Banner Tuvivienda
Domingo 26 de junio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

PETROAUDIOS

Más de lo mismo
A un año del destape de los llamados petroaudios, aún "falta mucho por investigar", según las propias palabras del congresista Oswaldo Luizar, presidente de la comisión parlamentaria que investiga la interceptación telefónica.
(0)
PETROAUDIOS

Y lo único en lo que todos coinciden (analistas, vendedores, microempresarios, amas de casa, estudiantes, taxistas, etc.) es en que hay mucha corrupción y no se hace nada. A un año del escándalo protagonizado por Rómulo León y Alberto Quimper, conversamos al respecto con el miembro de la citada comisión del Congreso, el legislador fujimorista Rolando Sousa.

-¿A un año del sonado escándalo de los petroaudios, qué reflexión hace?

Que se necesita mayor coordinación entre los poderes del Estado o los entes comprometidos. Los miembros de la comisión se toparon con varios inconvenientes y aún ahora seguimos con los mismos. Cuando hemos solicitado algunos documentos o la participación en conjunto con el Poder Judicial (PJ), no han respondido a tiempo o han decidido llevar una investigación por su cuenta. Es por eso que el actual presidente Oswaldo Luizar ha decidido buscar la cooperación para agilizar y encontrar responsabilidades en un corto tiempo.

-¿Pero la ciudadanía piensa que es una falta de interés o que se están protegiendo entre políticos?

Esa es una percepción subjetiva. El tema no pasa por si hay o no voluntad. El problema va más allá de lo superficial, de lo que muestra la prensa. Nosotros seguimos investigando y corroborando datos. A diario nos llegan nuevas denuncias que comprometen a personajes. Nosotros no vamos a ser tan ligeros de soltar esa información, tenemos que corroborar. Acá no hay intereses creados o ganas de proteger o cuidar a alguien; no. Acá lo que existe son los deseos de encontrar responsables cueste lo que cueste. Haremos nuestra labor y en un breve plazo presentaremos los resultados.

-Hace poco el presidente de la comisión emplazó al Poder Judicial y le pidió celeridad en el proceso. A los días, un diario local denunció reuniones con Quimper y vocales del PJ.

Por eso digo que seremos fuertes e incisivos en nuestras investigaciones. No nos temblará la mano al momento de decir o hacer las cosas. Pero no es tan cierto que se haya reunido con varios vocales; quien sí reconoció fue el vocal César Vega y aseguró que no trataron el tema del chuponeo telefónico, sino que fueron otros puntos los que se conversaron. No hay que satanizar el tema o polarizar. Todos sabemos que ni bien se mencione la palabra jueces, la gente asocia corrupción. Por eso hay que tener mucho recelo al momento de ventilar las acusaciones. Tampoco digo que sea reservado, tan solo pido que se canalicen las investigaciones y se colabore entre los dos poderes del Estado.

-Pero el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, criticó duramente a la comisión que integra.

Sí, es verdad, pero supongo que lo dijo en un contexto complicado y difícil.  Recuerde que se está acusando a un vocal de sostener reuniones con un implicado. Sé que en un medio local dijo que nos iba a recibir así no hayamos separado una cita. Eso me pareció inoportuno ya que la población percibe un enfrentamiento. Felizmente nos recibió y conversamos. Por eso insisto en que debemos trabajar unidos y en colaboración. Me pareció bien que al momento de las denuncias haya conversado con la prensa y respondido las interrogantes. Eso hace notar que está dispuesto a colaborar.

-En parte de su discurso, el presidente del Poder Judicial afirmó que “pondría las manos al fuego por su personal”. ¿Usted haría lo mismo con los integrantes de la comisión?

No puedo decir lo mismo. Ya que no conozco al detalle a mis colegas. Recuerde que hay mucho que discutir. Creo que el Dr. Villa Stein debe conocer bien a sus magistrados para decir esa afirmación. Espero que no se equivoque, ya que a diario se tiene nueva información que involucra a personajes. Por eso uno a estas alturas no debe ser tan ligero en sus declaraciones.

-¿Confía en el Poder Judicial?

No puedo ser tan absolutista en mi respuesta. Recuerde usted que tengo mis discrepancias con este poder. Para nadie es desconocido que he criticao duramente la forma en que se está llevando el juicio al ex presidente del Perú, Alberto Fujimori. Por ‘equis’ razones mi apreciación hacia ese poder es que muy pocos se salvan de ser íntegros. Pero si me pregunta si confío en que darán un buen ejemplo en este tema de corrupción que estamos pasando, me atrevería a decir que si trabajamos en conjunto y son objetivos en su trabajo llegaremos a buen puerto. Confiar, eso es lo que nos queda.

-Confiar, ese el problema. Estamos frente a una palabra ajena a nuestra población en estos tiempos, población que confiaba en el ex ministro Francis Allison que de la noche a la mañana se vio envuelto en este tema. ¿No pide demasiado congresista Souza?

La verdad es que no. El tema de confianza se tendrá que ganar este gobierno y sus autoridades. Ya se está dando muestra de ello. Menciona al ex ministro de Vivienda y vio que renunció en un gesto de buena fe. Y lo mismo pasó con otras personas, recuerde que medio gabinete renunció. Yo estoy seguro que el Poder Judicial trabajará eficientemente. Solo hay que pedir que no se inmiscuyan otros poderes. Hay que dejarlos trabajar. Si en algo o en mucho podemos apoyarlos, nosotros los congresistas, gustosos. Que la gente vea que tenemos todas las intenciones de trabajar dignamente y sin presiones externas.

-¿Externas?, ¿ha recibido usted o la comisión presión externa o interna?

No lo dije por eso, tan solo lo menciono para que sepan que estamos preparados si es que por ahí surge este inconveniente. Tenga la absoluta seguridad que yo denunciaría en ese mismo instante el hecho y si noto o sé que hay una mano negra renunciaría. Ahora bien, no hay que ser inocentes para decir que no hay presiones. Por eso hay que estar alertas. Para lograr eso también se cuenta con el apoyo de los medios de comunicación.

-¿Si no fuera por los medios de comunicación, esto se hubiese mantenido en reserva o no se hubiese conocido?

No es recomendable y saludable hablar de supuestos. Pero nadie quita la labor de la prensa, claro que en ciertas ocasiones se cometen abusos. Por eso hay que verificar bien y sacar la información correcta.

-Leí hace poco el libro “Petroaudios” de Gustavo Gorriti y hacia mención a que el periodista a diferencia de los agentes de información difunden, mientras más jugosa e implicados tenga, la información. En cambio, los agentes de información, mientras más implicados tengan, lo esconden y lo utilizan.

Es verdad que en muchos casos se utilizó de mala manera este recurso. Se hizo una mala praxis, pero es porque el trabajo de los agentes es ese: monitorear, recabar información, procesarla y utilizarla. Y claro está, darle solo a la persona interesada. Ya él verá de qué manera la usa. Por eso creo que se necesita de una adecuada legislación que sancione enérgicamente estos casos.

-En el gobierno de Fujimori sucedió con bastante frecuencia, ¿verdad?

Ese es otro tema. Tendríamos que analizar los casos. Recuerde que no es que se haya dado solo en el gobierno de Fujimori y no es tan cierto que el tenía conocimiento.

-¿Qué pueden esperar los peruanos de la comisión?

Bueno, debe comprender y entender que estamos trabajando ordenadamente y que no nos motiva ningún color político; nos motiva el hecho de dar a conocer la verdad y encontrar responsabilidades. Estamos en buen camino, se llegará al inicio de la madeja.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan