Banner Tuvivienda
Domingo 19 de septiembre 2021   |   Contáctenos
REVISTA

EL JOYERO DE LA SANTA ROCA

Generacción en Jerusalén
Conozca la relación de los musulmanes con la Explanada de las Mezquitas.
(0)
EL JOYERO DE LA SANTA ROCA

(Enviado especial a Jerusalén).- Resulta curioso que la imagen que más caracteriza a Jerusalén, la capital histórica de los judíos, sea la Cúpula de la Roca, un famoso sitio musulmán. Usted mismo puede verificarlo: ingrese a Internet y en un buscador de imágenes escriba el nombre de la ciudad santa. Inmediatamente verá el lugar que le he mencionado.

El complejo fue construido sobre el Monte Moria y encima de los restos de lo que alguna vez fue el primer y segundo templo sagrado de los judíos. La historia nos revela que fue en el siglo VII, tras la conquista árabe de la mal llamada región de Palestina –actual Israel-, que se decidió erigir un complejo de mezquitas en esa explanada para mostrar la superioridad de los musulmanes sobre los judíos. Saque su cuenta desde cuando ya andan peleando por el lugar ambas comunidades.

Actualmente, al sitio se le conoce con dos nombres: La Explanada de las Mezquitas y/o El Noble Santuario (Al-Haram al-Sharif, en árabe). Allí se ubica imponente la Cúpula de la Roca (Qubbat as-Sakhrah), el monumento árabe más antiguo del mundo construido en el año 687 por el noveno califa Abd al-Malik.

También se le conoce como la Mezquita de Omar, debido a que en ese lugar el segundo califa, Omar, rezó tras la conquista de Jerusalén por parte de los musulmanes.

Lo cierto es que el sitio nunca sirvió como mezquita sino que fue construido como una especie de “cofre gigante” para guardar la Santa Roca, la misma que utilizó Abraham para celebrar el sacrificio interruptus de su hijo Ismael, aunque los judíos lo niegan y dicen que fue Isaac.

Fue sobre esta roca también que Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Alá –Dios-. Aún se puede ver en la piedra la huella del profeta e incluso, las marcas de las manos del arcángel Gabriel que bajó la roca del cielo.

ORO MACIZO

Quien visita la Cúpula de la Roca se queda extasiado por su belleza arquitectónica. Su cúpula, tantas veces imitada, es de oro macizo y sus muros multicolores, adornados con azulejos persas que transcriben pasajes del Corán.

Lamentablemente, para los turistas el ingreso a su interior está prohibido desde el año 2,000 cuando comenzó la segunda Intifada palestina, por lo que hay que resignarse a observar desde fuera el “joyero más grande del mundo”.

Pero, a pesar de lo deslumbrante que resulta la Cúpula de la Roca, hay otras exquisiteces arquitectónicas alrededor como la Mezquita de Al-Aqsa, que se ubica a 70 metros de la puerta de los Mahgrebies. Por este portón ingresaban los turistas a la explanada a través de una rampa de madera que se extiende hasta el flanco derecho de El Muro de los Lamentos, más abajo.

CATEDRAL MUSULMANA

Al-Aqsa, con capacidad para cinco mil personas, fue construida por los Omeyas y finalizada en el año 710.  Es, utilizando términos cristianos, como la “catedral” de los musulmanes en Jerusalén y su tercer sitio más sagrado en el mundo después de La Meca y Medina.

Aunque no goza de la belleza de la Mezquita de Omar –no se ven azulejos ni oro en su exterior-, sí tiene una riqueza histórica importante. Hay quienes aseguran que el emperador Justiniano construyó antes en ese lugar una basílica dedicada a Santa María y que los famosos Caballeros Templarios instalaron aquí su cuartel general.

PUNTO DE FRICCIÓN

Los magnicidios también han estado presentes. En 1951, un nacionalista palestino asesinó en la entrada de Al-Aqsa al rey Abdallah de Jordania, quien tuvo la “desvergüenza” de repartir Palestina con los israelíes.

Desde entonces, el ambiente que se respira en la zona es de total tensión, casi una “Guerra Fría” en el caliente desierto del Medio Oriente. Tanto árabes como judíos mantienen sus distancias aunque acrecientan el deseo de quitarle al otro lo que consideran suyo, sea por razones religiosas o políticas.

Así, la Mezquita de Al-Aqsa y en general, todo el complejo Al-Haram al-Sharif, se ha convertido en el mayor punto de fricción, casi de fusión de nuclear, que hay en el mundo, y que en cualquier momento puede estallar. La pregunta es cuándo.

OTROS DATOS

- A finales de setiembre del 2,000, el entonces líder de la oposición israelí Ariel Sharon –luego primer ministro-, visitó La Explanada de las Mezquitas, lo que causó un levantamiento palestino, bautizado como “Intifada Al-Aqsa”.

- Frente a la mezquita de Al-Aqsa se puede contemplar con nitidez una serie de arcos que los musulmanes llaman “mazavin”. En el lugar se colgarán unas balanzas que se utilizarán en Día del Juicio Final y por las cuales pasarán los resucitados. Aquellos que hayan cometidos injusticias en la vida terrenal caerán en la “perdición eterna”.

- En el ángulo sur oriental de la explanada se ubica el Pináculo del Templo que da a un precipicio y donde Jesús fue tentado por Satanás. “Si eres hijo de Dios, échate de aquí a abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará cerca de ti, que te guarden y en las manos te sostendrán”. (Lucas 4,9)

Participa:
COMENTARIOS
0 comentarios      
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan