René Flores
Psiquiatra
- ¿Considera que la homosexualidad es una enfermedad?
Si lo vemos desde el punto de vista patológico, si lo es. Primero hay que ser concientes en definir qué es enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, es una dolencia, una irregularidad que experimenta el cuerpo, es una pérdida o ausencia. En fin, es todo lo que al organismo le afecta y produce una sensación extraña a lo habitual.
Permítame leer textualmente lo que dice parte del informe que se presentó hace tres años: "La forma en que un individuo percibe la salud y la enfermedad es un fenómeno complejo y particular de como reacciona en conjunto y enfrenta la situación en diferentes dimensiones de su personalidad (emocional, racional, físico y espiritual por ejemplo). Así, cada persona vivirá la experiencia de salud-enfermedad de manera diferente y esto condicionará el significado que dé a tales experiencias".
Es decir, es una variante de la conducta sexual por lo que cada vez hay más homosexuales. Se trata de un factor genético con el que nace la persona. Ellos, como son enfermos, tienden a la depresión y por ende es fácil que caigan en el mundo de las drogas licitas e ilícitas y finalmente al suicidio.
De otro lado, discrepo con el decano de Colegio Médico, Julio Castro Gómez, quien en una entrevista me dijo que la homosexualidad no es una enfermedad, pero que se trata de un caso de anormalidad que se debe respetar y reconocer.
Desde el momento en que se considera algo como anormal, estamos compartiendo las características de la enfermedad. No es malo que sean enfermos, pero deben de tratarse para curase. Hace poco conocí a unas personas que integran el colectivo "Ex gays".
En ese centro hay testimonios donde te dicen que mientras estaban enfermos no estaban tranquilos muy por el contrario estaban adictos a pastillas o con miedo a contraer enfermedades mortales como el SIDA. Ahora que ya se han recuperado a base de terapias, te dicen que se sienten mejor y hacen una vida tranquila y en orden.
Pruebas como estas son suficientes para que la comunidad homosexual se haga atender. Repito, no tengo nada contra los homosexuales, no los discrimino tan solo les quiero hacer entender que son personas enfermas y que necesitan una terapia.
- ¿Qué otras pruebas tiene que sindiquen al homosexualismo como una enfermedad?
Su conducta, su forma de responder ante momentos de presión. Ellos son muy susceptibles, tienen la parte occipital del cerebro menos desarrollada. Su parte creativa es muy débil. Están limitados. Por ejemplo, ante una guerra ellos no pueden ser combatientes no están preparados porque les gana el sentimentalismo y se pierden en la confusión. No tienen el valor o la decisión de disparar.
También existe el problema de ser profesores. Son muy propensos a distorsionar el cariño. Como son personas que necesitan llenar vacíos son propensos a abusar de los niños. ¿Por qué cree que hay tantos casos donde hay violaciones o asesinatos?. Yo les recomiendo aceptar que son enfermos y que necesitan una terapia. Ya hay regenerados en este caso de homosexualidad.
Otro punto que debo de rescatar es que muchas veces los homosexuales son como seres amputados. Me explico, les hace falta un genoma para ser hombre o mujer por lo que se puede decir que están amputados.
Jorge Chávez
Presidente del MHOL
- ¿Considera que la homosexualidad es una enfermedad?
Eso es un absurdo. Lo digo tanto en el ámbito fisiológico como mental. Es de la época arcaica y de las cavernas pensar eso. Me da pena escuchar que personas profesionales nos califican como "enfermos", "depravados", "seres inhumanos", "monstruos", "seres aberrantes", entre otros términos discriminatorios.
Científicamente no está comprobado que la homosexualidad sea una enfermedad. Escuché al doctor Flores decir en varias entrevistas que en Europa se ha encontrado la cura para el homosexualismo. ¡Que horror!. Esa noticia fue divulgada por un homo fóbico, porque todavía hay esos complejos en muchos profesionales.
Podemos decir que hay dos bandos: Los pro y los contra el homosexualismo. Yo no me siento enfermo y mis compañeros tampoco, hacemos una vida como las personas normales; jugamos, estudiamos, nos enamoramos, nos peleamos y hasta estamos ocupando puestos importantes en el mundo científico, empresarial y político. Claro que no puedo revelar nombres porque en el país todavía ven como algo anormal esta orientación sexual.
Sobre las posibilidades de que un homosexual pueda defender o no a su patria. Lo puede hacer sin ningún problema. No es cierto que nos vamos a enamorar del enemigo o que seremos más vulnerables ante un acontecimiento catastrófico. Por el contrario, nosotros damos todo de si cuando se nos requiere, no le tenemos miedo a nada. Prueba de ello, es que estamos bien organizados y siempre hemos peleado por nuestros derechos.
Lamentablemente hay bárbaros que nos agreden. Solo tengo un calificativo para ellos: ¡Salvajes!. Deben aceptarnos. A diario veo como echan a la calle a un joven porque acepta que es homosexual; lo botan de su casa o se desentienden. Por eso en el MOHL los atendemos y les damos orientación y nuestros especialistas les dan charlas en talleres. Mi consejo es aceptarse uno como es y no sentirse acomplejado. Acomplejado ellos que piensan que somos seres enfermos o amputados.
Por otro lado, sobre la agrupación de los "Ex gays", los conozco, pero en su caso no han sido homosexuales, sino que en la mayoría estamos frente a personas que cambiaron de opción sexual por curiosidad, por probar y luego se dieron cuenta que no les gustaba, es decir, tenían dudas con su sexualidad.
- ¿Cómo hacer entender a las personas que los homosexuales no son seres enfermos?
Si me pusiera a discutir o intercambiar ideas o aclarar a cada persona que nos tilda de enfermos, me haría viejo. La explicación es fácil, un enfermo tiene una dolencia y nosotros no tenemos ese síntoma . Un enfermo tiene una carencia o está perdiendo alguna célula importante y que yo sepa no tengo ese problema.
Cuando dicen "eres enfermo, porque te puedes enamorar de tu compañero, alumno o secretario". Eso si me da risa. Eso no es propio de nosotros porque se da tanto en hombres y mujeres. Eso va de la mano con los valores. Y cuando nos dicen que somos propensos a la drogas o al suicidio. ¡Que equivocados¡.
Nuevamente decirles que depende del carácter no de la orientación sexual. A todos ellos los invito a ver la película MILK . Ahí verán lo bueno y lo malo que hay en torno a nosotros. Dejen de vernos como un bicho raro porque todos somos iguales.
OPINIONES
MIGUEL CAYCHO – "Para mi los gays y lesbianas son tan iguales como nosotros. No son enfermos, son personas que optaron por llevar una vida. Mientras no tengan problemas conmigo genial. Tengo amigos que son gays y déjenme decirles que son más sinceros y respetuosos".
JUANA GUERRA – "Es una aberración, ya lo dijo el padre de mi parroquia. No están considerados en la Biblia. Dios dijo hágase al hombre y la mujer. ¿dónde los menciona?. Yo si los considero enfermos y si hay cura para ellos pues que se sometan al tratamiento".
STUART PINEDA – "Para mi son seres que carecen de amor propio por eso que siempre estarán frustrados. Son escandalosos. De todo hacen mofa y siempre se te acercan con segundas intenciones. No me imagino a un soldado gay. Imagina que en vez de disparar se enamora...".
FRANCIS REY – "Yo los quiero mucho, me parecen tan tiernos y nobles. Siempre están atentos y preocupados. Claro que también hay los que son malos. Es como todo en esta vida. Hay buenos y malos. Pero para mi son tan iguales como tú o como yo. Respetémoslos y no nos burlemos de ellos".