Viernes 01 de agosto 2014   |   Contáctenos
REVISTA

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Los peatones también son culpables
Días atrás el Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizó una presentación en la que se hacía un balance del primer mes de la puesta en marcha del Nuevo Código de Tránsito. Por supuesto, no hubo muchas celebraciones pero sí algunos detalles interesantes que recalcar.
(0)
ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Durante la exposición, los funcionarios relacionados al tema, aseguraron que todo marcha por buen camino dado que este año hay una curva descendiente de accidentes de tránsito en relación al año anterior. Pero no fue esto lo que llamó más la atención, sino el ineludible tema de la responsabilidad del peatón.

 

La negligencia y la falta de capacidad de algunas personas para respetar las normas de tránsito, contribuyen indefectiblemente a incrementar la trágica lista de muertes y accidentes en las vías y carreteras de nuestro país. Generación buscó dos posiciones que fijen su punto de vista sobre la responsabilidad de los peatones. Estas fueron sus respuestas.

 

 

JUAN TAPIA GRILLO. Presidente del Centro de Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt)

 

La responsabilidad es compartida. No es tan cierto que los peatones seamos los responsables en un 75% de los accidentes. La culpa es, insisto, de las malas señalizaciones que actualmente se ven en nuestras calles y avenidas principales.

 

Por ejemplo, en una zona de la avenida Arequipa, perteneciente a Miraflores, se observaba hasta hace poco una señalización donde se prohibía voltear hacia la izquierda, como quien se dirigía hacia la avenida Angamos, y sin embargo los vehículos volteaban a vista y paciencia de la Policía.

 

Al preguntarle uno como simple ciudadano la respuesta era graciosa: "ya es costumbre, siempre lo hacen". ¡Imagínense! Esa es una perla. Si uno es respetuoso de las normas, claro que va a sufrir un accidente o provocar una tragedia. Los peatones estamos a la deriva.

 

¿Sabía usted que hay un código que regula las sanciones de los transeúntes? Es verdad, sin embargo no hay forma de que se aplique porque no hay modo. Escuché al ministro Enrique Cornejo que había la posibilidad de crear un record ante Infocorp con las multas; es decir, cada sanción que se cometa notificarla ante esa instancia.

 

Esto significa que luego cuando una persona quiera sacar un crédito,  se le negará hasta que pague. Buena iniciativa, espero prospere. El viceministro Nicanor Gonzáles afirmó que se está preparando una norma que consista en castigar con trabajos comunitarios a los peatones que cometan imprudencias. También es buena iniciativa. Lo ideal es que se sienten las partes y acuerden una norma integrada  que regule los derechos y deberes del peatón.

 

Ahora, si me pregunta quién es el gran responsable, la respuesta es los choferes. Ellos están acostumbrados a cometer excesos al momento de manejar. No es posible que por una irresponsabilidad de conversar con una dama mientras está manejando se haya producido la muerte de tantas personas.

 

Sé que la curva esta en descenso y que vamos por buen camino, pero debemos tratar de juntar todas las iniciativas para lograr cero accidentes.  Cada elemento forma un todo. Revisiones técnicas, control de la Policía, multas, Tolerancia Cero, entre otros, son un claro ejemplo de que el gobierno se interesa y preocupa por el bienestar de la ciudadanía.

 

Finalmente decirle a los transeúntes que mientras no haya nuevas y buenas condiciones que normen la circulación, tenemos que caminar con cuidado y siempre estar alertas ante tantos choferes que conducen de manera irresponsable. Y no lo digo tan solo por los de servicio público, también hago mención a los particulares que manejan en estado de ebriedad o con rabia.

 

Lima es una ciudad que no ha ido cambiando conforme aumentaba su parque automotor, ese es también otro problema. Las pistas de la capital se han quedado en el año 70. Eso lo dije el año pasado y ahora las autoridades se han puesto a trabajar. Insisto en que hay voluntad, eso no se veía en años anteriores. Ahora la pelota está en la cancha de los choferes y transeúntes.

 

 

OMAR CALDERÓN. Presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum)

 

La cosa es sencilla, los peatones tienen mucho que ver en el tema de los accidentes de tránsito. Cuando uno está al volante, muchas veces tiene que recoger pasajeros en medio de la pista, ¿por qué? Por la sencilla razón de que no les da la gana de esperar en los paraderos, que por cierto no están bien distribuidos.

 

No es posible que en la avenida La Marina haya dos paraderos entre las avenidas Sucre y Universitaria. Eso no es posible siendo un tramo tan largo. Otro tema importante es que en vías como la Panamericana Norte, vía expresa y circunvalación muchos se atreven a cruzar por en medio de las pistas.

 

Hace poco, un compañero chofer atropelló a una persona y la prensa de frente  lo criticó e hizo leña. Cuando tomaron sus declaraciones se dieron cuenta que el responsable era el peatón ya que había cruzado por entre las rendijas que hay en toda la Brasil. ¿Qué pudo hacer el chofer? Frenar, pero ya era muy tarde.

 

De otro lado, está la mala señalización. En eso si coincido con los especialistas ya que ponen semáforos donde no debe de haber y en algunos casos se contradicen. Sin ir muy lejos, si transitas por la avenida Tupac Amaru, una cuadra antes de llegar a la puerta número tres de la Universidad Nacional de Ingeniería, puedes leer un letrero que te indica "pare obligatorio", pero luego te das cuenta que no hay ninguna intersección o escuela.

 

Otro tema es la velocidad máxima de 35 Kph eso está normado en el código y para variar algún despistado puso en una señalización velocidad máxima 60 Kph. Y así puedo ir mencionando varios ejemplos. Invito a que los lectores de Generacción denuncien o tomen fotos sobre los errores para que sean publicados. Se van a dar una gran sorpresa.

 

Ahora bien, el peatón peca de irresponsable ya que en ciertas oportunidades cruza la pista sin mirar y en el colmo de los males camina con una paciencia y algunos se creen de acero porque detienen retando al chofer.

 

En otras oportunidades salen mareados y cruzan la pista zigzagueando y los choferes tienen que hacer maniobras temerarias para no atropellarlos. Otro ejemplo son los famoso despistados que cruzan por donde se les da la gana y lo peor es que lo hacen hablando por teléfono.

 

Por todo lo que he detallado, sí apoyaría una sanción para los peatones. Escuché al ministro decir record de faltas ante Infocorp o penas relacionadas a trabajos sociales, lo que sea con tal de que todos trabajemos por reducir los accidentes. Mi gremio está dispuesto a trabajar por el bien de la ciudadanía, pero deben de darse los mecanismos necesarios.
Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |