Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REVISTA

Velásquez debe ser un ministro de concentración y no un "bombero"

Santiago Pedraglio
Esta semana el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, juramentó al nuevo gabinete que, con algunas caras ya conocidas, tendrá que asumir el gran reto de apaciguar las movidas aguas políticas y sociales del país. ¿Podrá hacerlo o será, como muchos dicen, un gabinete de paso?. Generación conversó con el reconocido analista Santiago Pedraglio al respecto.
(0)
Velásquez debe ser un ministro de concentración y no un 'bombero'

¿Qué impresión tiene sobre el nuevo gabinete ministerial?

Con toda franqueza creo que al margen de la habilidad política que pueda tener Javier Velásquez Quesquén, el gran problema no  es solamente un asunto de habilidad personal, que sin duda es una cuota clave, sino que tiene que ver con la orientación del gobierno y del gabinete. Creo, tal y como el Presidente dijo el sábado pasado, que hay dos pilares en el nuevo gabinete: orden e inclusión social.

 

¿Le augura un buen futuro a este nuevo grupo?

Antes de responder esa pregunta debo decir que los tres presidentes del Consejo de Ministros tienen características bien marcadas, es decir Jorge del Catillo es un político hábil, así uno este a favor o en contra de él. Yehude Simon, teniendo un perfil muy diferente al de Del Castillo, también tiene determinado dotes de conciliador, de negociador. Y en el caso de Velásquez, sé que es dialogante.

 

Profundicemos en el tema de los pilares

Lo que yo temo es que se queden sólo con el primero de los pilares: Orden, y el tema de inclusión social forme parte del discurso, parte de la retórica y que no sea nada real y nada cierto. Entonces si es así, y me temo que será así,  porque el artículo que publicó el Presidente en el diario Expreso, hace un par de semanas, te dice claramente que es esa la orientación que él plantea, es decir, una orientación más de confrontación.

 

¿Está diciendo entonces que Velásquez es confrontacional?

Creo que esa es la orientación y Velásquez Quesquén, o quien esté a cargo, no va a prever las crisis sociales que se vienen, no va a poder anticiparse, no va a poder ponerse duro en algunos casos, efectivamente, para hacer concesiones en alguna parte. Ni tampoco va a tener algunas propuestas de programa o de política que le pueda permitir estar a la iniciativa. Temo, la verdad, que al final se vaya a chocar permanentemente con la palabra orden y esto de inclusión social no pase de ser un saludo a la bandera.

 

Ahora bien, Javier Velásquez Quesquén cuando era Presidente del Congreso ha hecho algunas sesiones descentralizadas de la mesa directiva en el interior del país, ¿Cree que esto puede ser un adelanto de lo que será su trabajo al mando de la Presidencia del Consejo de Ministros?

Puede ser. El ha hecho un esfuerzo de descentralizar en el norte hasta donde tengo entendido, es decir en la zona que tiene una tradición política larga que es el APRA. Pero esto no basta, y concordarás conmigo, con gestos , ¿no es cierto?. La gente desconfía de que sólo sean gestos. Hay que tener decisiones u ofrecimientos prácticos y muy concretos, para que no se deteriore políticamente. Hablemos en concreto, en este instante se me ocurre el caso de Puno,  y creo que no es demagógico hacer ese comentario. Puno no esta considerado, espero no equivocarme, entre los departamentos o regiones donde se está poniendo en práctica el aseguramiento universal de salud. Creo que es Ayacucho, Huanuco y Huancavelica. En Puno se están muriendo niños por el friaje. Entonces,  se recomienda tener una política en temas de salud, pero también es un asunto de vivienda. Tienes que tener algunos programas de schock porque la gente no se puede morir de frio.  Eso parece siglo XIX, ¿no es cierto?.

 

Por no mencionar el famoso tema del terremoto del año pasado

Tiene que hablar claramente sobre lo que se ha avanzado, lo que no se ha hecho y qué pretende hacer este gobierno. Un tercer punto. Estoy soltando ideas de lo que se me ocurre en este instante. El asunto de incrementar el gasto, no puede ser que aún estemos con el gasto fiscal en 23% ó 25 %, que fue la información que se dio la semana pasada.  Esto significa que hay posibilidades de gastar más, recuerde que  estamos en crisis. Lo que va a pasar si no gastamos más el plan anticrisis, el plan anticíclico no lo vamos a poder ejecutar en términos prácticos. Yo no pido que gastemos el cien por ciento, que se gaste un 80% u 85%. Pero ese es un gran esfuerzo intergubernamental porque no solamente depende del gobierno central depende también de los gobiernos regionales y locales. Por eso digo que tiene que haber una voluntad política clarísima de concordancia entre los tres niveles para poder empujar el carro de poder gastar más y mejor.

 

¿A su parecer Javier Velásquez Quesquén encaja entre los operadores políticos hábiles o no?

Creo que es un operador político y en el APRA me parece que está en el tercio alto. Creo que es un operador político hábil. Llegar en el APRA a tener la Presidencia del Congreso y la trayectoria que él ha tenido es porque tiene habilidades, no creo que le caigan las cosas tan fácil, ¿no?.

 

En provincia y en las regiones el principal reclamo son las obras y la población generalmente responsabiliza de todo al gobierno central cuando la mayoría de las veces recae en los gobiernos locales y regionales, ¿verdad?

Ojo. Es cierto que el grueso del paquete es de los gobiernos locales y de los gobiernos regionales, pero en muchos casos el responsable directo es el gobierno nacional. Por ejemplo, hace un par de años el gobierno nacional, si no me equivoco cuando era ministra Verónica Zavala, cambio la clasificación de carreteras nacionales y carreteras de carácter departamentales o regionales, y en un gesto inusitado se cambiaron de carácter regional a nacional. Lo que quiero decirte es que hay una corresponsabilidad, están los gobiernos regionales y locales sin duda, pero el gobierno central tiene una responsabilidad también.

 

¿Pero a quién se le debe de responsabilizar directamente? 

Hay una combinación de factores y es una especie de circulo vicioso que habría que romper. Creo que de parte del Ministerio de Economía y Finanzas ha habido un exceso, no lo llamemos de control, porque creo que está bien que haya control. Me parece que hay un sistema demasiado burocrático para adoptar decisiones y eso le crea demasiados problemas al propio gobierno nacional.  Estoy seguro que hay ministros que deben de estar pataleando porque el MEF no le da el visto bueno para determinados gastos.

 

¿Entonces el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) es el que debe ser más dialogante?

Hay un tema con el MEF que me parece clave y otro con los gobiernos regionales. Las municipalidades han aumentado su porcentaje de gastos, si antes gastaban cien ahora tienen que gastar como quinientos, entonces en muchos casos los alcaldes o presidentes regionales se pueden atragantar porque están con mucho más dinero que lo que antes tenían. Por eso  creo que debe de haber un apoyo del gobierno central en temas de capacitación, en ayudar a la gestión de los gobiernos regionales y locales para poder gastar más. De otro lado, tiene que haber una cooperación intergubernamental. No puede aparecer como una competencia, hay intereses mutuos.  En resumen, Velasquez Quesquén debe de dialogar, descentralizar. Lo mismo que hizo el Presidente en el tema de la Costa Verde con los alcaldes, debe de aplicarlo a nivel macro.

 

¿Cree que Javier Velásquez Quesquén  pueda en un golpe de suerte o en un repentino desborde de talento político o de apoyo condicional del Presidente de la República, cosa que al parecer los anteriores primeros ministros no han tenido, llevar con éxito su gestión al mando del gabinete?

Creo que si impulsa el dialogo y confronta de manera ordenada los conflictos, no en forma de "bombero" sino como un ministro de concertación, tendrá éxito. Pero recordemos que muchas veces el timón lo tiene el presidente Alan García. Ahí es donde veremos como podrá disuadir o persuadir al presidente. Ahora me dicen que Velásquez escuchará, pero que no permitirá el descontrol.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan