Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

YANETH CAJAHUANCA SE DEFIENDE

¿Quién tiene la razón?
Seguramente en los últimos días, usted ha estado al tanto de los sangrientos acontecimientos en Bagua. Quizá siente indignación y busca culpar a alguien o tal vez simplemente quiere entender por qué nos matamos entre peruanos. Lejos de estar a favor o en contra de los representantes del APRA o del Partido Nacionalista, esta entrevista busca conocer el origen de la protesta amazónica y por qué exigen la derogación de los cuestionados decretos legislativos.
(0)
YANETH CAJAHUANCA SE DEFIENDE

Para el efecto, Generacción conversó con la congresista nacionalista representante del departamento de Huanuco, Yaneth Cajahuanca, una de las legisladoras acusadas de azuzar a los nativos amazónicos con las lamentables consecuencias a la vista de todos.

 

En un video difundido en televisión, se le ve a usted incitando a la violencia y diciendo: "Nos califican de bajitos, trigueñitos e indios. Llegó el momento de que sepan de qué estamos hechos".

Mire señor periodista es cierto que soy la de ese video, pero lo que han hecho es una maldad, una calumnia. Han editado el video. Yo reto al periodista Aldo Mariátegui a que muestre todo el video y me diga la fecha exacta de esa reunión.

La frase que usted atribuye es sacada de un contexto que no tiene nada que ver con la ley de la selva. ¡Ya basta de tanto ensañamiento hacia mi persona!

En otras versiones dicen que yo ayudé a escapar al señor Alberto Pizango. Nada más falso. Dicen que yo conducía el carro y que lo estaba llevando a Bolivia. (Ríe). ¡Qué ridículos! Francamente me da risa e indignación. Creen que pueden seguir engañando a los compatriotas y manchando honras. Yo responsabilizo de todo esto a la ministra del Interior.

 

 

Volvamos al video. Si usted dice que es errada la información que da el programa, especifique ¿cuándo y en qué momento fue?

Ese video fue hace más de tres meses. Y fue una de las tantas reuniones que sostuvimos con los hermanos de la selva. Son reuniones donde les explicamos las labores y luchas que sostenemos por el bienestar de ellos.

Asimismo, escuchamos sus reclamos, sus sugerencias. Son reuniones de trabajo. Yo no soy como otros congresistas que todo lo hacen desde la oficina. Cuando ocurrió la masacre en Bagua, algunos congresistas llamaban desde sus celulares para que les informen. Y al día siguiente igual. Ni siquiera se dignaron a ir al lugar de los hechos.

 

¿Acaso usted fue?

Yo no fui por obvias razones, tenía que quedarme con los hermanos de la selva que están y estarán en la capital luchando porque se les respete ante un reclamo justo como es la derogación de la ley de la selva.

 

¿Quedarse con los hermanos de la selva?, ¿por qué?

Usted no lo entendería, pero es simple. Ellos acá no son bien tratados, los humillan, los tienen de un lugar a otro, los hacen esperar para reunirse y lo que es grave, les mienten. El día de la conferencia los periodistas los acusaban, les metían el micrófono, el teléfono, hubo algunos que hasta los empujaron. Algunos congresistas nos quedamos acá para brindarles apoyo moral y orientarlos.

 

Es ahí donde algunos los ven como si los estuvieran asesorando de mala manera. Pero, ¿son tan inocentes como los está pintando?

No se trata de inocentes; se trata de personas que no están acostumbradas a este ritmo de vida. Por hacer todo lo que le dije es que algunos obtusos de mente nos califican como los problemáticos, como los causantes de esa masacre. Pero los únicos responsables son los del gobierno.

 

¿Cómo así? Si bien hubo muertos de ambos lados, también es cierto que la Policía debía defenderse.

¿Defenderse de qué? Los hermanos de la selva son personas que estaban protestando de una manera civilizada, fueron los policías los que los han golpeado, asesinado y hasta quemado. Algunas fotos muestran la barbarie y la crueldad.

Hace poco, Segundo Pizango me informó que hay testigos que han visto como de los helicópteros que sobrevolaban la zona se arrojaban los cadáveres al río. Hay varios familiares que aseguran que una vez que los asesinaron a punta de balas, los quemaron. Otros han muerto calcinados. Al recordar las llamadas que nos hacían algunos hermanos me da ganas de (se queda pensando y mirando fijamente unas fotos de cadáveres).

 

 

Según la prensa que estuvo en el lugar, las balas venían de ambos frentes. El periodista Martín Arredondo reveló que fue capturado por un grupo de nativos que le exigieron cobertura por algún medio de comunicación. También narró que algunos policías le apuntaban y le exigían que no grabase nada.

Es verdad, se cometieron demasiados abusos. Tal vez reaccionaron de esa manera porque se sintieron llenos de rabia, ya que algunos medios decían que los estaban quemando y asesinando por aire y tierra. La desesperación sumada a la rabia hizo que tomaran las armas y disparasen para defenderse.

 

Según me cuentan los hermanos, desde las cinco de la mañana la Policía comenzó a insultarlos y después a perseguirlos. Les gritaban: "ya váyanse a sus chozas chunchos de m.".

 

En algún momento alguien empezó a responder a esos insultos y los policías comenzaron a chapar uno por uno y darles de golpes. Llegó un momento en que utilizaron bombas lacrimógenas a diestra y siniestra.

 

Ya al promediar las siete de la mañana comenzaron a disparar al cuerpo de los hermanos que se encontraban en el monte. Ahí es donde ocurre la masacre. Les disparaban a matar; cuando caían los juntaban y les prendían fuego. Algunos que estaban heridos los metían en el fuego para que muriesen quemados. Ya cuando no podían seguir haciendo esa operación, los ponían en el helicóptero y tiraban los cuerpos al río o a las abismos.

 

Según me relata Segundo Pizango, hubo momentos en que no se veía nada y que buscaban decirles a los policías: "¡Basta ya! Hay niños y madres de familia". Pero era inútil. Seguían disparando. Es recién cuando los medios de comunicación comienzan a informar, cuando los policías dejan de usar las armas.

 

¿Qué raro, no?. Digo esto porque hasta ahora no se sabe al cien por ciento quién empezó a disparar. ¿Ustedes les suministraron armas? ¿Había extranjeros infiltrados entre los nativos?

Es falso. Ese es un cuento que está vendiendo la ministra del Interior, porque vieron a varios hermanos con un polo donde dice Partido Nacionalista. No hay pruebas. Dicen que porque nosotros nos reunimos varias veces con nuestros hermanos, ya estamos complotando e incitando a la violencia. Seguramente si nos reunimos con algunos enfermos y mueren a causa del frío, nosotros somos los causantes de esa muerte. ¡No pues, no se pasen!

Eso de decir infiltrados es muy ligero. No hay pruebas.

 

 

¿Qué pasará en los próximos días?

Escuché decir que los hermanos nativos actúan de esa manera porque tienen arraigada en su sangre el espíritu guerrero y por un tema netamente cultural. Que ellos creen que matando al que mató a su familiar, lograrán hacer que el alma de su ser querido descanse en paz. He escuchado que mataban a los policías y les quitaban los ojos y se los comían. Eso es un poco tirado de los pelos. Me da cólera cuando los califican de salvajes.

 

Congresista, ¿qué pasará?

La respuesta es sencilla. Si el gobierno no deroga la ley esto provocará que continúen las protestas. Lo que quieren es que se respete su herencia que es la tierra y que no se explote las tierras. Hay un punto de la ley que dice que en caso entren a explotar los recursos, no se les consultará; solamente bastará la autorización de las entidades gubernamentales. En el caso de la costa dice que es necesario e indispensable que se consulte al pueblo. Hasta ese extremo llega la discriminación. La única salida es la derogación. Yo invito a los congresistas del APRA a ir a Bagua y hacer una mesa de dialogo y conversar con ellos. De ahí saldrá una nueva y buena ley.

 

Pero el Congreso no quiere retroceder, las bancadas buscan modificar la norma.

Grave error. Otra vez la prepotencia y el autoritarismo se imponen. ¿Cuántos más tendrán que morir para que el gobierno recapacite? No se trata de que Ollanta los incita, que hay infiltrados. No señor. Acá lo que se trata es "escúchennos por favor, no cometan ese abuso con nosotros. No somos incivilizados, conocemos nuestros derechos". Inversión sí, pero previa consulta.

 

¿El gabinete debe renunciar?

Por dignidad sí. Debe de hacer como la señora Carmen Vildoso. Ella sí mostró indignación y supo que el gobierno ha cometido un error.

 

¿El presidente de la República debe de ir a Bagua?

Yo creo que sí. Es momento de que actúe como líder. Solamente debe hacer un mea culpa y reconocer que se cometió un error.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan