Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REVISTA

EL GOBIERNO DEBE ACERCARSE MÁS A LAS POBLACIONES RURALES

Para contrarrestar arremetida chavista, dice antropólogo Juan Ossio Acuña
Transcurrido más de un mes de los fatídicos sucesos en Bagua que dejaron más de una treintena de muertos, la situación en el Perú está muy lejos de haberse normalizado. Las protestas sociales continúan poniendo en jaque a un gobierno próximo a cumplir tres años en el poder y cuyo futuro se torna incierto. Generacción dialogó sobre el particular con el antropólogo Juan Ossio Acuña.
(0)
EL GOBIERNO DEBE ACERCARSE MÁS A LAS POBLACIONES RURALES

¿Cuál fue el error más grave que cometió el gobierno en el problema de Bagua?

No haberse aproximado a las poblaciones indígenas. No haber logrado tener una comunicación con los nativos. A diferencia del gobierno de (Alejandro) Toledo, que impulsó la labor de instituciones que podían crear plataformas de diálogo con las poblaciones indígenas, el gobierno de (Alan) García las ha arrinconado en ministerios donde no tienen mayor relevancia.

 

Por ejemplo, el Indepa (Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos), que está en el Ministerio de la Mujer, debe ser el que dirija el diálogo con las comunidades indígenas. Debería tener cierta autonomía y mayor peso para llevar a cabo estas gestiones. Lo que más afectó a estas poblaciones fue la indiferencia con que el gobierno las trató.

 

¿Si el gobierno les hubiese explicado los decretos legislativos cuestionados, usted cree que estas comunidades habrían tenido voluntad de entendimiento?

Yo pienso que sí. Si el gobierno hubiese conversado detenidamente con estas poblaciones, habrían entendido. Estos decretos no se hicieron para perjudicarlos. Al contrario, fueron hechos para beneficiarlos. Se buscaba combatir la tala ilegal, el narcotráfico, la minería informal, que deterioran la selva y la convierten en tierra de nadie.

 

El peor enemigo de la selva es la informalidad. Lo que buscaban estos decretos era ordenar la selva, además de aumentar su productividad mediante una explotación racional y razonable donde tanto nativos como el resto del país se beneficiara. Me parece que el gobierno habría podido transmitir a las poblaciones todas estas cosas de manera didáctica y alturada. Las poblaciones indígenas habrían comprendido.

 

¿En qué medida se habría infiltrado la gente de Hugo Chávez y Evo Morales en las protestas?

Hay grupos de nativos que forman parte de organizaciones cercanas a Hugo Chávez, sin duda; pero también hubo un descontento legítimo por parte de los indígenas debido a la falta de cercanía del gobierno y del Estado con ellos.

Claro que había grupos interesados en agravar el conflicto. A un mes de los sucesos de Bagua y viendo el actual panorama nacional, con Sicuani, Andahuaylas y otros, parece que hubiese una acción concertada para desestabilizar al actual gobierno. Es demasiada coincidencia.

 

¿Quién estaría interesado en crear zozobra en el país? ¿Chávez?

Hay un deseo grande por parte de Chávez de avanzar en el Perú a través de Humala o de cualquier otro personaje que se erija como representante de sus ideologías o sus intereses. Esto no se puede negar. Ahí tenemos lo sucedido en Honduras. Probablemente otros países de Latinoamérica van a reaccionar de esa manera. Es intolerable cualquier tipo de injerencia extranjera en los países. Por ejemplo, en la sierra se organiza un evento y Evo Morales envía un mensaje incitando prácticamente a la subversión. Eso es inadmisible.

 

¿Cómo debería contrarrestar el gobierno la arremetida chavista?

El gobierno debería buscar un mayor acercamiento con estas poblaciones rurales de la selva y de la sierra, que son las más desatendidas. Es fundamental que el Estado llegue a estos sitios aislados. Es fundamental, además, el respaldo de los gobiernos regionales.

 

Hay una gran responsabilidad de los gobiernos regionales y los gobiernos locales en este sentido. Algunos gobiernos regionales como el de Puno, prácticamente no tienen ninguna comunicación con el gobierno central debido a intereses políticos. Prefieren a Chávez antes que a García. Lamentablemente, es así.

 

¿Habría habido grupos afines a Sendero y el MRTA en las protestas de Bagua?

No creo. No olvidemos que algunas poblaciones nativas fueron víctimas tanto de Sendero como del MRTA en los 80 y parte de los 90 al punto de que vivían como verdaderos esclavos suyos. Sinceramente, no creo que los nativos los vayan a aceptar después de todo lo que pasaron.

 

Los nativos dijeron que los policías asesinaron a una gran cantidad de indígenas y que luego los incineraron y arrojaron a los ríos. ¿Es eso posible?

La Defensoría del Pueblo y otras instituciones independientes han comprobado que no hubo nada de eso. Los indígenas dados por muertos poco a poco han vuelto a sus comunidades. Se quisieron presentar como víctimas habiendo sido ellos los victimarios de 24 policías.

 

¿La ministra del Interior debió renunciar al cargo en aquel momento?

La ministra del Interior, igual que otros ministros, fueron rebasados por las circunstancias. La actitud beligerante contraria al diálogo de las poblaciones indígenas comenzó a poner en peligro las instalaciones que suministran energía para todo el país. Cuando hubo ese peligro, el gobierno tenía que intervenir de alguna manera. Lo lamentable es que haya habido medios de comunicación en la selva que irresponsablemente azuzaban a los indígenas quién sabe con qué fines.

 

¿Una renuncia inmediata de Mercedes Cabanillas no le habría dado un respiro al gabinete y al propio Yehude Simon?

Yo creo que las circunstancias estaban dadas y había que seguir adelante. La renuncia de la ministra habría sido un signo de debilidad del gobierno. Es necesario que exista un principio de orden. Este país no puede andar al garete. El gobierno tiene que mantener la institucionalidad.

 

¿Son creíbles las declaraciones de Cabanillas cuando dice que ella no dio las órdenes para iniciar el operativo, sino los jefes policiales?

Ella como ministra tenía que haber asumido completamente la responsabilidad del operativo. El rol cumplido por la ministra Cabanillas y otros ministros, ahora que las aguas están más calmadas, tendrá que evaluarse y ver si en realidad ha habido ineficiencia e ineficacia por parte de estos.

 

¿Por qué cree que los policías no hicieron uso de sus armas en la Curva del Diablo? ¿Tienen temor de emplear sus armas?

Me da la impresión de que la policía no estaba apertrechada de armamento disuasivo. Y quizás, efectivamente, no quieren usar sus armas de fuego para no causar daños físicos a las poblaciones. Pero tal vez si hubiesen tenido, por ejemplo, escopetas de perdigones que no matan pero que sí pueden producir cierto temor entre los pobladores, se habría podido evitar tantas muertes.

 

Los policías en la Curva del Diablo llegaron a entregar las armas a los nativos y después estos los asesinaron con sus propias armas. ¿Por qué hicieron eso los efectivos policiales?

Parece que los policías quisieron llegar hasta las últimas consecuencias con el diálogo. Ellos pensaron que los nativos quizás sí tenían voluntad de diálogo.

 

¿Qué habría pasado si los policías hubieran disparado contra los nativos no solo para preservar el orden en el país, sino para defender sus propias vidas?

No se esperaban una reacción de esa naturaleza por parte de los nativos. En la Estación 6, los policías habían llegado a sociabilizar tanto con los nativos que los tenían retenidos que hasta jugaban fulbito con ellos. Al parecer, ahí había una relación más que buena entre nativos y policías, durante ese secuestro de más de 50 días. De tal manera que los policías no se imaginaron que los indígenas pudieran reaccionar de esa manera tan violenta.

 

¿El gobierno hizo bien en derogar los decretos legislativos? ¿No se sienta un precedente negativo al ceder ante este tipo de protestas desmedidas, con asesinato de policías y toma de puentes y carreteras?

No quedaba otra. ¿Para qué seguir con ese juego? Mejor derogarlos y comenzar desde el principio. Y a partir de ahora desarrollar una buena comunicación con estas comunidades de la selva. Yo pienso que en determinado momento tendrá que retomarse la idea que inspiró estos decretos. No creo que sean los mismos decretos, pero sí retomar la idea de estos, que tendían a mejorar la productividad de la selva, además de ordenarla.

 

¿Cómo se comportaron los diferentes grupos políticos en el Congreso en el problema de Bagua?

Realmente lamentable el comportamiento del Congreso en este tema. Se supone que un congresista vela por los intereses del pueblo y del Estado. Acá había un tema de Estado, no solamente de este gobierno. Ordenar la selva es un tema de Estado. El Congreso debió haberlo entendido así y cumplir un papel de mediador entre el gobierno y estos grupos nativos, pero no estuvo a la altura de las circunstancias.

 

¿El dirigente Alberto Pizango asilado en Nicaragua debe ser extraditado y procesado judicialmente?

Yo creo que sí. En algún momento Pizango tendrá que responder ante la justicia peruana. Es uno de los responsables de lo sucedido en Bagua.

 

Es probable que las protestas sociales se intensifiquen en los próximos meses. Algunos afirman que el humalismo asociado con el chavismo estaría detrás de esto. Otros dicen que son manifestaciones espontáneas de poblaciones que se sienten excluidas del crecimiento económico de los últimos años. ¿Cuál es su percepción?

Como decía, hay un descontento legítimo de algunos sectores de la población. Pero es una coincidencia demasiado grande que justamente ahora todas las protestas confluyan para poner en jaque al gobierno. Ya se han derogado los decretos, pero los nativos han convocado a paros. Sin duda que Chávez está detrás de todo esto, pero el gobierno también tiene que hacer algo. Acercarse a su población.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan