Banner Tuvivienda
Domingo 26 de junio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

EN EL DÍA DEL CRIOLLISMO

En palabras de Zoraida Arias Vásquez
Ad portas de celebrarse el Día de la Canción Criolla presentamos una entrevista realizada por uno de nuestros fieles usuarios.
(0)
EN EL DÍA DEL CRIOLLISMO

Nuestra colega y amiga Zoraida Arias Vásquez es una  comunicadora social  que  se encuentra celebrando en el año en curso, su 30 aniversario de fructífera labor periodística, difundiendo nuestro rico acervo criollo y cantar nacional, motivo por el cual en el pasado mes de julio, recibió un merecido homenaje de parte de sus colegas y amigos artistas, ceremonia que se efectuó en el Centro Cultural de la Embajada de España.

En este fabuloso evento criollo me permití denominarla como la "reina y señora de de la difusión criolla”, título que fue de la total aceptación del respetable público que colmaba las instalaciones del Centro Cultural español, quienes le tributaron a Zoraida un caluroso y prolongado aplauso de estima, dadas sus virtudes personales y profesionales.

En esta oportunidad y estando a escasos días de la celebración del  65 aniversario de la dación de la resolución suprema que  instituye el  31 de octubre como el “Día de la Canción Criolla”, me permití entrevistarla para que los lectores de Generacción, el primer portal interactivo del Perú, conozcan algo más de su opinión sobre esta fecha.

-¿Estimada Zoraida, qué nos puede decir, ahora que estamos próximos a celebrar el Día de la Canción Criolla?

Gracias por permitirme expresar mis sentimientos sobre este gran día de todos los peruanos, añorando épocas de gloria y esplendor: épocas enriquecidas por la nostalgia de que todo tiempo pasado fue mejor. Los criollos químicamente puros nos alistamos con renovado entusiasmo para celebrar este 31 de octubre, el Día de la Canción Criolla.

-¿Podría recordarle a los lectores de Generacción, cuando fue dada la  resolución suprema que estableció esta fecha para que los criollos celebren tal acontecimiento?

El Día de la Canción Criolla fue establecido hace exactamente 65 años cuando el Dr. Manuel Prado Ugarteche era presidente constitucional de la República. Dicho acto célebre se realizó desde uno de los balcones del Centro Social Musical "Carlos A. Saco" que se encontraba situado en la plazoleta denominada Buenos Aires del criollo Barrios Altos.

-¿Cómo cree que se sentirían los criollos de esa época, cuando aún no primaban otros ritmos foráneos como los que se escuchan en la actualidad y hasta la saciedad?

Debe haber sido una fecha de gran jolgorio y algarabía, porque esta fecha se instauró para felicidad y el aplauso unánime de los allí presentes y de todos los criollos en general, por ser un homenaje que perenniza un sentimiento, una emoción, una alegría, arraigados en el alma de los peruanos especialmente de la costa: la música criolla. Este fue un merecido homenaje que involucraba a autores y compositores, músicos, cantantes y difusores de nuestra hermosa música, en sus más variados ritmos y matices. Fue un merecido premio a un legado cultural, fruto del esfuerzo arduo e indesmayable de varias generaciones de criollos, bajo la bendición celestial de la Virgen del Carmen, la “Patrona del criollismo”.

-¿Qué podemos hacer los criollos para que nuestra bello acervo musical no decaiga?, ¿cuál podría ser la solución para que esto no suceda?

Sin pretender internarme en disquisiciones históricas sobre la trayectoria vital de la canción criolla, que, por lo demás ha sido estudiada con prolijidad por connotados tratadistas del tema, sí quiero incidir en la imperiosa necesidad de replantear la estrategia conducente a un cambio realmente estructural, que nos de nuevos argumentos artísticos, musicales, creativos, que posibiliten el regreso de la música criolla a los primeros planos de la popularidad y a la tan ansiada internacionalización.

-¿Esto puede ser posible con tanta indiferencia por parte de nuestros gobernantes, principalmente de nuestras autoridades culturales, que no tienen un plan estratégico para revertir esta situación?

Yo creo que sí. Es una tarea compleja que requiere para su cristalización, del apoyo desinteresado, perseverante, exento de egoísmos y mezquindades, de todos los amantes del criollismo.

-¿Qué nos puede decir de la música foránea, de las canciones sin sentido ni argumentos de respeto hacia las personas, que en la actualidad se difunden masivamente por la radio y estaciones televisivas, en la que escasamente se  escucha nuestros valses, polkas y  nuestras bellas marineras?

Se dice, se comenta, se escucha, que la música criolla ha sido rebasada por la música foránea y que la mayoría de los medios de comunicación no le ofrecen los espacios que merece, porque dicen que no es comercial. En fin, se buscan mil motivos y pretextos para justificar una crisis producida, única y exclusivamente por todos los que de alguna manera estamos en el criollismo. La verdad hay que decirla aunque duela, la canción criolla esta actualmente desfasada.

-¿Qué pasó?

La respuesta es sencilla: hay desidia, desinterés; en otras palabras, las entidades rectoras, los encargados de marcar el rumbo, los guías, se durmieron en sus laureles, y ahora no tienen la más elemental capacidad de autocrítica para reconocer sus errores.

-¿Qué podemos hacer todos aquellos que estamos comprometidos de una u otra forma con esta problemática para ya no seguir siendo parte de la misma, sino para ser parte de la solución?

Esa es una pregunta bien difícil de responder; solamente puedo decirles a los criollos del Perú y hermanos que se encuentran en todo el mundo, que ha llegado la hora de las definiciones, la hora de la verdad, la hora de apostar por nuestra música. Esta música entrañablemente querida y ligada por el sentimiento y la razón, a los ideales más puros de nuestra existencia y de la tradición nacional. Emprendamos unidos la gran tarea, una tarea que nos interese a todos y en la que unánimemente debemos colaborar, aportando lo mejor que tenemos en procura de un solo objetivo: sacar a nuestra música criolla del marasmo; no hay otra forma.

-¿Es decir que todos somos culpables de esta situación en la que se encuentra nuestra música criolla?

Claro, pues, estimado Enrique. Basta por favor de achacarles a otros los males generados por nosotros mismos. En ese sentido, debemos al final de cada día, reflexionar y preguntarnos: ¿qué hice hoy por nuestra música? Y no ponernos en el plan calculador de ¿cuantos soles gané hoy?. No amigos, para cosechar, primero hay que sembrar, y que esto quede bien claro.

En concordancia con lo que estoy señalando, a partir de hoy debemos comprometernos formalmente a realizar las gestiones y coordinaciones pertinentes con las autoridades competentes, para -por ejemplo- llevar una vez por semana  espectáculos de difusión acerca de lo que  significa la música criolla, a los alumnos de todos los rincones de la patria, acudir a  los colegios, institutos y universidades; es decir, propagar lo nuestro para que las nuevas generaciones de criollos se interesen y encariñen con las diversas temáticas del acervo musical y cultural del país.

-Creo que su idea sí sería posible de poner en práctica.

Claro que sí. Estoy plenamente convencida de que mis amigos cantantes, músicos y compositores del Perú entero, mostrarían su complacencia y disponibilidad para concretar este proyecto. De esta forma, llevando, por ejemplo, la música criolla a los colegios, los niños se ilustrarían desde la más tierna edad a querer lo nuestro, a  valorar el acervo musical peruano en su real dimensión, y quién sabe, de entre ellos salgan los futuros Felipe Pinglo Alva, Pablo Casas, Amparo Baluarte, Ana Renner, Albino Canales, Rolando "El Mote" Ramírez, Javier Cisneros Rengifo, Erasmo Díaz o tal vez, una Jesús Vásquez, un Oscar Avilés o un Arturo “Zambo” Cavero.

-¿Qué mensaje le podría dar a los criollos ad portas de la celebración del Día de la Canción Criolla?

Quiero hacer una invocación a todos aquellos que de una u otra forma integran la gran familia del criollismo: si queremos que nuestra música vuelva a brillar, si deseamos que el triunfo y el éxito coronen nuestras aspiraciones, es conveniente, primero, dejarnos de lamentaciones y adoptar una actitud positiva; segundo,  esforzarnos para llegar a ser los mejores... los autores y compositores creando más y mejor; los intérpretes y los músicos superándose en base al estudio y dedicación; los conductores, animadores y productores de programas de música peruana, buscando nuevos valores.

En esto también tienen una gran responsabilidad los periodistas que tienen la obligación y el compromiso firme de seguir difundiendo temáticas de nuestro bello acervo musical y a la vez defender los derechos de nuestros valores artísticos, a los que el Estado lamentablemente aún no les ha brindado el reconocimiento que se merecen y en eso estamos totalmente de acuerdo los comunicadores en general.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan