Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

SANCIÓN A NACIONALISTAS ES "DESPROPORCIONADA"

Debe reconsiderarse, dice Percy Medina de Transparencia
Todo empezó cuando cientos de nativos protestaron contra un grupo de decretos aprobados al amparo de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo, en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
(0)
SANCIÓN A NACIONALISTAS ES 'DESPROPORCIONADA'

Luego le tocaría el turno a los congresistas nacionalistas quienes pernoctaron en las instalaciones del Congreso y se acomodaron en el centro del hemiciclo para -con carteles y banderolas en mano- protestar contra la suspensión de los mencionados decretos y pedir su derogación.

 

Al final, siete legisladores humalistas fueron suspendidos de sus funciones por 120 días. Ya se escuchan voces a favor o en contra de la sanción, por lo que conversamos con Percy Medina, presidente de la Asociación Civil Transparencia, para que nos diga cuál es su parecer.

 

¿Cómo califica los últimos acontecimientos al interior del Congreso?

Yo creo que lo que está ocurriendo en el país y en el Congreso es lamentable porque no está primando el espíritu de diálogo, sino más bien la polarización y la tensión. Y por supuesto que me parece que la manera de la bancada nacionalista de protestar y de llevar a cabo sus reclamos, no fue la mejor. Uno puede discrepar pero creo que el remedio encontrado -la sanción- es peor que la enfermedad, porque lo que genera es mayor tensión y dificultad para encontrar salidas en un momento difícil.

 

No está primando la capacidad de dialogar, de ponerse de acuerdo, de sentarse a ver cómo se encuentran posiciones comunes a partir de discrepancias y de visiones de las cosas que son muy distintas. Una democracia requiere que estén todos, requiere aceptar que hay un ala izquierda, un ala derecha y que el avión vuela justamente porque tiene ese equilibrio. Si no hay un reconocimiento de que los diferentes también son necesarios dentro del barco,  de que las distintas opiniones son respetables aunque no sea la que uno comparte, entonces no se está construyendo país.

 

¿Considera que los representantes del Partido Nacionalista se excedieron?

Ciertamente, con su protesta, la bancada nacionalista excedió lo que debería ser un mecanismo de protesta congresal, pero creo que la sanción es desproporcionada. Además, esto ha ocurrido en un momento en el que en lugar de buscar el acuerdo y el diálogo, lo que se ha buscado es tensar más la situación.

 

Lo que se está consiguiendo es dificultar cualquier acuerdo de la población a partir de esto, porque evidentemente, excluyendo a siete congresistas, en lugar de encontrar un camino de solución, lo que se está haciendo es generar mayor dificultad.

 

Me parece que es un remedio peor que la enfermedad y que no va a ayudar a encontrar una salida. Lo mejor que podrían hacer es reconsiderar la sanción, sentarse a puerta cerradas un grupo pequeño de voceros y encontrar caminos.

 

¿La actuación de la bancada nacionalista no estuvo a la altura de las circunstancias?

Lo que está mal aquí es impedir la realización del pleno, sin duda alguna. Y también está muy mal que no logren ponerse de acuerdo, porque justamente están ahí con el sueldo de todos los peruanos para quienes representan distintas posiciones. El problema es que no ha habido voluntad de diálogo y de concertación de ninguno de los dos lados.

 

Pero, cuando ambas partes no se ponen de acuerdo, prima lo que se llama: "la mayoría manda".

Tiene razón en buena parte, pero también hay que tener en cuenta que frente a una posición intransigente, lo que corresponde es sentarse a ver qué canales y posibilidades hay de un acuerdo más amplio. Porque tampoco es que esa posición intransigente vaya a ser intransigente de manera eterna. Ya hemos tenido posiciones intransigentes en el Congreso en muchos otros temas y a partir del diálogo se cambian o se ceden en algunos puntos.

 

Pero, ¿el hecho de suspender la ley no era un gran paso?

El único sentido de la suspensión de los decretos fue promover el diálogo porque justamente el efecto jurídico de la suspensión es equivalente al de la anulación para permitir que se sienten a conversar; sin embargo, la actitudes intransigentes de distintos lados y la suspensión que se ha hecho de los congresistas no ayudan.

 

Lo que se debió hacer es suspenderse el pleno, llamar a un cuarto intermedio, ponerse a conversar y hacerle ver a los voceros del nacionalismo que justamente lo que se necesitaba era aprovechar los próximos días para dialogar una tregua que permita un diálogo y una salida para explicar mejor a los líderes nativos cómo se iba a proceder y cuáles iban a ser los caminos.

 

¿La sanción es irreversible?

Yo creo que se puede reconsiderar. Espero que quienes han votado por esa sanción lo hayan hecho siendo conscientes de que era posible revertirla y lo que toca ahora es conversar y llegar a un acuerdo, porque evidentemente si seguimos polarizando no vamos a encontrar una salida a esta situación, sino al revés: vamos a generar que esos siete congresistas, en lugar de actuar dentro del sistema, en el Congreso, pues lo hagan en la calle y generando mayor caos, cuando lo que necesitamos es cabeza fría, diálogo y búsqueda de soluciones.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan