Banner Tuvivienda
Viernes 12 de julio 2024   |   Contáctenos
REVISTA

¿POLÍTICOS CONTRA POLICÍAS?

General (r) PNP Héctor John Caro saca cara por su institución
Según cifras oficiales, en el enfrentamiento entre nativos y policías en la amazonía, quienes llevaron la peor parte fueron los efectivos del orden. A partir de ahí surgen muchas preguntas, respondidas a Generacción por el general (r) PNP Héctor John Caro, ex jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo.
(1)
¿POLÍTICOS CONTRA POLICÍAS?

¿Era necesario el uso de la fuerza en la selva?

La Policía recibió una orden y había que cumplirla. En la orden no se detalla que se tenga que causar la muerte de otra persona, pero en vista de que el pueblo no abandonaba la carretera para dejar la vía libre, era necesario ingresar con fuerza.

 

La persuasión ya había terminado, el diálogo no se daba, las conversaciones no alcanzaban. Lógicamente ante una situación donde fracasa la persuasión, tiene que entrarse con fuerza. No se va a decir: "tengan la bondad de retirarse".

 

¿Se puede hablar de un operativo policial exitoso?

El operativo ha sido exitoso desde el punto de vista de su resultado, pero el costo social es lo que le ha perjudicado a la Policía Nacional.

 

Entonces, significa que no fue tan exitoso...

Yo no diría que hubo una mala intervención, yo diría que hubo una exitosa y decidida intervención policial, donde los agraviados y los perjudicados han sido justamente los policías. Cuando muere un hombre violento tipo terrorista, lo primero que hacen las llamadas ONG de derechos humanos es sacar la cara por esos delincuentes; sin embargo, no dicen nada cuando matan a policías. La propaganda de las ONG de derechos humanos castiga a la Policía.

 

 

¿Cómo califica el accionar de los efectivos del orden?

La Policía se ha inmolado, por eso han muerto más efectivos que civiles. La Policía ha sido muy noble, ha tratado de persuadir. Consciente de su obligación, ha tratado de cumplir una misión para evitar el desborde, pero no ha ido a matar. Desgraciadamente ahora esto es alimentado por la propaganda y el apoyo de ONG internacionales de derechos humanos y se está desmolarizando a la Policía Nacional.

 

Pero, ¿quién es responsable del costo social?

El costo social es problema de un desconcierto entre lo político y lo policial. La parte política es la parte del diálogo, es la parte de la persuasión, del entendimiento. La parte política no ha funcionado y ha mandado a la Policía para que solucione el problema. No es así, pues. La Policía no puede solucionar el problema donde fracasa el factor político.

 

Entonces, ¿cuál es el papel de la Policía en situaciones como esta?

La Policía tiene que ir de la mano con el factor político. Los políticos se lavan las manos, a ellos no les pasa nada con sus desatinos, no tienen ningún costo social.

 

 

Desde su punto de vista, ¿quiénes son los responsables?

La responsabilidad aquí, recae en la ineptitud de nuestros políticos actuales, la intolerancia de (Alberto) Pizango y su gente, con los penosos resultados que hemos visto. Los que se han inmolado son los policías, por culpa de la incompetencia de los políticos de hoy.

 

¿A quiénes acusa directamente como responsables políticos?

A todos nuestros políticos del Congreso, que se demoran en ventilar las normas, se van a tomar desayuno, no vienen, no aprueban. Y parte también del Ejecutivo es responsable de lo que ha ocurrido en la no solución de este problema eminentemente político. Una vez que ya no han podido solucionar, han ordenado a la Policía que intervenga y la intervención de la Policía no es política, es una intervención de represión y en esa represión hay costo social.
Participa:
COMENTARIOS
1 comentarios      
PARA TENER CLARA VISIÒN DEL ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÌAS Y NATIVOS DEBEMOS RECORDAR EL INFELIZ SUCESO DE BAGUA DONDE MURIERON TANTOS POLICÌAS ABALEADOS, PERO EL PROBLEMA RADICA EN QUE LOS NATIVOS AGREDIERON CON PALOS, PIEDRAS Y LANZAS, ¿DE DONDE SALIERON LAS BALAS? Y OTRO PUNTO POR ANALIZAR ES CUANDO UN GRUPO PEQUEÑO ES ATACADO POR UNA HORDA SE DEFIENDEN COMO ES NATURAL, CON SUS ARMAS (DE FUEGO EN ESTE CASO) ¿ES POSIBLE CONCEBIR QUE SÒLO CUATRO O SEIS O NUEVE NATURALES MURIERON? NO EN NINGUNO DE LOS DOS CASOS SE CUESTIONA O DEFIENDE A LOS COMBATIENTES, LO QUE SE COMBATE ABIERTAMENTE ES LA DESDICHA DE VER A NUESTROS HERMANOS DE AMBOS BANDOS ABATIDOS POR LAS BALAS QUE SE PUDIERON EVITAR CON UN DIÀLOGO FRUCTUOSO. ESO HAY QUE TENER EN CUENTA ANTES DE BUSCAR QUIEN TIENE LA RAZÒN O NO. ESTO NO QUIERE DECIR QUE SI EN LOS MOVIMIENTOS REIVINDICATORIOS DE LOS NATURALES SE INFILTRAN NARCOS NO SE USEN LAS ARMAS, ESE ES OTRO TEMA.
07 de septiembre 2010
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan