Banner Tuvivienda
Domingo 26 de junio 2022   |   Contáctenos
REVISTA

SOLUCIONES PARA LA MINERÍA ILEGAL

En Madre de Dios
Generacción dialogó con el presidente regional de Madre de Dios, Santos Kaway Komori, acerca de la minería ilegal en la región y las posibles soluciones para enfrentarla.
(0)
SOLUCIONES PARA LA MINERÍA ILEGAL

-¿Cómo podría solucionarse el problema de la minería ilegal en Madre de Dios?

Nosotros pensamos que lo primero que debe hacerse, urgentemente, es formar una comisión de alto nivel integrada por representantes de los Ministerios del Ambiente y de Energía y Minas que trabajen en la misma zona con los dirigentes mineros y con nosotros mismos, como gobierno regional, para hallar una solución a esta problemática. No se trata solo de criticar por criticar, sino de hallar soluciones. Tiene que hacerse un estudio verdadero del problema, sin apasionamientos y sin mentiras ni verdades a medias.

-¿Qué medidas se podría tomar para mejorar esta situación?

El gobierno central quiere que la minería ilegal pase a ser legal. Entonces lo que tiene que hacerse es propiciar las condiciones elementales para que los mineros informales quieran dejar de serlo. Tan fácil no es la cosa. Es lo mismo que sucede en las zonas cocaleras, donde los productores ilegales de hoja de coca no quieren pasar a la legalidad ni optar por los cultivos alternativos. Por otro lado, hay una serie de declaraciones que vienen dando distintos representantes del gobierno central en el sentido de que nosotros como gobierno regional no hacemos nada. Eso no es cierto. Nosotros estamos cumpliendo con nuestra parte, pero solos no podemos enfrentar el problema.

-¿Qué peligros se ciernen sobre la región si este problema llega a explotar?

El sector minero tiene mucho poder económico. Si los quieren sacar a la fuerza, es posible que ellos movilicen a muchísima gente para protestar y hacer marchas que pueden derivar en violencia. Nadie quiere llegar a ese punto. Lo que se tiene que hacer es ver la forma de encauzar la actividad minera hacia la legalidad pero conversando y llegando a acuerdos satisfactorios para ambas partes. Mediante la fuerza no llegaremos a ningún lado.

-¿Usted cree entonces que los Ministerios del Ambiente y de Energía y Minas son los llamados a solucionar el problema?

Como le decía, conjuntamente con nosotros, como gobierno regional, y con los dirigentes mineros. Si trabajamos por separado, no conseguiremos nada. Tenemos que llegar a acuerdos.

-¿Existen zonas de exclusión minera?

Sí, pero solo abarcan las reservas ecológicas, los parques nacionales y los bosques de producción.

-¿Es exacto afirmar, como dice el ministro del Ambiente, que Madre de Dios se está convirtiendo en un desierto?

El ministro quizás está pensando que está en África, donde se taló una inmensa cantidad de hectáreas de árboles para la industria maderera. El ministro piensa que se está haciendo lo mismo en Madre de Dios con la explotación minera. Pero no es así. Está exagerando. Declaraciones como esa no ayudan en nada a encontrar soluciones.

-¿Una buena solución sería impedir el ingreso de dragas?

No se sabe con permiso de quién han ingreso dragas enormes al territorio de Madre de Dios. El gobierno regional, por lo pronto, no ha autorizado su entrada.

-¿Usted como presidente de la región tiene posibilidades reales de controlar el avance de la minería ilegal en Madre de Dios?

A nosotros el gobierno central nos ha transferido una serie de funciones, como la posibilidad de suspender los petitorios de denuncios mineros por dos años, pero la mayor parte del territorio de Madre de Dios ya tiene los petitorios desde muchos años atrás. La suspensión de los petitorios es una buena medida, pero se ha tomado algo tarde.

-¿En qué porcentaje de la superficie del departamento existe minería ilegal?

En menos del 7 por ciento del territorio de Madre de Dios se ha concesionado áreas para la explotación minera. Y de ese 7%, solo el 2% ha sido explotado. Esto equivale a menos de 12 mil hectáreas. No es cierto lo que publicó El Comercio, que decía que había en Madre de Dios 150,000 hectáreas arrasadas por la minería ilegal.

-¿Qué cantidad de oro se produce en Madre de Dios?

Unas 16 toneladas anuales. Si pensamos que actualmente en el mercado internacional la onza de oro sobrepasa los 1000 dólares americanos, entonces entenderemos que la fiebre del oro en la región sea tan fuerte. Tomemos en cuenta además que los mineros informales son como vendedores ambulantes. Un día están aquí y el otro día ya no. Si tú los sacas de un lado, se van a otro lado. El asunto no es tan sencillo como puede verse desde Lima.

-¿El gobierno regional hace algo por controlar la minería ilegal?

El gobierno central, después del Baguazo, derogó el D.S. N° 005-2009-EM, mediante el cual se otorgaba facultades a los gobiernos regionales para fiscalizar la minería dentro de sus territorios. Por este motivo, hoy en día las regiones no cuentan con las armas indispensables para realizar una adecuada fiscalización de la pequeña minería.

-¿Qué tan serio es el problema del uso de mercurio en la región?

Se está impulsando entre los mineros informales el uso de la retorta, que impide que el mercurio vaya a los ríos. Un sector del gobierno central dice que Madre de Dios se está contaminando con más de 30 toneladas de mercurio, pero esto no es así. Este es un golpe bajo para nuestra región.

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan