Banner Tuvivienda
Domingo 26 de junio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

ÁNTERO ALZA LA VOZ

"Sería un gravísimo error detener la avanzada militar policial en el VRAE"
Generacción conversó con el ex ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, quien hizo un balance de los logros obtenidos en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE) durante su gestión y de su partido político Orden.
(0)
ÁNTERO ALZA LA VOZ

-¿Qué puntos resalta de su gestión al frente del Ministerio de Defensa?

La idea era darle continuidad a la labor realizada por el embajador Allan Wagner. Las gestiones son del gobierno, no personales. Había que proseguir con los planes elaborados. Para empezar, se avanzó en el tema concerniente con el bienestar de las Fuerzas Armadas. Se comenzó recuperando la Caja de Pensiones Militar Policial. Logramos recuperar más de 220 millones de soles que estaban en la Oficina de Normalización Provisional (ONP) y que ahora ya están en la Caja de Pensiones.

Otro aspecto era la recuperación de la capacidad disuasiva de nuestras Fuerzas Armadas. Se actualizó el Fondo de Defensa. Con financiamiento interno del Banco de la Nación se consiguió llevar a cabo las tres etapas del Núcleo Básico de Defensa. Se logró iniciar la recuperación de nuestras Fuerzas Armadas no para empezar una carrera armamentista, que no es política del Estado peruano, sino para contar con una capacidad disuasiva elemental. Como es natural, esto tiene que continuarse, dado que el avance tecnológico en temas defensivos es veloz.

Otro punto era conseguir que los integrantes de las Fuerzas Armadas tuvieran conocimiento sobre derechos humanos, para que no fueran objeto de denuncias. Se logró un convenio con la Defensoría del Pueblo para que diera cursos en los diferentes cuarteles y escuelas sobre derechos humanos y otros puntos similares. También se ha creado una maestría en derechos humanos y derecho humanitario y solución de conflictos en el Centro de Altos Estudios Nacionales, antes Centro de Altos Estudios Militares.

-¿Cuánto se avanzó en el tema del VRAE?

Las Fuerzas Armadas no habían ingresado en el valle en muchos años, en especial en la zona del Vizcatán. Cuando nosotros ingresamos, encontramos campamentos senderistas, pozas de maceración, gran cantidad de insumos químicos y de hoja de coca e incluso droga procesada. Durante la gestión que encabecé como ministro, siguiendo los lineamientos de la gestión del ministro Wagner, eso se continuó exitosamente. Digo exitosamente a pesar de que muchas personas no reconocen los objetivos alcanzados. Para comenzar, logramos la presencia del Estado en Vizcatán y en zonas aledañas donde hacía muchos años no existía. Luego evitamos que ese cáncer que es el narcoterror se expandiera como una metástasis en todo el país. No es poca cosa.

-Es verdad que no es serio exigir que en un combate entre dos fuerzas armadas no haya bajas, pero en los últimos meses las bajas se vienen dado con relativa frecuencia solo entre militares y policías.

Cuando se producen enfrentamientos directos entre dos fuerzas nadie puede pretender que no haya bajas. Son lamentables, nadie las desea, pero siempre pueden suceder. Los narcoterroristas tienen un conocimiento muy grande del terreno, ya que durante 20 años el Estado no había tenido presencia real en la zona. Se están dando bajas entre las Fuerzas Armadas y policiales, es cierto, pero no olvidemos que los narcoterroristas emplean tácticas maoístas. Ellos se llevan a sus heridos y a sus muertos.

-¿Usted tuvo noticias de bajas entre los narcoterroristas?

Durante los enfrentamientos entre nuestras Fuerzas Armadas y los delincuentes narcoterroristas, al huir estos últimos dejaban grandes manchas de sangre en el lugar. Esto indicaba que habían tenido bajas. Por otro lado, los narcoterroristas se llevan a sus muertos y heridos precisamente para dar la impresión de que no han tenido bajas; es la estrategia maoísta.

La avanzada militar policial tiene que continuar. Sería un gravísimo error detenerla. Tiene que incidirse en un componente adicional, que es el de desarrollo socio económico, articulando los tres niveles: local, regional y nacional, para que la gente que vive en la zona no dependa de la economía del narcotráfico.

-¿Por qué no se envía helicópteros blindados al valle?

Uno utiliza lo que tiene. Además no olvidemos que no todos los helicópteros pueden superar las cordilleras abruptas y altas de la zona. Algunos helicópteros han sido adaptados y se blindaron algunas partes. Pero tampoco se puede blindar totalmente un helicóptero, ya que serían demasiado pesados y su desplazamiento se volvería imposible.

-¿Usted notó una relación fluida entre militares y policías en el VRAE?

Siempre se ha hablado de una cierta desconfianza entre ambas instituciones. Sin embargo, gracias a las gestiones de los altos jefes militares y policiales y a las gestiones del ministro del Interior y del ministro de Defensa, se logró superar este recelo supuesto o real. Ellos trabajan coordinadamente en esa zona.

-¿Qué le parece Rafael Rey al frente del Ministerio de Defensa?

Rafael Rey es un hombre que reúne varios requisitos importantes: decencia, hombría de bien, honradez y honorabilidad.

-¿Usted cree que las fuerzas del orden van a terminar derrotando a los narcoterroristas en el VRAE?

No tengo la menor duda al respecto.

RELACIÓN BILATERAL

-¿Qué opina de la controversia suscitada entre Perú y Chile a causa del armamentismo chileno?

El armamentismo chileno es una realidad que nadie puede negar, sobre todo ellos mismos. No olvidemos que ellos cuentan con grandes recursos para sus fuerzas armadas producto del porcentaje que destinan de la explotación del cobre a través de la empresa estatal Codelco.

-¿Cómo ve la situación de la región, con fuerzas políticas enfrentadas en una suerte de guerra fría?

Existen similitudes ideológicas entre algunos países de la región que creíamos superadas años atrás. Sin embargo, ante el fracaso del socialismo extremo y del liberalismo extremo, ciertas corrientes de izquierda han regresado a Latinoamérica. Por eso tenemos que buscar caminos dentro del humanismo cristiano para lograr que la economía sea no solo de mercado sino social de mercado, y que esa economía social de mercado no sea solo un postulado sino que tenga contenido fáctico y redunde en bienestar para las poblaciones.

ORDEN

-¿Cuáles son los principales postulados políticos de su agrupación Orden?

Como el propio nombre lo dice, poner orden, que es lo que requiere el país en algunos sectores. Que la gente no solo reclame sus derechos, sino que se acuerde que también tiene obligaciones con la nación, con el Estado y con el propio país. Que haya orden, sobre todo en el cumplimiento de la Constitución y la ley.

-¿Con qué grupos políticos formaría el frente de centro del que ha hablado?

Con todos los que sean claramente de centro. Nosotros no le haremos mala cara a nadie.

-¿Qué le parece la decisión de Lourdes Flores de asumir la presidencia de PERUVIAN AIRLINES?

Es una decisión personal y profesional que ha tomado asumiendo sin duda las posibles consecuencias. Sin embargo, a mí no me cabe la menor duda de que Lourdes Flores es una persona honesta e íntegra.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan