiones de ambos países.

 

¿Y con Mato Grosso?

Con Masto Grosso no, por problemas de agenda, pero también estamos en conversaciones para reunirnos en cualquier momento.

 

¿Qué esperan de la Interoceánica?

Nosotros trataremos de sacarle el máximo provecho a este corredor vial sur y además captar la experiencia y la tecnología que tiene Brasil. Hay que reconocer que nuestros hermanos brasileños nos aventajan por muchos años en el cultivo de productos agropecuarios, por ejemplo. Nosotros estamos por descubrir muchas cosas y ellos hace tiempo están explotándolas. Valdría la pena hacer un intercambio integral con el hermano país Brasil.

 

 

¿Qué iniciativas está tomando su gestión para apoyar a las comunidades nativas, que suelen ser las más olvidadas?

Nosotros desarrollamos un trabajo directo con las más de 20 comunidades nativas de la región. Los atendemos constantemente en las necesidades que requieren, como implementación de postas y escuelas, apoyo en alimentación, construcción de trochas y pequeñas carreteras, etc. Ellos felizmente notan la colaboración y están tranquilos porque saben que el gobierno regional de Madre de Dios está con ellos y no los va a dejar solos.

 

¿Cómo van los niveles de pobreza en Madre de Dios?

Desgraciadamente, las cifras de pobreza que maneja el INEI están erradas debido a que en la provincia del Manu, donde están asentadas la mayor cantidad de comunidades nativas, se encuentran también los asientos mineros. Los trabajadores de estos asientos mineros cuentan con ingresos económicos muy altos que distorsionan absolutamente el ingreso per cápita de Madre de Dios.

 

Los índices de pobreza del INEI son bajos, pero hay mucha gente que no tiene que comer. Es por esto que muchas veces los programas sociales del Estado no llegan a Madre de Dios, porque piensan que no los necesitamos. Le pongo un ejemplo: cien mineros prácticamente hacen el ingreso de los cien mil habitantes que hay en Madre de Dios.

 

¿Por qué no hacen notar esto al INEI?

El INEI no hace caso, lamentablemente. Para ellos, cifras son cifras.

 

¿Cómo avanza la región en el sector educación?

El gobierno de Madre de Dios está construyendo escuelas en los poblados más pequeños que por mucho tiempo fueron olvidados. También estamos estudiando la propuesta de realizar un proyecto educativo regional en el que la enseñanza vaya de acuerdo con nuestro medio para lograr que la niñez y la juventud de la zona, además de aprender matemáticas y lenguaje, tengan una mayor comprensión sobre la región en la que viven para que, más adelante, cuando sean adultos, conozcan las posibles maneras de contribuir con su desarrollo. Esto es básico. No se trata sólo de memorizar conocimientos.

 

¿Cómo van las tasas de asistencia escolar?

Bastante bien. Yo creo que las familias de Madre de Dios, a pesar de las dificultades que padecen debido a la pobreza, hacen hasta lo imposible para conseguir que sus hijos asistan a los centros educativos, porque son conscientes de que la educación es la base del desarrollo de todo ciudadano en cualquier lugar del mundo. En este momento no tengo las cifras exactas, pero le puedo asegurar que no tenemos mayores problemas en ese sentido.

 

¿Y en el sector Salud?

Estamos analizando la posibilidad de construir postas y centros de salud en las comunidades nativas más alejadas que son quienes más necesitan de esta infraestructura. Queremos hacer un concurso público para traer médicos y enfermeros calificados.

 

Este año, además, estamos haciendo una inversión fuerte en la misma capital del departamento con la ampliación y modernización del hospital principal de Puerto Maldonado. Ahí estamos invirtiendo nada más en infraestructura cerca de 20 millones de soles. Esto va a permitir atender en mayor cantidad de especialidades de las que actualmente atiende el nosocomio. Esa es la primera etapa.

La segunda etapa viene el próximo año y consistirá en la implementación de equipos de alta tecnología; en estos momentos el hospital carece de estos equipos, por lo que muchas veces los pobladores, cuando sufren accidentes o deben sacarse ciertos análisis, están obligados a salir de Puerto Maldonado hacia Cusco o Lima. Eso va a cambiar.

 

 

¿Para cuándo estará listo todo esto?

Ambas cosas, la infraestructura, el equipamiento y la contratación de personal, pienso terminarlas antes del término de mi período, que culmina el 2010. Es una ambición legítima que yo poseo, mejorar la salud de los pobladores de Madre de Dios.

 

¿Recibirá apoyo por parte del gobierno central para estas obras?

Casi todos los recursos con que llevamos a cabo en general toda la gestión en Madre de Dios vienen de parte del gobierno central. No nos podemos quejar en ese sentido.

 

¿Qué acciones está tomando el Gobierno Regional de Madre de Dios para regular la minería informal, quizás el problema más grave de la región?

Nosotros estamos tratando de que los mineros informales se pasen al lado de la formalidad. Para conseguirlo, les damos ciertas facilidades, respetando siempre la normatividad en cuanto a contaminación ambiental y explotación propiamente dicha de asientos mineros sin depredarlos. Estamos dando los primeros pasos con centros mineros de algunas localidades. Sin embargo, lamentablemente hay un sector que se muestra resistente a estos cambios.

 

¿Qué razones esgrimen las personas que se resisten a estos cambios?

Tenemos que entender la problemática de raíz. Hay que darnos cuenta de que son demasiadas las concesiones mineras otorgadas desde el año 70. En estos momentos hay miles de mineros en el bosque a los que nunca se les ha exigido mayores requisitos para la explotación, les da lo mismo estar dentro o fuera de la formalidad, no ven como algo posible que el gobierno central ni el gobierno regional tomen medidas en contra de ellos de manera inmediata.

 

No es culpa del gobierno regional. Al momento de asumir funciones, nosotros encontramos toda una minería informal que ha explosionado dentro del territorio de Madre de Dios desde hace 30 años o más. Se están tomando las medidas necesarias para corregir esto, pero los resultados se van a ver en el largo plazo. En este tema tiene que ver no solo el gobierno regional y el Ministerio de Energía y Minas, sino que también se necesita una acción conjunta de varios ministerios y entidades públicas que tienen que abordar el problema con seriedad y responsabilidad.

 

ZONA ROSA

 

¿Cómo lucha el Gobierno Regional contra la prostitución infantil tan notoria en Madre de Dios?

En todas partes, donde hay asientos mineros y este tipo de actividades, es difícil controlar el ingreso de las personas que regentan estos negocios ilícitos. Como no hay control policial, es muy difícil saber quiénes están dentro de esa actividad.

 

¿Qué cantidad de prostíbulos clandestinos existen en la ciudad y alrededores?

Desgraciadamente, abundan, camuflados bajo la denominación de bares. Allí se engancha a muchas personas que ni siquiera tienen documentos de identidad. Eso se produce debido a una migración intensa de parte de las zonas altoandinas que ingresan desenfrenadamente en Madre de Dios.

 

¿Con permiso de quién funcionan estos bares?

Nadie les da los permisos, trabajan porque quieren. En las zonas rurales es difícil controlar estos negocios. Si en Lima se tienen estos problemas, imagínese cómo será allá. Hay municipios que no tienen recursos, que no tienen personal. Les es imposible llegar hasta los lugares donde funcionan estos locales. La Policía no los apoya. Y aunque la Fiscalía y la Policía hagan operativos, en un primer instante se cierra estos bares, pero a los pocos días vuelven a abrir. Es muy difícil combatir este flagelo.

 

¿Cuál podría ser una solución para acabar con esta lacra?

Tiene que haber un mayor control en el ingreso de los migrantes a la región. Las personas que vienen, primero que nada tienen que poseer documentos de identidad. Luego tendrían que especificar a qué actividad se van a dedicar en la zona. No pueden venir porque sí, porque lamentablemente algunas se dedican a negocios ilícitos.

 

DROGA Y MÁS

 

¿Se logra interceptar la droga que viene del VRAE y del Huallaga y que sale por Madre de Dios rumbo a Brasil y Bolivia?

Aunque lamentamos la problemática que enfrentan ambas zonas, tenemos que felicitarnos de que Madre de Dios no sea productora de hoja de coca debido a las condiciones climáticas y del suelo. La hoja de coca no crece en Madre de Dios. Sin embargo, como usted dice, Madre de Dios se ha convertido en un corredor de la droga que viene del VRAE y del Huallaga y que sale hacia Brasil y Bolivia. Con mucha frecuencia, ciudadanos peruanos son detenidos con droga en territorio brasileño y boliviano. Las cárceles de ambos países de las zonas de frontera están llenas de peruanos.

 

¿Cómo hace Madre de Dios para detener este tránsito por su zona?

Desgraciadamente, el narcotráfico maneja mucho dinero y nuestra selva es tan espesa e intrincada que estos malos elementos siempre hallan caminos, trochas y cauces de ríos por donde pasar la droga. Si se establecen puestos de vigilancia, igual, los narcotraficantes siempre encontrarán otros caminos por donde pasar la droga.

 

¿Por qué ríos sale la droga?

Manuripe, Tahuamano y Huilmano. Esos son los tres principales ríos por los que sale la droga.

 

¿Qué puede decir acerca del tráfico de madera en Madre de Dios?

Eso sí es un poco más fácil de controlar, debido a que existe un solo camino por el que sale la madera. La madera legal sale con su guía correspondiente; el control está a cargo del Inrena y de la Policía. En cuanto a la tala ilegal, si corresponde a una concesión o es tala ilegal, eso sí ya es algo un poco más difícil de verificar.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan