Banner Tuvivienda
Domingo 26 de junio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

III ENCUENTRO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

De Investigadores y Docentes en Bibliotecología
El 3 y 4 de noviembre se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) el III Encuentro de Investigadores y Docentes en Bibliotecología. Conversamos con la directora ejecutiva de Investigaciones en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la BNP, Eva Bolívar Lobatón.
(0)
III ENCUENTRO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

-¿Cuáles son los objetivos del III Encuentro de Investigadores y Docentes del 3 y 4 de noviembre?

El principal objetivo es difundir y analizar los trabajos que se presenten en el evento en materia de bibliotecología y la ciencia de la información. La intención es reflexionar respecto de la relación que existe entre la práctica investigativa y el quehacer cotidiano.

-¿Qué temas se tratarán en el encuentro?

Desarrollaremos cuatro ejes temáticos. Primero: bibliotecas nacionales e investigación. A la Biblioteca Nacional le interesa saber qué investigaciones se están llevando a cabo en el país con la finalidad de apoyar y difundir las más interesantes. Segundo tema: gestión del conocimiento en el ámbito académico y empresarial. De una u otra manera, con los avances tecnológicos de la actualidad y las nuevas tendencias en un mundo globalizado, la bibliotecología ha dejado de ceñirse a bibliotecas nacionales o escolares y los servicios que brinda una biblioteca de antes. Ahora se habla de sociedad de la información, sociedad del conocimiento, gestión de la información, gestión del conocimiento y una serie de temas que antiguamente no existían.

El tercer tema es investigación en el ámbito académico. Se ha recibido trabajos de investigación tanto nacionales como extranjeros referentes a la bibliotecología. El cuarto tema es: lectura. El evento está abierto para que participen no solamente bibliotecólogos sino también profesionales de otras disciplinas: docentes, promotores de lectura, etc. Debatir sobre el tema de la lectura en el país es sumamente importante para el encuentro. Para eso se ha invitado a personas entendidas en el tema para reflexionar sobre los avances que se han conseguido al respecto.

-¿De qué países provienen los representantes extranjeros?

Vienen cinco representantes invitados por la Biblioteca Nacional. Tenemos al licenciado Didier Álvarez Zapata, bibliotecólogo colombiano con amplia experiencia en el campo que labora en la Universidad de Antioquía y es experto en el tema de lectura. También viene la doctora María Pía López, responsable del área de investigaciones de la Biblioteca Nacional de Argentina, quien va a ofrecer una conferencia magistral en el tema de bibliotecas nacionales e investigación.

También tenemos dos invitados de México, investigadores del Centro Universitario de Investigaciones de la UNAM: el doctor Jaime Ríos Ortega y la doctora Patricia Hernández. Ambos van a ofrecer sendas conferencias magistrales en torno al tema de investigación académica. También tenemos la presencia de una especialista en gestión del conocimiento, la doctora Sara Artiles Visbal, de la Universidad de La Habana, quien es licenciada en bibliotecología, filósofa y experta en el tema.

-¿Quiénes podrán asistir al encuentro?

El evento está dirigido en principio a investigadores, docentes y estudiantes de bibliotecología y carreras afines. Pero el público en general que esté interesado también puede asistir, desde luego. La inversión que deberán hacer los estudiantes es de S/. 70. Los profesionales en bibliotecología y otras profesiones deberán abonar S/. 120. Además del evento en sí, también habrá talleres de gestión del conocimiento y lectura a cargo de profesionales especialistas en la materia. El costo por cada taller es de S/. 30. La Biblioteca ha tratado que los precios sean accesibles con la finalidad de que pueda asistir la mayor cantidad de público.

-Algunos de los temas a tratar son un tanto especializados. ¿Qué cantidad de público esperan congregar?

De 120 a 150 personas. Es cierto que eventos de este tipo difícilmente convoquen a una cantidad masiva de público debido a que la bibliotecología es una disciplina que no es muy popular, la verdad. Sin embargo, esperamos que precisamente eventos de este tipo contribuyan a difundir esta rama tan interesante.

-¿Cómo van los preparativos para el encuentro?

Siempre va a haber inconvenientes, sobre todo en la parte económica. Pero felizmente tenemos auspiciadores que de una manera u otra contribuyen con nosotros y además dan realce al evento. Por ejemplo tenemos al Británico, al ICPNA, al grupo Santillana, al grupo Generacción, Universia, la Municipalidad de San Borja, Login Club, la Embajada de Argentina. A todos ellos les estamos sumamente agradecidos.

-¿Cómo define el nivel de la bibliotecología en el país?

Uno de los mayores referentes en la región es México. Precisamente el año pasado estuve por ese país para un evento similar a este. La UNAM tiene un Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, tienen investigadores de gran calidad, hacen investigación todo el año, cada investigador tiene dos o tres proyectos en los que trabaja continuamente, etc.

En la región, después de México está Colombia. En el tema de lectura, Colombia ha avanzado enormemente. Ha realizado programas sumamente interesantes a nivel macro, de Estado, que trabajan en conjunto con las bibliotecas públicas y escolares.

Eso lamentablemente no sucede en el Perú. Acá hay una serie de obstáculos que encuentra el bibliotecólogo para llevar a cabo sus proyectos: el tiempo, la falta de apoyo económico por parte del Estado y de la empresa privada y una serie de detalles que hacen que el investigador no ejerza su actividad de manera cabal.

Además, en el país solamente tenemos dos universidades -Católica y San Marcos- que ofrecen la carrera de bibliotecología. Falta mucho por hacer. Esperemos que eventos como el que la Biblioteca Nacional está organizando contribuyan al desarrollo y la difusión de la disciplina.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan