Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

CTP CULPA AL GOBIERNO

Dirigente Vicente Aponte deslinda responsabilidades
Cada vez que uno lee diarios, escucha radio o ve televisión, se encuentra con noticias trágicas. Una de ellas fue la muerte de Luís García Rojas de 19 años, producto de un enfrentamiento entre obreros de construcción civil. Según informaron días atrás los medios de comunicación, aquel trágico día unas 200 personas provistas de palos, piedras y armas de fuego se enfrentaron por la disputa de cupos y puestos de trabajo en obras de construcción. No era la primera vez.

Generacción conversó al respecto con Vicente Aponte, dirigente de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) -que fue expulsado de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)-, acusado de cobrar coimas, proteger a delincuentes y hasta es sindicado como el responsable de algunos asesinatos.
(0)
CTP CULPA AL GOBIERNO

¿Qué sucedió en el enfrentamiento de dos bandos de construcción civil en el distrito de Independencia?

En primer lugar, no es justo que nos tilden de esa forma; es despectivo, nos discrimina. Siempre hablan de nosotros como los malos, los mafiosos. Yo desde su medio llamaría a los colegas suyos para que cuando se refieran a nosotros se refieran como representantes, miembros, trabajadores u obreros. Hay que decir las cosas tal cual.

Sobre lo sucedido en Independencia, ese día se produjo ese altercado producto de personas infiltradas por parte de los miembros de la filiación de la CGTP. No es como se dice que estábamos ahí exigiendo cupos. Por el contrario, estábamos exigiendo que se cumplan los derechos de nuestros compañeros ya que constantemente hay abusos, no les pagan a tiempo, los explotan en las jornadas laborales, no tienen seguro y casi siempre son víctimas de despidos arbitrarios. ¿Quién regula eso?, el gobierno no atiende nuestros reclamos.

Algunos, como el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, lo responsabilizan de ese hecho.

Están equivocados. Mario nos acusa fácilmente. Hay que profundizar e investigar. Nosotros estábamos ahí peleando por los derechos de nuestros compañeros, nada más. ¿Quién empezó? No puedo decirlo ya que no tengo pruebas. Lo que sé por los comentarios es que nuestros compañeros se defendieron del ataque por parte de delincuentes que infiltraron los asociados a la CGTP. Yo tengo las fotos y los datos, en los próximos días se los enviaré a la ministra del Interior (Mercedes Cabanillas). Una vez más la pelota esta en cancha de ella, pero estoy seguro que no pasará nada. Es por eso que yo responsabilizo al gobierno.  

¿Responsabiliza al gobierno?, ¿acaso el gobierno promueve los enfrentamientos o infiltra personas para que se maten entre peruanos?

No desde el punto de vista que usted menciona. Le explico. Cuando uno acusa y da pruebas y no se hace nada al respecto, es responsable. El ser negligente o irresponsable también es un delito. Si nosotros desde hace tiempo informamos y no obtenemos respuestas, pues con justa razón el gobierno es responsable por no actuar y tomar medidas. Estoy seguro que cuando haya que responsabilizar a alguno de nosotros que somos los dirigentes, ahí serán los primeros en tomar medidas. Pero todos sabemos que lo usarán con un tinte político, como siempre ha ocurrido. 

 

 

¿A quién informó?

Al Ministerio del Interior, al ministro anterior. A Mercedes Cabanillas también le haremos llegar los documentos con los nombres y fotos de los responsables.

 

¿Cuándo entregó dichos documentos?

La fecha exacta no la tengo a mano, pero no fue una sola vez; fueron en varias oportunidades. Pero supongo que no le dan la debida importancia. Con que responsabilicen a Vicente Aponte es suficiente. Yo estoy seguro que quieren o buscan la desaparición de construcción civil. Por cierto que es un tema político; lo quiso hacer Fujimori pero no pudo.

 

¿Es verdad que algunos delincuentes integran su sindicato?

Es verdad. ¿Por qué tendría que negarlo? Pero no es como dicen algunos que cobramos cupos.

 

Precise cómo así el gremio tiene entre sus filas a delincuentes.

Le detallo. Hay una norma que indica que los delincuentes resocializados pueden integrar el gremio de construcción, trabajo que si bien requiere de esfuerzo, no exige tener muchos conocimientos. Es decir, se puede aprender con la experiencia. Y muchas veces nuestros compañeros hacen bien su trabajo. No porque es un ex reo le vamos a negar la oportunidad de que demuestre que ha cambiado y que es bueno para la construcción.

 

Pero, ¿cómo se controla que no recaigan en la delincuencia?

Nosotros no somos una entidad que los vigila. Podemos regular, pero eso de vigilarlos o estar al pendiente de ellos, no se pase pues.

 

Pero si usted conoce quiénes delinquen, entonces ¿por qué nos los separa? Está bien que no sean una guardería pero tampoco deben ser apañadores, ¿verdad?

Bueno, sí. De todas maneras separaremos de nuestras filas a las personas que cometan algún delito.

 

Es decir, ¿hasta el momento no han botado a nadie?

Pero es que no se trata de culpar por culpar. Tiene que haber un debido proceso. Luego de eso recién se tomará las medidas pertinentes.

 

No lo entiendo. ¿Tiene o no pruebas? Si yo sé que clase de persona es, entonces lo acuso y por un tema de responsabilidad lo sanciono administrativamente, lo boto de mis bases. Piense en limpiar su casa por dentro para que cambie la imagen de su gremio.

Lo entiendo, usted como periodista busca una respuesta inmediata. Pero la cosa no es tan fácil.

 

Como periodista no señor Aponte, como periodista y peruano. No es justo que uno pase por una avenida y si están los de construcción civil, hay que tener cuidado. ¿Le parece bien que la gente se exprese de ustedes de esta manera: "ahí vienen los huelguista de construcción. Esos son peligrosos. Tiran bala y meten palo y piedra"?

Es que ustedes han ayudado con ese pensamiento. Pero, bueno, tiene razón; hay que limpiar la casa. Tenemos toda la voluntad de cambiarla. Es por eso que desde hace unos meses ya sancionamos a los delincuentes infiltrados. No le quepa duda que si yo tengo entre mis filas a ese tipo de personas, los boto. Le digo que la mayoría de los casos se da en el sector afiliado a la CGTP.

 

Y los de Mario Huamán dirán que en el de ustedes. Pero no se trata de culpar porque no se simpatizan. ¿Qué les cuesta reunirse y conversar para que comiencen por botar y limpiar del gremio a esas personas que solamente buscan crear el caos?

Tiene usted razón, es por eso que ya le dije que estamos enviando al Ministerio del Interior la relación de revoltosos para que ellos puedan tomar las medidas pertinentes. Se están haciendo acciones, estoy muy seguro que si hay voluntad del gobierno y de Mario Huamán, podremos dentro de poco cambiar la imagen pésima que se tiene de construcción civil.

 

 

¿Y el cobro de cupos?

Ese tema lo rechazo categóricamente. No hay tal cosa, nosotros no cobramos cupos. Lo que hacemos es conversar con los constructores y decirles que sería bueno que cuenten con nuestros servicios, que somos personas muy capacitadas. Además, les ofrecemos seguridad con sus materiales. Por eso solamente le agregamos un plus. Es porque hay un trabajo extra. Cuidamos para evitar que la competencia atente contra la obra.

 

Pero eso suena a chantaje.

No. Eso suena a beneficios que damos. Existe una mala competencia; cuando se enteran de que un sector ha ganado la buena pro, inmediatamente comienzan a extorsionar y buscar malograr la obra. Ahí es donde nosotros decimos: vamos a apoyar. Trabajaremos por la obra y cuidaremos el material. Para ello contamos con personal calificado. Y eso es un gasto adicional. Si no desean y buscan otro personal, nosotros nos quitamos. Así de simple.

 

Usted lo ve como un plus y seguro que nadie le cambiará la opinión. ¿Y qué de cierto hay en que los de Comas y Los Olivos no pueden ingresar a San Juan de Lurigancho o Santa Anita, por así decirlo?

No es tan cierto. Le explico. Hay un poco de celos territoriales, pero no al extremo que cree la ciudadanía. Cuando los constructores contratan al personal, buscan terminar lo antes posible; es ahí donde el jefe de la obra decide contar con gente cercana a la zona. Pero no es un requisito indispensable.

 

Pero los del Callao no permiten que venga personal de otros distritos.

Ahí sí hay unos seudo grupos que controlan eso. Sí tengo conocimiento y en los próximos días tomaremos medidas disciplinarias. Ahí hay dos personas que están identificadas.

 

Finalmente, ¿se reunirá con Mario Huamán?

Eso depende de las circunstancias. Por nuestra parte no hay ningún problema. Todo sea por el beneficio de nuestro sindicato. Pero hay que hacerle entender al gobierno que también tiene que apoyar. Sería bueno que la ministra de Vivienda (Nidia Vílchez) también se siente con nosotros.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan